miércoles, 7 de octubre de 2015

(20151007) Circular Larraona-Aizluze-Morube-Los Cristinos-Bosque Artea-Larraona.

Una estela empotrada en la pared.
Abajo Larraona.
La primera fuente en el camino.
Primer paso con puerta metálica.
El ara en el entorno de la ermita de San Benito Abad.
Ermita de San Benito Abad.
Interior de la ermita.
En el entorno de la ermita.
Otra vista del interior de la ermita.
Ermita de San Benito Abad.
El entorno de la ermita.
Una panorámica de la zona.
Salto de alambrada.
Sendero por el cresterío.
Zona indicada como Los Setos.
Mojón perteneciente a Larraona.
Muro por la zona también llamada como Monte de las Limitaciones de las Améscoas.
Escala para subir a la peña de Aizluze.
Buzón en Aizluze.
Panorama desde Aizluze.
Desde la cima de Aizluze.
El valle desde Aizluze.
Bajando de la cima.
Otro tramo de escala.
Bajando de Aizluze.
 Seguimos bajando.
Cima de Morube.
Buzón y placa de Morube.
Placa que indica los límites entre Araba y Navarra.
Panorámica desde Morube.
Cima de Masatea sin indicador alguno.
En Masatea dispuestos al "hamaiketako".
Cruzamos la alambrada al otro lado con intención de atravesar el bosque.
Cruzando el bosque.
Seguimos a través del bosque.
Llegamos a la pista que viene desde el Alto de Opakua.
Otra puerta que en este caso sirve de separación entre las sierras de Entzia y de Urbasa-Andía.
Borda al lado de la puerta.
Entrada principal de la borda.
Poste indicador de los rasos de Aldarana.
A lo lejos una txabola bien camuflada.
Entrada a la cueva de Los Cristinos.
Principio de la cueva.
Formaciones en el interior.
Paredes de la cueva.
Se estrecha el paso.
Saliendo del agujero.
 Salen los mineros.
 Con bastante barro.
Zona de inicio del bosque de Artea.
Comienzo del bosque.
Figuras con las rocas en el bosque.
Más rocas.
Otras formaciones.
Otra curiosidad.
Llegamos a enlazar con el camino de ida.
Agujero entre rocas.
Llegando a Larraona.

Precioso recorrido con un día fresco y magnífico para andar.
Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Larraona por pista cementada y pasando por el depósito de agua.
La pista de vez en cuando es de tierra y de cuando en vez,  de cemento.
Siempre por pendiente pronunciada llegamos a una fuente con "aska" y continuamos subiendo.
Un poco después llegamos al Puerto de Larraona y cruzamos una puerta metálica que nos lleva a otra pista.            Un poco más adelante llegamos a la Ermita de San Benito en un entorno precioso y con un altar frente a la entrada de la ermita.       En este altar se suele celebrar la misa en la romería popular que suele celebrarse en el mes de Julio en honor a San Benito Abad.
Se empieza a hacer mención documental de la ermita a mediados del siglo XVII.
En su interior se encuentra una talla romanista de principios del siglo XVII, pero actualmente es una copia elaborada en yeso,  ya que la original se encuentra en la ermita de la Virgen Blanca en Larraona.

Unas cuantas fotos y giramos totalmente para volver a la zona cimera y continuar por el cresterío en dirección a Aizluze.

Antes de llegar a la gran roca de Aizluze nos encontramos con varios trozos de muros de piedra que deben corresponder a lo que antiguamente se conocía como el Monte de las Limitaciones de las Améscoas, que se trata de una de las facerías mas antiguas e importantes de Navarra.
Se entiende como facería la zona de aprovechamiento de pastos, la explotación forestal, el uso de fuentes y aguas e incluso la extracción de piedra.    Esta facería data de principios del siglo XV.

Llegamos a un punto en que tenemos que saltar la alambrada y un poco más adelante llegamos a un poste que indica Los Setos.       Continuamos un poco más por la cresta y llegamos a la gran roca que en su zona alta tiene un buzón y un vértice geodésico.
Esta peña se llama Aizluze.             Para llegar al buzón es necesario trepar por dos tramos de escalera y agarrarse con las manos en la parte intermedia.
Las vistas desde la cima son preciosas.                 Bajamos de la roca y continuamos hasta llegar a la cima de Morube.
También con otras vistas magníficas.
Seguimos por la zona cimera y volvemos a cruzar la alambrada para un poco más adelante llegar a un punto que no está indicado, salvo por un montón de piedras, que corresponde a la cima llamada Masetea.
Volvemos por nuestros pasos hasta la zona del paso de alambrada y giramos totalmente a la izquierda metiéndonos en pleno bosque, sin sendero alguno, para atravesarlo hasta llegar a la pista que llega desde Opakua.
Continuamos andando cómodos por la pista y llegamos a otra puerta metálica cerca de una borda,  que supone el límite entre la Sierra de Entzia y la de Urbasa-Andía.
Seguimos avanzando por la pista que de pronto pasa de pista de tierra a pista herbosa.
En un cruce de pistas giramos totalmente a la derecha y nos desviamos un poco para llegar a la entrada de la cueva de Los Cristinos.

No hay evidencias de que esta cueva fuera rupestre en épocas prehistóricas.
Según se dice pudo servir en épocas pasadas como refugio, como cárcel natural, como almacén de armas y municiones durante las guerras, como cementerio de fusilados, etc.
Durante la primera guerra carlista el general Zumalacárregui tomó como base de operaciones el valle de las Améscoas (se le conocía como "el lobo de las Améscoas", o "el águila de San Martín") y los generales liberales ("cristinos") intentaron derrotarlo sin demasiado éxito en su propio territorio.       Quizás la cueva pudo ser usada como cobijo,  cementerio,  cárcel,  para soldados "cristinos" y de ahí su nombre.

Dejamos fuera las mochilas y cogemos los frontales y linternas con intención de visitarla con detenimiento.

Después de contemplarla con deleite y sacar unas cuantas fotos, salimos de la misma con un poco más de barro que cuando entramos.
Volvemos a coger todos los trastos y continuamos camino, también por pista, hasta que llegamos a la zona del bosque encantado de Artea.
Unas cuantas fotos por el camino y al poco rato enlazamos con el camino de ida en la zona del Puerto de Larraona.
Ya este tramo es común al de subida y al poco rato llegamos al punto de inicio.

Aprovechamos para ponernos cómodos, asearnos un poco y nos ponemos en marcha dirección Eulate,  con intención de comer algún menú del día,  ya que tenemos un hambre canina.
Llegamos a Eulate y después de un par de vueltas localizamos el bar asador del pueblo.
Volvemos a lavarnos un poco más en el bar y después de una bien merecida cerveza, nos sentamos a la mesa dispuestos a comer todo lo que nos pongan delante.
Comenzamos con unas ensaladas mixtas, ensaladas de tomate con queso de cabra e incluso una crema de calabaza.       Hay variedad para todos los gustos.
Todo estaba muy bien preparado y muy rico.
Como segundos nos sirven carrilleras de cerdo en salsa y también unos filetes de lomo con pimientos y patatas.        Muy bien.
Para acabar unos postres caseros como "mousse" de queso con frambuesa, flan de vainilla con un poco de nata y un yogurt casero delicioso.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven procedente de varias mezclas de varietales pero que no nos ha importado en absoluto.       El que ha tenido problemas le ha añadido un poco de "gure gaxeosie".
Unos cafés, algo de agua bendita y después de un pequeño rato de sobremesa, nos hemos puesto en marcha para regresar a nuestros respectivos puntos de salida.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, salvo la subida a Aizluze y la cueva de Los Cristinos.
Las dos dificultades son perfectamente evitables.
No hay marcas en el camino aunque hay senderos que se hacen evidentes por todo el cresterío.      Atravesamos el bosque para llegar a la pista y en esta parte no hay referencia alguna,  por lo que y en cualquier caso, se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".
Hay varias fuentes por el camino.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Larraona sobre las 8 horas y 45 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo utilizado en fotos, cueva, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.

Hemos llegado al pueblo de Larraona primero por la N-I hasta Salvatierra-Agurain, posteriormente hemos tomado la A-2128 y después de pasar el Puerto de Opakua y en el km. 38,5,  hemos cogido la A-3116 hasta Larraona.