Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de febrero de 2018

(20180207) Andoain a Astigarraga por Camino Santiago.

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Estación de Andoain.
Comenzamos el recorrido dirigiéndonos hacia la vía verde del Tren Txiki del Plazaola.
Enlazamos con la vía verde.
Indicadores de la vía verde.
Cruzaremos Arantzatzuneko tunela.



Seguimos avanzando dirección Hernani.
Una fuente.
A su lado una pequeña "erreka".
Seguimos avanzando.
Pequeño puente.


Entrando en Hernani.
Humilladero o "Elizatxoko Santutxoa".

Lavadero al lado del humilladero.

Frontón.
Avanzamos hacia el barrio de La Florida.

Cruzamos este pequeño túnel.     Al atravesar el túnel te sientes importante, te sientes "ALTO".

Antiguo viaducto del Tren txiki.

Cruzamos un paso a nivel.

Cruzamos una alambrada.      !Cómo no¡
Un puente moderno en la zona de Martutene.

Llegando a nuestro destino.

Para el día de hoy y en vista del pronóstico del tiempo decidimos dar una vuelta por asfalto y con los menores problemas posibles.
Por tanto hemos pensado en realizar una parte del Camino de Santiago desde Andoain y hasta Astigarraga, más concretamente hasta la misma puerta de una buena sidrería.

Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain Centro y desde aquí y siguiendo el Camino de Santiago y también parte de la vía verde del antiguo Tren txikito o Plazaola, hemos llegado a Astigarraga y como todavía teníamos tiempo, continuamos hasta Martutene para poder tomar un pequeño aperitivo y posteriormente volver atrás y llegar a nuestro punto de destino.

Por el camino hemos pasado por Urnieta y Hernani y poco después y disfrutando del recorrido, hemos llegado al punto de destino cruzando el Urumea por un puente nuevo. 


Una vez en el lugar de destino nos hemos puesto cómodos y después de saludar a los hijos del dueño que están a cargo del negocio,  hemos comenzado la degustación del rubio elemento desde las diferentes "kupelas".
Mientras tanto nos han servido el típico menú de sidrería del que no vamos a hacer ningún comentario,  ya que no sobró absolutamente nada, ni siquiera el dulce de membrillo o de manzana.
Un poco de sobremesa y nos dirigimos hacia nuestros respectivos domicilios, unos a través de la utilización de autobuses hacia Donostia y otros a través de otros medios.

"El tren de Plazaola:

El ferrocarril original se construyó entre Plazaola y Andoain, con la finalidad de transportar el mineral de las minas próximas a Plazaola.
El nombre de Plazaola corresponde a la antigua ferrería de Plazaola y a su caserío.      Las minas de Bizkotx se encuentran en el término municipal de Berastegi, en el valle del río Leitzaran.
El conjunto de las minas se desarrolla a lo largo de la margen derecha de Bizkotx erreka, afluente del Leitzaran.
Aunque el propósito inicial era el transporte de mineral desde las minas de Bizkotx a la estación del Norte en Andoain (para su posterior transporte a Pasajes), en la concesión se permitía también el transporte de viajeros (para lo que se harían varios apeaderos) y de mercancía variada (en particular, madera del valle del Leizarán).
Posteriormente la línea se amplío hacia Lasarte con intención de enlazar con los Ferrocarriles Vascongados, por cuyas vías llegaba hasta San Sebastián, utilizando ambos la misma estación de Amara. 
Desde ésta los vagones de mercancías (que ya no transbordaban en Andoain) continuaban por el ferrocarril de San Sebastián a Hendaya (el “Topo”) hasta el puerto de Pasajes.

La inauguración de la línea global fue en Enero de 1.914, encontrándose en la estación de Huici (en medio del paisaje nevado) los trenes procedentes de Pamplona y San Sebastián, que llevaban a las autoridades e invitados.      
Tras la bendición, se trasladaron a Pamplona, donde se celebró la inauguración.

En un principio el Plazaola realizaba tres viajes diarios en cada sentido. 
Así, por ejemplo, en julio de 1917 los trenes salían de San Sebastián a las 6:50, 11:30 y 17:10, y de Pamplona a las 6:35, 13:10 y 16:55.       Pero pronto se redujeron a dos trenes diarios.
En la estación de San Sebastián (edificio compartido con los Ferrocarriles Vascongados) podían realizarse transbordos con dirección Bilbao, y también hasta Zumárraga (empalmando en Zumaia con la línea del Urola). 

En 1924 el trayecto entre Pamplona y San Sebastián (o viceversa) tenía un precio de 18,75 pesetas en 1ª clase, 14,25 en 2ª y 9,55 en 3ª. Existía una tarifa de ida y vuelta para días laborables, de 23,35, 17,60 y 10,35 pesetas en 1ª, 2ª y 3ª clase.

Al principio de los 50 la Compañía estaba en crisis económica. Los gastos subían continuamente, los billetes no.       Pero la Compañía tenía la voluntad de seguir adelante, por lo que en 1952 presentó un plan de modernización.

Se planteó unir este ferrocarril con el del Irati (de Pamplona a Sangüesa), y se abrieron nuevas expectativas con la creación de “Potasas de Navarra”, para transportar el mineral (¡de nuevo!) hasta Pasajes. 
Consiguieron incluso el apoyo de las Diputaciones navarra y guipuzcoana. Pero había problemas con el Irati.

Las precipitaciones caídas entre el 14 y el 15 de octubre de 1953 provocaron unas inundaciones catastróficas: en pocas horas se recogieron en Andoain 230 l/m². 
En el ferrocarril de Plazaola muchos puentes, terraplenes y muros de contención (sobre todo en el valle de Larraun) quedaron destruidos. 
El día 15, un tren que se dirigía desde Pamplona a Lasarte tuvo que darse media vuelta en Irurzun, al no verse un puente bajo la corriente de agua. 
El trazado del ferrocarril quedó muy dañado. 
El agua afectó también a otro modesto tren, el del Bidasoa. 
En Cestona un autobús fue arrastrado por el Urola, pereciendo casi todos sus ocupantes.
La Compañía realizó diversos intentos para reconstruir el ferrocarril, tanto a nivel de instituciones municipales como provinciales y nacionales, pero no obtuvo ningún fruto y el servicio quedó definitivamente paralizado, al no haberse reparado los destrozos de las inundaciones.


El tren siguió realizando algunos servicios locales de transporte de madera, entre Olloki y Andoain (10 km) durante unos siete años.


El recorrido no tiene mayor pérdida y tampoco ningún tipo de dificultad. 
No todo el recorrido está marcado como Camino de Santiago, por lo que sí es recomendable utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el punto de destino de Astigarraga sobre las 13 horas y 6 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 18 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 100 metros y en descenso de unos 150 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,5 kms.

Para llegar a Andoain hemos utilizado Cercanías de Renfe y para volver de Astigarraga una línea de autobuses de Hernani-San Sebastián.

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