miércoles, 10 de marzo de 2010

(20100310) Descubriendo caminos en el Monte Ulia

En el vértice geodésico, al lado del Fuerte del Almirante. (Pasaia)
Conjunto de cuernos.
Mirando al mar soñé.....................
La parte más importante de la excursión.
Esta excursión se planificó la semana anterior con la intención de que el miembro de Laukoak con problemas técnicos en las extremidades inferiores, pudiese participar en la vuelta y además se probase antes de iniciar la competición oficial.
La prueba fue totalmente satisfactoria, es más, está como una "moto".
Quedamos citados en la Avda. de Navarra y iniciamos camino subiendo por la ruta del antiguo caserío de Iradi.
Haciendo unas pequeñas variaciones entre el sendero de la GR y el sendero del litoral del CVC, pasamos por la fuente de la Kutralla, la zona de la ikastola, los antiguos acueductos, la fuente, etc., hasta llegar a las proximidades del Faro de la Plata desde donde tomamos hacia arriba para llegar a las ruinas del Fuerte del Almirante y después al vértice geodésico.
Seguimos por la zona recorriendo y redescubriendo senderos.
Llegamos al jardín del antiguo restaurante Las Camelias y en una antigua balconada nos paramos a beber algo de agua y comer unos pocos frutos secos.
Desde allí continuamos hacia la zona más poblada donde se encuentra la casa del guarda, el antiguo tiro pichón (el edificio está totalmente restaurado), las ruinas del antiguo molino.
Anteriormente habíamos pasado por la famosa Peña del Ballenero, etc.
!Hacía mucho tiempo que no recorríamos estos caminos tan entrañables¡.
Todos no, Juanma es el que utiliza este monte como su centro particular de alto rendimiento.
Esta vez tuvimos todo tipo de debates, temas de inmigración, menores tutelados, ONG's con ánimo de protagonismo y cómo no........, el tema preferido del año: Los famosos metros de Donostialdea y el redescubierto a última hora........."El metro de Irun a Hondarribia".
!La octava maravilla¡ !Lo nunca visto¡
Este último nos dejará a todos con la boca abierta, será mucho más atractivo que el metro de Moscú.
Después de dar una vuelta completa y volver al punto de salida, nos dedicamos a lo más importante del día: Comprar algo para comer en la sociedad.
Nos hicimos con un buen cogote de bacalao, unos mejillones y algo de picar como entrantes. Previamente y en el monte, habíamos recogido un hermoso ramo de cebollino al que le dimos buen uso.
Llegamos a la sociedad para guarecernos del frío reinante y lo primero que hicimos fue abrir una buena botella de txakolí.
Después de unos pocos minutos teníamos todo bien preparado, tal y como demuestra la foto.
Aprovechando el lugar y la cazuela, nos sentamos a degustarla y lamentándolo profundamente, en pocos minutos nos quedamos sin nada.
Después de un poco de café y algo de agua bendita, recogimos todo y nos dirigimos cada uno a su casita.
Hemos comenzado a caminar en Gros a las 9 horas y terminado sobre las 12,30 horas.
La longitud recorrida ha sido de unos 10,90 kms. a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 5 minutos y el tiempo dedicado a descanso, fotos, contemplación paisajística, etc., ha sido de unos 25 minutos.
El desnivel acumulado ha sido de unos 525 metros, tanto en ascenso como en descenso.