Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc
Lugar de inicio.
Desvío izquierda cruzando puerta.
Dejamos camino amplio y desvío a la derecha por sendero estrecho.
Vértice geodésico de Atxuri.
Seguimos por el cordal.
Peñarredonda.
Peña del Cura.
Puesto de caza.
Paso alambrada.
Portillo de San Juan.
Cruz de San Juan.
Dolmen.
Postes indicadores.
Paso alambrada.
Santa Elena.
Bajando por bosque sin sendero definido.
Puerta metálica.
Otra puerta.
Desvío izquierda.
Llegando al lugar de inicio.
Aprovechando el mal tiempo de la costa y que por esta zona el pronóstico era un poco más llevadero, hemos vuelto a esta zona de los Montes de Iturrieta con intención de disfrutar del entorno y de sus vistas panorámicas y, por cierto, creo que lo hemos conseguido.
Hemos realizado una ruta muy parecida a la PR-A-73 Onraita-Montes de Iturrieta, aunque en nuestro caso hemos introducido algunas variantes tanto a la subida como a la bajada.
Nos encontramos en la Parzonería de Iturrieta y enclavado en ella se encuentra Onraita-Erroeta, milenario núcleo y trascendental encrucijada de rutas entre las rutas del Ebro y la Llanada Oriental.
Surgen al paso antiquísimos e históricos enclaves, como el legendario Puerto de San Juan, con su estela, cruz y dólmenes.
Hemos aparcado el vehículo al lado de la iglesia de Onraita-Erroeta y desde aquí comenzamos a andar dirección Este por una pista de tierra y entre campos de labranza hasta que unos 30 minutos más tarde nos desviamos a la izquierda abandonando la pista y atravesando una puerta metálica al lado de unos postes indicadores.
Unos siete minutos más tarde abandonamos el camino amplio y nos desviamos a la derecha a través de un pequeño sendero muy poco definido.
Continuamos dirección Este para llegar a una zona de alambrada que delimita territorios y siguiendo en ascenso paralelos a la misma llegamos hasta el vértice geodésico de Atxuri, también llamado Larredez o Larra Eder.
Desde aquí disfrutamos de unas bonitas panorámicas sobre la Llanada Oriental, la zona del Gorbeia a nuestra izquierda, las sierras de Urkilla, Altzania y Aitzgorri hacia nuestra derecha, etc., etc.
Después de unas cuantas fotos tomamos dirección Oeste a través del cordal y disfrutando de lo que vemos a nuestro alrededor.
Siguiendo el cordal pasamos por:
Peñarredonda, Peña del Cura, Portillo de San Juan con su bonita estela y poco después la Cruz de San Juan, que está en recuerdo de la desaparecida ermita del mismo nombre.
Continuamos avanzando por el cordal alternando zona despejada con hermosos hayedos hasta que llegamos a la cima de Santa Elena, con vértice geodésico, buzón montañero y también una cruz conmemorativa de la desaparecida ermita del mismo nombre, cuyos restos todavía se pueden observar unos cuantos metros más abajo.
En la misma cima giramos totalmente de dirección y comenzamos a descender por el bosque sin sendero definido pero en dirección Sureste, hasta que alcanzamos un antiguo camino que lo seguimos y en continuado descenso nos conduce hasta el punto de inicio.
Hemos disfrutado del recorrido del cordal ya que aunque no hemos tenido un día totalmente despejado, las nubes estaban altas y nos permitían contemplar todo a nuestro alrededor.
En la parte final, un poco antes de Santa Elena y también un poco después, nos ha llovido un poco, lo suficiente para tener que cubrir las mochilas y ponernos los chubasqueros, pero como la temperatura era buena no hemos tenido mayor problema.
Una vez en el vehículo nos ponemos cómodos e intentamos cambiarnos de ropa o secarnos lo mejor posible, antes de dirigirnos hacia el pueblo de Araia y a nuestro "jatetxe" de cabecera.
Una vez dentro y mientras tomamos el habitual "aperitive" nos preparan una mesa y nos sentamos a la misma.
Poco después pedimos lo siguiente del menú:
-Crema de espinacas con un poco de queso rallado.
-Ensalada templada de sepia, langostinos y pulpo.
Como segundos pedimos lo siguiente:
-Guiso de ternera en salsa con algunas patatas.
-Bonito a la plancha con un poco de cebolla pochada.
Para los postres elegimos un pastel de merengue, nata y chocolate y también dos cremas de yogourt con mango.
Todo lo anterior perfectamente regado un con el habitual tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa que está muy bueno, como siempre.
Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 21 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 6 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso no llega a 300 metros y su mayor parte se encuentra en el ascenso a la cima de Atxuri.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10,3 kms., la mayoría de ellos para disfrutar.
El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, en nuestro caso para subir a Atxuri hemos abandonado la ruta habitual, pero se puede seguir perfectamente a través de la PR, y en el caso de la bajada desde Santa Elena, es casi mejor continuar por la PR y pasar por la zona de Entrerrios ya que en nuestro caso hemos bajado entre bosque bastante cerrado y sin sendero alguno, hasta alcanzar el camino citado anteriormente.