Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de enero de 2010

(20100127) Circular Gros-Oriamendi-Basozabal-Santiagomendi-Txoritokieta-Garbera-Gros.

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Camino de Basozabal.
Unas ruinas curiosas. ¿Es una antigua calera? ¿Es el hogar de una casa noble?
Preparándonos para el "hamaiketako" en Santiagomendi.
Vistas del "aterpe" de Santiagomendi.
Última foto después de terminar el almuerzo.
Inicio del camino del antiguo canal.
Teníamos prevista otra excursión diferente pero la previsión de la "meteo" que anunciaba heladas y demás, nos ha hecho pensar en una vuelta un poco más cercana a los núcleos urbanos.
Consideramos interesante hacer una especie de vuelta a Donostia parcial, es decir,
cada uno comenzar cerca de su casa y juntarnos en la rotonda Benta Haundi, en el cruce de carreteras de los hospitales, Galarreta y Aiete. Quedamos citados unos en un punto de Donostia a las 8 horas y con el cuarto sobre las 9 horas en la rotonda citada.
Nos costó llegar a la rotonda más tiempo del que estaba previsto, pero no porque fuésemos despacio sino porque el cálculo que realicé para llegar a ese punto era muy malo.
¡Me equivoqué por bastante!.
Ya los cuatro juntos emprendimos el camino hacia la zona del golf de Basozabal para después dirigirnos hacia la cima de Santiagomendi.
La idea era intentar seguir lo más posible las marcas blancas y azules de la Vuelta a Donostia para poder comprobar qué tal estaba marcado y si los caminos se utilizaban.
Desde la rotonda, las marcas eran nuevas y bastante visibles, pero poco a poco nos dimos cuenta que las marcas no estaban cuando eran necesarias, ya que en multitud de cruces de caminos y senderos las marcas brillaban por su ausencia y gracias a que un miembro de Laukoak había recorrido el camino con esta misma intención no hace mucho, pudimos seguir sin dudas.
Al rato y después de pasados los puntos de cruce problemáticos aparecían nuevamente las marcas. Continuamos y nos dimos cuenta que el espíritu del camino, que pensamos ha sido dar la vuelta a Donostia por sus límites municipales, no se cumplía. Se adentraba en término municipal de Astigarraga y también de Errentería, etc., pudiendo hacerlo por los límites sin mayores problemas. Seguimos el camino dando vueltas al monte para seguir una pista asfaltada hasta casi la cima de Santiagomendi, y cuando faltaban unos 500 metros de distancia para llegar a la ermita, las marcas nos indican que tenemos que ir a través del prado para llegar a la cumbre.
!Curioso y patético¡
Aprovechamos las mesas de la zona de la ermita para hacer un descanso, beber un poco de agua, comer algo de fruta, etc.
Seguíamos sin tener claro con qué criterio estaba marcado el camino, ni cuándo había sido la última vez que el responsable/responsables del mantenimiento del mismo se había dado una vuelta por el camino.
La verdad es que desde cerca de Santiagomendi el camino está muy mal marcado, hay muchos cruces en los que no aparece asomo de ninguna marca, en algunos casos parece que existió alguna marca borrosa que indica que el camino no es correcto, pero no se ve rastro de marcas indicativas de camino correcto.
Ya en dirección hacia la ladera de Txoritokieta pasamos por el sendero del antiguo canal donde no hay pérdida posible, pero al llegar nuevamente a la pista asfaltada hay un cruce donde no está muy claro el camino a seguir. Continuamos por un pequeño sendero que pasa por una especie de escombrera y llega a un antiguo depósito de agua donde hay gran cantidad de colmenas (probablemente ilegales).
El camino continúa pero está cada vez más cerrado y queda muy claro que es un sendero impracticable. Está totalmente lleno de zarzas y bastante desprendido hacia la ladera, lo que dificulta mucho avanzar con seguridad. Intentamos seguir adelante, pero el camino cada vez se cierra más y no se aprecia el final del mismo.
En vista que el sendero se hace cada vez más impracticable nos damos la vuelta para volver a la pista y llegar a la zona de Lau Haizeta desde la pista asfaltada.
Parece increíble que las "marcas" te llevan al sendero citado y el mismo esté en el estado en que se encuentra.
Si alguien que no conoce la zona intenta hacer la Vuelta a Donostia siguiendo las marcas blancas y azules...........!Lo tiene claro¡
Lo más fácil es que pierda el camino varias veces, si a pesar de todo consigue retomarlo y llega a la zona de las colmenas..............!Le recomendamos el tanatorio de Zorroaga¡
!Realizan las mejores autopsias de la zona¡
Una vez en Lau Haizeta el problema que teníamos era dónde comer. Ya sabíamos que Lau Haizeta cierran los miércoles por lo que nos dirigimos hacia el parking de Garbera para ir a la famosa sidrería Garbera, al lado del parking.
!Somos unos ilusos¡
Tal y como comentaba Juanma, con buen criterio, la citada sidrería llevaba varios años abandonada.
Sin perder el ánimo nos encaminamos hacia Intxaurrondo para intentar llegar a la zona nueva y poder ir a comer al bar del Centro Extremeño.
¿Por qué al Centro Extremeño? !No sé¡ Supongo porque tendrán un buen jamón.
Al final llegamos sobre las 14,30 horas y después de preguntar si nos darían de comer, nos contestan afirmativamente y a continuación nos sentamos en una mesa con más hambre que vergüenza. Después que nos atendiese una señora muy agradable, pedimos pasta y también alubias y de segundos hígado encebollado y ternera a la plancha. Todo muy bueno ya que no sobró nada. Después del postre, el café y un poco de agua bendita.
Toda la comida fue regada, como es habitual, con un vino tinto cosecha 2002 de la afamada bodega Viñas del Vómito.
Una vez con el estómago lleno y el cuerpo un poco más caliente, salimos del bar y nos dirigimos cada uno a su lugar de origen.
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas en la zona de Jai Alai en Gros y terminado en el mismo sitio sobre las 17 horas.
La longitud del recorrido ha sido de 27,3 a una media de 4,5 kms./hora.
Hemos utilizado 6 horas efectivas, aproximádamente, para realizar todo el recorrido.
El tiempo utilizado para descansos, fotos, almuerzos, comida, etc. ha sido de unas 3 horas.
El desnivel acumulado ha sido de unos 700 metros tanto en ascenso como en descenso.

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