Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

(20241211) Tolosa-Cascada Pixuaga-Las Pozas-Antiguo sanatorio Misericordia-Telégrafo óptico-Irura.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.  

Powered by Wikiloc

Estación de Tolosa.
Túnel bajo la N-I
Hacia la falda de Uzturre.
Antiguo molino y caserío Pixuaga.
Cascada.


Desvío hacia la zona de Las Pozas.


Las Pozas y cascada.





En la falda de la cruz de Uzturre.
Aralar.
Aterpe Uzturre y las ruinas del antiguo sanatorio.






Torre del antiguo telégrafo óptico.


Giro 180º


Zona del collado Kaskallu.

Desvío a la derecha siguiendo la indicación de Irura - Trinketea.


Desvío izquierda.
Puente sobre la N-I

Irura.


Bonita ruta para una mañanera con bastante buen tiempo aunque con mucho frío.

Hemos visitado las bonitas cascadas que se encuentran en la ladera de la cruz de Uzturre y creo que se llaman Pixuaga, después visitamos las famosas pozas en donde se bañaban los pacientes del antiguo sanatorio San Ignacio, también conocido como Misericordia, y hemos continuado visitando la antigua torre del telégrafo óptico, antes de bajar a Irura.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Tolosa para cruzar el río Oria y poco después la carretera N-I y pasar por la zona de Santa Lutzia, continuando por el camino con las indicaciones de Santa Lutzia-Uzturre.

Siguiendo este camino llegamos a la zona en dónde se encuentra un antiguo molino y el caserío Pixuaga Goikoa y unos pocos metros después podemos contemplar parte de una bonita cascada denominada Pixuaga.

Continuamos en moderado ascenso y llegamos a un punto en el que se indica un desvío hacia la zona de Las Pozas, que corresponde a una zona de baños con otra cascada a su lado en la que encontramos varias pozas y fuentes a donde se dirigían antiguamente los residentes en el sanatorio San Ignacio o también conocido como Misericordia.

La Casa de Misericordia de Tolosa tenía varias instalaciones con la misión de cuidar a las personas enfermas o desahuciadas, a la acogida de niños abandonados e incluso en época de guerra al cuidado de heridos.

En las faldas del monte Uzturre contaba con 23 hectáreas, donde se trabajaba la tierra y se cuidaba el ganado.
Debido a las condiciones propicias del lugar y la abundancia de agua se creo en ese lugar un sanatorio durante la segunda mitad del siglo XIX.

El edificio de la vieja Misericordia, como también era conocido, contaba con 20 camas, cocina y oratorio, además de una fuente de agua potable.

En él se albergaban enfermos convalecientes y más adelante personas enfermas por tuberculosis.

Volvemos al camino principal y continuamos en ascenso hasta que llegamos a las ruinas del antiguo sanatorio, en la actualidad conocido también como Uzturreko aterpea.

Continuamos en ascenso hasta que llegamos a las ruinas de la torre del antiguo telégrafo óptico, que parece que están en plena restauración.

Volvemos por un camino paralelo y comenzamos a bajar en dirección a Irura, siguiendo por un camino sin marcas de ningún tipo y pasamos por el collado Kaskallu para continuar bajando por la zona de unas urbanizaciones en forma circular y siguiendo paralelos a las mismas cruzamos otro puente sobre la N-I para llegar al centro de Irura.

Nos establecemos al lado de la iglesia de Irura y nos dirigimos hacia un "jatetxe" próximo en donde después de ponernos un poco más cómodos tomamos el habitual "aperitive" y acto seguido entramos en el local con intención de comer algo que nos caliente cuerpo y alma.

Pedimos los siguientes primeros platos:
-Plato de jamón serrano con tomate triturado,  plato de guisantes pequeños con trocitos de jamón y huevo escalfado y un buen plato de sopa de pescado.

Como segundos elegimos lo siguiente:
-Un trozo hermoso de gallo frito con patatas fritas, trozos doraditos y fritos de conejo con patatas fritas y pechugas de pollo rebozadas con pimientos del piquillo y patatas fritas.

Como postre hemos tomado:
-Flan, puding de queso y tarta de calabaza y chocolate.

Todo lo anterior bastante bien regado con un tinto joven de origen desconocido al que ha sido necesario bautizarlo convenientemente con "gure gaxeosie".

Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha hacia la carretera general para coger el autobús de línea que nos conducirá a nuestros respectivos domicilios.

Una vez más hemos disfrutado de una bonita y novedosa jornada montañera y con una inmejorable compañía.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 52 minutos y acabado en el centro de Irura sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 2 horas y 43 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 54 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 361 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 8 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
Al principio es seguir el camino indicado como Santa Lutzia-Uzturre, pero después de la zona de Las Pozas dejamos este camino y seguimos por diferentes senderos sin marcas y con bastantes desvíos, por lo que es muy aconsejable el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar a Tolosa hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe y para volver una línea de autobús que cubre desde Tolosa a San Sebastián parando en todos los pueblos del recorrido.