Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

(20101103) Circular Eibar-Azitain-Arrate-Kalamua-Urko-Eibar.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
En el apeadero de Azitain en Eibar.
Primer paso de la virgen de Arrate.
Otra vista del primer paso.
Otra versión del paso.
Segundo paso de la virgen.
En los pasos de la virgen los hongos crecen en macetas.
Hay que tener en cuenta que estamos en Eibar.
Tercer y último paso de la virgen.
Karakate visto desde el camino de subida a Arrate.
En la cruz de Arrate.
Otra vista del monte Karakate.
Eibar desde la cruz de Arrate.
!Vaya pedazo cruz¡
Santuario de Arrate.
Al fondo Kalamua, que es a donde nos dirigimos.
Indicadores en un pequeño collado antes de Kalamua.
Cima de Kalamua.
Buzones en Kalamua.
Preparando el material para el "hamaiketako" en Kalamua.
Siguiendo en famoso dicho eibarrés: "Kalamuatik divisatzen da panorama imponentia".
Markina-Xemein desde la cima de Kalamua.
En la cima de Garagoitxi.
Restos de buzón en la cima de Arrikurutz.
En la cima de Arrikurutz.
Un amiguito que encontramos en el camino.
En la zona de Usartza.
En Ixua con el cartel indicador del camino a Urko.
Todavía nos queda un poco para llegar a la cima de Urko.
Foto de familia con los buzones de Urko.
En Urko.
Foto de familia con el consejo de administración de la zona.
El presidente del consejo a la hora de su almuerzo.
Vista parcial de Eibar desde la cima de Urko.
Otra vista de la cima de Karakate, desde Urko. Al fondo se aprecia la antena de radio y el santurio de Arrate.
En la estación de Eibar junto a una escultura de un dulzainero de Estella.
Para el día de hoy teníamos varias opciones, pero teniendo el cuenta el pronóstico del tiempo nos inclinamos por realizar ésta. Además era una excursión que me apetecía mucho, ya que me hacía ilusión volver a mis "sustraiak" y hacer una travesía completa de los diferentes montes de la zona.
Otra vez estábamos el 50 % del grupo. Uno convaleciente de sus problemas físicos y el otro, también convaleciente, por decir algo.
Teniendo en cuenta que después del cambio de hora oscurece muy temprano, intentamos aprovechar el día y quedamos citados en el tren de las 6,47 horas con dirección Eibar.
Nos bajamos en el apeadero de Azitain, que por cierto, tuvimos que andar corriendo ya que como íbamos en el primer vagón, éste se quedó fuera del anden y tuvimos que atravesar un par de ellos para poder descender al andén del apeadero. !Casi no lo conseguimos¡
!Tres hurras por mi "amigo" Arriola y su "buena labor" en el Ayuntamiento de Eibar¡
En el mismo apeadero nos preparamos y nos pusimos en marcha en dirección a la zona de inicio de la subida a Arrate, que se encuentra en la rotonda próxima al acceso a la autopista.
En ese punto comienza el camino que últimamente le han dado por llamar como el de "Andra Mariren Pausoak" o los Pasos de la Virgen.
A continuación os cuento la leyenda de los famosos pasos de la Virgen de Arrate:

"La leyenda dice que aunque la virgen se le apareció a un pastor en las inmediaciones del actual santuario, por estar alejado del casco urbano de Eibar, se quiso construir el santuario en honor a la aparición en el mismo pueblo de Eibar, en el barrio de Azitain. Sin embargo, las piedras que se iban a utilizar para su construcción, misteriosamente y siempre de noche, desaparecían de la zona de Azitain y aparecían por la mañana en el monte Arrate, en la actual ubicación del santuario. Ocurridos estos mismos hechos varias veces, la leyenda continúa diciendo que un par de "morroskos" se quedaron por la noche para vigilar y averiguar qué ocurría con la misteriosa desaparición de los materiales. Así, constataron que la Virgen, envuelta en un haz luminoso y ayudada por unos enormes bueyes, acarreaba los materiales hasta la zona del monte Arrate, haciendo por el camino 3 paradas conocidas hoy en día como los 3 pasos de la Virgen de Arrate. La leyenda finaliza diciendo que la Virgen, dándose cuenta de que había sido vista por aquellos dos "morroskos", dejó a uno ciego y a otro mudo para que nunca pudieran contar nada de lo visto a nadie. Como podéis imaginar, finalmente el santuario se construyó en las inmediaciones del monte Arrate, logrando de esta manera la Virgen su propósito."

Esta leyenda ha sido recuperada no hace muchos años y en la actualidad está explicada en las diferentes pequeñas ermitas de la subida, que son los tres pasos de la virgen. Por supuesto que la leyenda está escrita sobre cerámica hecha por alfareros eibarreses y además en euskera eibarrés. Para que os deis cuenta que en aquella época los eibarreses no tenían ninguna duda sobre el sexo de los ángeles, os pongo en conocimiento las expresiones que se utilizan para indicar cómo se apareció la virgen: El escrito dice que apareció "neska eder bat", que traducido a nuestro lenguaje actual y en castellano, equivale a decir "tía buena" y además continúa diciendo que se apareció con mucha luminosidad y como si fuese un ángel. Con lo cual podemos deducir que mis antepasados no tenían ninguna duda sobre el sexo de los ángeles.
Después de este paréntesis para contar una serie de "historiketas" que creo merecen la pena, os sigo contando la travesía.
Seguimos subiendo por el camino de los pasos y tenía el recuerdo que era bastante pendiente y efectivamente, lo era. No es largo pero es de una pendiente muy pronunciada hasta llegar a las campas de Arrate, una media de un 15% de desnivel.
Una vez en Arrate fuimos a la cruz a hacer unas fotos y después continuamos un rato por la carretera para pasar al lado del Hotel Kravelin y continuar hasta coger un nuevo sendero que nos llevase a Kalamua. Las últimas laderas de subida a Kalamua también eran de las de echar gota, aunque no son largas, sí son exigentes. Una vez en la cima aprovechamos para hacer el "hamaiketako" y sacar unas cuentas fotos ya que las vistas son muy bonitas, lo que hace que se justifique el famoso dicho eibarrés que he indicado en la foto correspondiente.
Un vez repuestas las fuerzas, continuamos el camino pasando por las cimas de Garagoitxi y Arrikurutz. En la mayoría de los montes de la zona todavía hay vestigios de trincheras de la guerra civil, lo que lleva a pensar que es una zona en la que se dieron "candela de la fina".
Una vez pasadas estas cimas tuvimos que bajar en dirección a Usartza, ya que el cresterío hace una vaguada importante para el paso de la carretera. Desde allí llegamos a Ixua y ya nos pusimos a subir a la última cima del día: Urko.
No es mucho tiempo de subida pero sí es una pendiente exigente.
!Una vez más¡
¿No sé qué pasa con las subidas en esta zona?. No son largas pero son muy pronunciadas y exigentes, parece que el "camello" suministrador de "viagra" hubiese pasado por la zona.
Una vez en la cima de Urko sacamos las fotos de rigor, vimos que compartíamos cima con varios caballos que lo habían llenado todo de sus excrementos, pero bueno, siempre es mejor eso que encontrarte con montañas de botellas de plástico.
Después de un rato contemplando las vistas nos pusimos en marcha con intención de bajar directamente a Eibar hacia la zona de Abontza o Legarre. El descenso también era muy pronunciado y además lleno de barro, lo que requería bajar despacio y con cuidado, si no querías bajar con el culo. Después de varias peripecias llegamos cerca de la civilización y pasamos al lado del caserío Arrajola para continuar bajando, pero enseguida nos encontramos que estaban haciendo obras y teníamos ante nosotros un desmonte bestial y una caída de más de 50 metros.
No podíamos pasar por el camino habitual. Lo habían destrozado y no han dejado ninguna alternativa. Volvimos cerca del caserío y decidimos que lo mejor era intentar pasar al otro lado del túnel de Arrajola y salir por el otro lado de las obras hasta Legarre. Lo tuvimos muy mal. Un pequeño sendero que existía estaba muy cerrado por las zarzas y por la falta de uso, pero al final ya conseguimos pasar a la otra ladera e intentar bajar hacia las obras. De mala manera conseguimos bajar a la carretera que sale de la variante en Legarre y poder pisar tierra firme.
Por tanto, atención a los que intenten seguir el "track" de la travesía, es mejor que a partir del caserío Arrajola cojan la primera pista asfaltada que baje y no la dejen hasta llegar al pueblo.
Una vez abajo nos dirigimos hacia la zona del frontón de la residencia Ego-gain y allí, en un banco de madera bastante cómodo, sacamos nuestras viandas y nos dispusimos a comer:
-Entrantes de "sardinillas pichardus" en varias versiones, unas en fina salsa de pomodoro y otras en finos aceites de primera presión.
-Continuamos con un "carpaccio" de "porcus ibericus", secado gracias a las brisas de las sierras extremeñas.
-Todo lo anterior estuvo perfectamente acompañando por un vino blanco de la tierra de Getaria, con uva "Hondarrabi zuri", con algo de aguja y toques florales. !Delicioso¡
Después de recoger la basura y dejar la zona mejor que la habíamos encontrado, nos dirigimos hacia la estación, no sin antes hacer una parada técnica para tomar café y un poco de agua bendita.
Desde allí a la estación para, después de sacarnos unas fotos con la estatua del dulzainero de Estella, coger el tren que no tardó en llegar y nos acercó a nuestros respectivamos domicilios.
Una excursión muy bonita y emotiva, por otra parte.
Hemos comenzado a andar en la estación de Azitain en Eibar sobre las 8,15 horas y hemos terminado en la zona de Legarre, al lado del Corte Inglés, sobre las 15,15 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de unas 5 horas a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", descansos, etc., ha sido de unas 2 horas.
La longitud total de recorrido ha sido de 15,7 kms.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.100 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario