miércoles, 2 de noviembre de 2016

(20161102) Circular Zugarramurdi-Col Ibañeta-Peña Plata-Cuevas de Sare-Zugarramurdi.

Iglesia en Zugarramurdi.
Torre de la iglesia.
Comenzamos a salir del pueblo.
Pasamos al lado del cementerio.
Indicador de la PR-NA-90 Sendero de las brujas.
Seguimos por pequeña pista.
Panorama sobre Larun.
Seguimos subiendo entre helechos.
Más indicadores.
Llegamos a una gran roca en una pista de cemento.
Seguimos por estrecho sendero.
Una de las numerosas bordas.
Por bosque.
Llegamos al col de Ibaineta.     En primer plano un dolmen.
Zona del collado.    Al fondo Peña Plata.
Indicador de cromlechs.
Otro dolmen.
Otro indicador.
Zona del collado.
Comenzamos a subir en dirección a la cima.
Postes indicadores en el collado.
Un amiguito en la subida.
Unos árboles por el camino.
Seguimos subiendo.
Un buitre nos acecha.
Algunos "kairns" jalonan el camino.
En una especie de antecima vemos un gran kairn.
Allí arriba está la cima.
Según subimos a la cima nos encontramos con un buen rebaño de cabras.
Otro gran kairn en la cima de Peña Plata-Artxuria.
Buzón de Peña Plata-Artxuria.
Panorama desde Peña Plata-Artxuria.
Panorámica de Larun.
La costa.
La cima de Artxuria-Peña Plata.
Más cabras alrededor de la cima.
Aprovechando el buen tiempo.
Asamblea en la cima.
Bajando.
Y seguimos bajando.
Al final de la bajada.........Peña Plata.
Panorama.
Seguimos el sendero habitual para bordear la cima.
Seguimos bordeando.
Otra bonita panorámica.
Un "aska" y pequeña fuente.
Otra vista del "aska".
Otra de las muchas bordas.
Vista lateral.
Zona cercana a la borda.
Nos adentramos en bosque.
En pleno bosque.
Nos desviamos en Otsobi dirección Sare.
Seguimos por esta pista.
Pasamos al lado de una bonita "erreka".
El arroyo.
Hacia el otro lado.
Seguimos hacia Sare.
Pasamos otro pequeño arroyo.
Y otra borda.
Llegamos a la carretera.
A los pocos metros el edificio de la recepción de las Cuevas de Sare.
Otra zona de la recepción.
Seguimos por un sendero que une las cuevas de Sare con las de Zugarramurdi.
Panorama sobre los pastos de la zona.
Otra panorámica.
Seguimos por el sendero.
Está hecho a base de losas de piedra.
Está jalonado por estas marcas.
Llegamos a una zona de cuevas.
Entorno de la zona de cuevas.
Otra vista.
Un paso entre las rocas.
El paso entre las rocas.
Saliendo del túnel de roca.
Otra entrada a una cueva.
Unas metas por el camino.
Llegando a Zugarramurdi.

Aprovechando un día magnífico hemos decidido dar una vuelta por Peña Plata/Artxuria,  partiendo del pueblo de Zugarramurdi.

Según Koldo Mitxelena la etimología del nombre de Zugarramurdi podría ser "lugar abundante en olmos ruines", "zugar" olmo + "andur" ruin + el sufijo "di" (significa abundancia),  zugarrandurdi=zugarramurdi.

Por otra parte de todos es conocida la famosa Cueva de los akelarres o de Zugarramurdi o Cueva de las Brujas,  cuya leyenda está basada en el importante proceso por parte de la Inquisición en el siglo XVII en Logroño, que condujo a la hoguera y a la cárcel a numerosas personas de los alrededores.

Hemos aparcado el vehículo en un gran parking ubicado en la parte baja de la iglesia y desde aquí hemos comenzado nuestro recorrido.
En primer lugar nos hemos dirigido en dirección Sur para pasar al lado del cementerio y posteriormente continuar por la PR-NA-90 "Sorginen bidea-Camino de las brujas" hasta llegar al collado de Ibaineta.
Cerca del cementerio vemos un indicador con esta PR.         Seguimos por la PR y pasamos al lado de otros indicadores y también al lado de una bonita borda hasta que después de unos pocos minutos llegamos al collado de Ibaineta.
Es un collado muy bonito con variedad de cromlechs y dolmenes y también más postes indicadores de caminos.
En este punto podemos contemplar el conjunto rocoso de Peña Plata-Artxuria.
Abandonamos la PR y seguimos por un pequeño sendero que a veces está jalonado por marcas amarillas y que asciende decididamente hacia Peña Plata.

La denominación Peña Plata o Artxuri se debe a las placas de mica que brillan al sol y que le dan cierta tonalidad cenicienta.

Seguimos subiendo hasta que en una especie de antecima vemos un gran kairn.
Todavía nos falta un poco para alcanzar la cima.
Seguimos evitando la zona rocosa y al final llegamos a la cima en donde encontramos un pequeño buzón en forma de botón.
No tenemos más remedio que compartir la cima con un rebaño de cabras que no están dispuestas a dejarnos mucho sitio.
Al principio se apartan como si estuviesen asustadas, pero a los cinco minutos se acercan a nosotros con intención de comer cualquier cosa que podamos darles.
Después de unas cuantas fotos, aprovechar el sitio y el buen tiempo para comer algo de fruta y demás, compartir galletas con las cabras y beber unos buenos tragos de agua, nos movemos con intención de bajar al sendero principal y bordear Peña Plata en dirección a Sare.

Bajamos por un pequeño sendero en pronunciada pendiente y por la que hemos tenido que realizar un par de destrepes, que aunque no tengan mucha dificultad no es recomendable para cualquiera.
Si se prefiere volver al camino principal de manera cómoda, es mejor utilizar el mismo camino que el de la subida.
Después de la sufrida bajada pasamos al lado de un "aska" que en caso de apuro podemos aprovechar para tomar agua.
Nos incorporamos al sendero que bordea el monte y llegamos hasta otra bonita borda y un poco más abajo llegamos a la zona de Otsobi en donde encontramos más postes indicadores.
En este punto giramos totalmente en dirección Norte y seguimos la GRT-4 en dirección a Sare y que viene desde Xorilepo.
La GRT-4 junto con la GRT-3 conforman la Vuelta a Larun.
Seguimos por este camino y pasamos por una bonita "erreka" y también al lado de otra borda.
Un poco más adelante salimos a una carretera en donde giramos nuevamente, pero esta vez dirección Este, hasta que pocos metros después llegamos a la zona de recepción de las Cuevas de Sare. Pasamos al lado de una gran cantera pero por un bonito sendero que está enlosado con piedras planas y que de vez en cuando está jalonado con postes indicadores de las diferentes clases de árboles que vamos viendo.
Este sendero está marcado con una especie de caballo prehistórico y une las cuevas de Sare y las de Zugarramurdi.
Continuamos por el mismo hasta que en un punto lo abandonamos y seguimos por una carretera estrecha hasta llegar a la zona del cementerio de Zugarramurdi, en donde enlazamos con el camino de ida.

Ya nuevamente en el parking nos ponemos cómodos e intentamos localizar un "jatetxe" en el que podamos disfrutar de un buen menú del día.         Desgraciadamente, en este caso, Zugarramurdi se ha convertido en un pueblo muy turístico y aunque hay bastantes restaurantes,  la mayoría tienen menús caros o únicamente carta, pero al final nos decidimos por entrar en uno de ellos.
Tomamos un pequeño aperitivo en la barra mientras esperamos que nos preparen una mesa para todos.        Nos dirigimos a la mesa y ya comenzamos a darnos cuenta que debemos armarnos de paciencia ya que hay bastantes comensales y pocos empleados.
Al final tampoco ha resultado tan mal.
Comenzamos con ensaladas mixtas (buenas) y otros con patés caseros (también buenos).
Continuamos con chuletillas de cordero, confit de pato y también langostinos.
Parece que todo estaba perfecto a juzgar por como quedaron los platos.
Después de unos postres "caseros" tipo cuajada, tarta de manzana, etc., pedimos cafés y algunos espirituosos.
Como dentro del menú no entraba el vino pedimos un tinto de la casa que correspondía con un denominación de origen Navarra joven.
Podemos decir que en boca el ataque es más vivo y punzante por acción de la temperatura (no estaba muy frío).     Destaca un mayor aumento de estructura en boca y mayor potencia de sensaciones cítricas.      Vemos como las lágrimas se forman con mayor rapidez y el vino adquiere más pierna.
En definitiva, que no tuvimos que añadirle demasiada "gure gaxeosie".

Dentro de la sobremesa surgió el debate sobre las diferentes denominaciones de cuajada en euskera y también la diferencia entre cuajada y requesón.
Consultado el consejo de ancianos han determinado lo siguiente:
-En cuanto a cuajada,  Elhuyar define en primer término "gatzatu" y "mami" y como secundarios "gaztanbera", "zenbera", "zenborena".
-En cuanto a requesón define en primer término "gaztanbera", "zenbera" y "zenborena".

Como definición de requesón dicen que corresponde a un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo, producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda.
La caseína el elemento que coagula dando su consistencia al queso, ya no está presente en el suero empleado para elaborar el requesón.

La cuajada se obtiene de la coagulación natural o provocada de la leche.      Se suele coagular con una enzima llamada Renina que se suele obtener del estómago de mamíferos rumiantes.

Salvo la bajada que hemos hecho desde Peña Plata, el recorrido no tiene mayor dificultad.
Hay momentos que lo hacemos por la PR-NA-90, otras veces por la GRT-4, pero en muchas ocasiones no hay marcas y hay bastantes cruces y bifurcaciones, por lo que es recomendable el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el parking de Zugarramurdi sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 20 minutos a una media de 3 kms./h.
El tiempo empleado en agua, cambio de ropa, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 60 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

Para llegar a Zugarramurdi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Irún, después la N-121-A hasta Bera de Bidasoa, después la NA-4410 dirección Lizuniagako Benta, en este punto tomar la D 406 dirección Sare y después de pasar por Lehenbizkai dirigirse a Zugarramurdi.