miércoles, 24 de abril de 2024

(20240424) Circular Korres-Roble singular-Alto La Tejera-Ladera Mantxibio-Korres.

Powered by Wikiloc

Aparcamiento.   Lugar de inicio.

Continuamos unos metros por la carretera para girar a la derecha por pista de gravilla.

Atravesamos la alambrada y bordeamos el campo de cultivo.

Puente sobre el arroyo Basalau.

Puente sobre el arroyo Baraitus.

Roble singular.

Desvío izquierda con postes indicadores.

Desvío derecha sin atravesar puerta metálica.

Puente pequeño en los rasos.

Cruzar pista.

Enlace pista.

Borda.
Alto La Tejera.

Ruinas antigua fábrica de tejas.
Tacos de madera amontonados.
Desvío derecha.

Cruzamos puente precario.

Cruzar carretera.

Intentando huir de la lluvia hemos llegado hasta el pueblo de Korres para dar esta bonita vuelta disfrutando de la Sierra de Izki y sus robledales.

Hemos tenido mucha suerte.        Al principio la temperatura era bastante baja pero el cielo estaba despejado, hasta que una hora después nos hemos calentado con el sol.

Hemos aparcado el vehículo en una zona dedicada a parque recreativo que consta de asadores, mesas, etc., y está situado justo debajo de la ermita de La Peña.

Comenzamos a andar en dirección a la carretera y la seguimos unos pocos metros para desviarnos a la derecha a través de una pista ancha de gravilla y siguiendo la misma encontramos marcas blancas y rojas de la GR-282 "Senda del pastoreo".

Seguimos por la pista paralelos a un arroyo hasta que llegamos a un pequeña puerta que nos ayuda a cruzar una alambrada y giramos a la izquierda para bordear un campo cultivado y seguir paralelos al arroyo.
Llegamos a un punto con varios postes indicadores y nos desviamos a la izquierda para llegar hasta un gran roble.
Unas cuantas fotos después volvemos por el mismo camino hasta el cruce y continuamos por la derecha y en dirección Norte,  hasta que se acaba la pista cerca de una puerta metálica que la dejamos a nuestra izquierda y continuamos por la derecha, pero esta vez por un sendero amplio y entre el robledal.

Cruzamos unas tablas para evitar mojarnos en un pequeño arroyo y posteriormente cruzamos una pista para continuar subiendo en dirección Norte y al poco rato enlazar con una pista que llega por nuestra izquierda.

Pocos minutos más tarde llegamos al Alto La Tejera con bonito panorama y muchas vacas alrededor.
Aprovechamos el sitio y la hora para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después nos volvemos a poner en marcha girando casi 180º en dirección Sureste hacia la ladera de Mantxibio.
Decidimos dejar tranquila la cima de Mantxibio y continuamos adelante hasta que nos cruzamos con el camino de ida y posteriormente atravesamos un puente en estado bastante precario, para a continuación cruzar la carretera y un poco después llegar al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento nos ponemos más cómodos y nos preparamos para dirigirnos hacia Arraia-Maeztu y poder comer en uno de los "jatetxes" habituales.

Llegamos y después de solicitar una mesa pedimos los habituales "aperitives" y con los mismos nos sentamos en la mesa para comenzar a comer.
Después de leer la lista del menú pedimos lo siguiente:

-Primeros:    Ensalada ilustrada, ensaladilla mixta y patatas con cordero.
Todo a satisfacción.
-Segundos:   Churrasco de ternera a la plancha con patatas fritas y guiso de carne con patatas.
-Como postres hemos elegido tarta de queso y cuajada.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa, que estaba bastante bien.
Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos levantamos para seguir el viaje de regreso hacia nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de un bonito día montañero y en una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 41 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 9 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 53 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 35 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 250 metros.

El recorrido no tiene dificultad alguna.
Es un recorrido para disfrutar y apto para realizarlo con niños.
Discurre por pistas de gravilla o senderos amplios y claros.
En la mayoría de los casos está marcado, o con marcas de GR o con puntos amarillos de recorridos de la zona.
Aunque los caminos son evidentes no evita que se puedan cometer errores en los muchos cruces existentes, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".