Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de agosto de 2008

(20080827) Larraitz-Campas Alotza-Ganbo-Ganbo Txiki-Alotza-Oria Iturri-Larraitz.

Al lado de Ganbo. Ganbo.
Vistas.
Descansando un poco.
Esta excursión se preparó en un “plis-plas” el día anterior. Juanma debe estar por la Isla de Ré con su respectiva y Xanti tiene dificultades técnicas, por lo que no han participado de esta bonita excursión Hemos dejado el coche en Larraitz y después de calzarnos las botas (sobre las 9,30 horas) nos hemos puesto en camino dirección al collado de Egurral. Por si acaso las brumas y las nieblas he llevado el GPS con la ruta a Ganbo y Ganbo txiki. Un poco antes de llegar al collado hemos seguido hacia arriba con intención de seguir por detrás hacia Ganbo. Sin mayores problemas aunque con pocas referencias nos hemos encaminado hacia la cumbre de Ganbo. En un momento determinado las nubes estaban bastante bajas y no teníamos grandes referencias sobre la cima de Ganbo, por lo que gracias al GPS hemos evitado el desviarnos bastante y hemos conseguido llegar por el camino correcto. Hemos llegado a una primera cima pensando que era Ganbo y no, la auténtica estaba a unos doscientos metros al E. Hemos tomado una foto en esta cima y nos hemos dirigido a la verdadera. Una vez allí nos damos cuenta que habíamos perdido la cámara de fotos. Vuelta rápida a la cima anterior y Joxean la recupera. Se había comportado bien. En vista que no le habíamos hecho caso se había apagado y cerrado. Sacamos otra foto en el buzón de Ganbo y después de comer algunos frutos secos, fruta, etc., salimos disparados porque tenemos al lado un hormiguero con hormigas aladas que nos están dando el “coñazo” por todas partes. Desde allí nos vamos a Ganbo txiki. Otra foto y continuamos camino de vuelta. Nos olvidamos del GPS y seguimos por las campas entre caballos, vacas y ovejas. ¡Una auténtica gozada! Por no hacerle mucho caso al GPS casi acabamos en el camino a Auza Gaztelu, por lo que tenemos que resituarnos en dirección E., hasta recuperar el camino que baja a Oria Iturri. Nos paramos en la fuente y después de un trago de agua continuamos bajando con intención de llegar a Larraitz para comer “comme il faut” en una de las mesas de madera. Sobre las 15,30 horas llegamos a Larraitz, nos ponemos cómodos y nos sentamos en una de las mesas que estaban libres, ya que se notaba que era Agosto. Había bastante gente aunque no tanta como para agobiarse. Una vez bien asentados en la mesa empezamos a sacar las diferentes viandas del día. A saber:

- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén y tomates de Murcia.
- Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar y acompañados de exquisitos filetes de ventresca de fino bonito del norte.
- Filetes finos de paleta de singularis porcus doméstico alimentado con las mejores bellotas de encinas extremeñas.
- Todo ello regado con dos caldos: Producto de uva tinta (Rioja reserva 2000) con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y madera y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres.

- Previamente nos hemos deleitado con un blanco afrutado de uva Ondarrabizuri criada en la falda de Zumaia.
- En dos palabras, estaban de “p...... madre”.

Una vez terminado con este delicioso almuerzo nos hemos puesto en marcha para tomar café en un bar de Larraitz. Joxean me ha acompañado hasta Gros y en Jai Alai nos hemos despedido hasta el próximo día. Ha sido un día “cojonudo”. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9,30 horas y hemos terminado sobre las 15:30 h. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 1.100 metros y la longitud total de la excursión de unos 15,2 kilómetros. El día con nubles y claros pero precioso.


miércoles, 20 de agosto de 2008

(20080820) Urnieta-Onddi-Xoxoka-Besabi-Eteneta I-Adarra-Aballarri-Otsu enea-Hernani.

Cima de Adarra. Camino de Hernani.
Cerca de Onddi.
Tío y sobrino en animada charla.
Peñas de Aballarri al fondo.
Menhir de Eteneta.
En la cima de Adarra.
Esta excursión se preparó en un “plis-plas” el día anterior. Juanma debe estar por la Isla de Ré con su respectiva, por lo que no ha participado de esta bonita excursión. La idea inicial era bajarnos en Hernani-Pueblo para después y a través del barrio Puerto subir hacia la falda del Onddi y de allí al Adarra, para después bajar a Andoain. Como casi siempre nos ha salido un poco al revés y hemos tenido que improvisar sobre la marcha. Nos hemos montado en el tren de las 8,45 horas, Xanti y yo en Gros y Joxean en Atotxa. Sin más preocupaciones íbamos charlando y leyendo el periódico y cuando nos hemos dado cuenta estábamos en la estación de Hernani-Erdia. En vista del éxito hemos decidido continuar hasta Urnieta. Desde la estación de Urnieta hemos iniciado la marcha con la intención de tomar algún camino que nos llevase hasta la falta del Onddi. Según subíamos no lo veíamos nada claro y hemos preguntado a un baserritarra que estaba poniendo “guapa” su huerta. Nos ha dado una serie de explicaciones, pero nada claras, de lo que sí nos hemos enterado es que tiene un hijo ingeniero industrial muy listo y que a él le gusta trabajar en el baserri, de lo contrario se aburre. Tendría cerca de 80 años y una “pinta” estupenda. Hemos continuado un rato pero lo único claro era que el camino nos llevaba a una vaguada y ya nos había dicho que estaba bastante mal, sucia y con bastante barro. Después de seguir un poco más hemos decidido retomar la carretera de Xoxoka y después hemos llegado a Besabi. Desde allí y por el camino tradicional en dirección a Adarramendi. Antes de la subida final hemos tomado a la derecha para llegar hasta el menhir de Eteneta I y posteriormente a la cima del monte, no sin antes pararnos en un bosque a beber algo de agua y comer fruta y algunos frutos secos. Desde allí y después de contemplar “panorama imponentia” hemos iniciado el descenso hacia Peñas de Aballarri para bordearla y llegar al camino que cruza con el cortafuegos que desciende del Onddi. Una vez allí hemos continuado por el camino “habitual” hasta llegar a Otsu enea. Un poco antes y sobre las 14,30 horas nos hemos parado en un pequeño bosque para dar buena cuenta de las viandas que hemos traído. A saber:

- Cefalópodos gallegos preparados en Galicia con escabeche de aceites nobles y otros no tan nobles.
- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén y tomates de Murcia.
- Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar y acompañados de exquisitos filetes de anchoa de cultivo del Cantábrico y fino bonito del norte.
- Productos de gallina negra de Hernialde endurecidos en vapor de agua de Alzola.
- Todo ello regado con dos caldos: Producto de uva tinta (Rioja reserva 98) con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y madera y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres.
- Previamente nos hemos deleitado con un blanco afrutado de uva Ondarrabizuri criada en la falda de Zumaia.
- En dos palabras, estaban de “p...... madre”.

Una vez terminado con este delicioso almuerzo nos hemos puesto en marcha para el descenso final hasta Hernani-Erdia. El tren ha tenido algún problema porque estaba esperando un “montón” de gente en la estación y según comentaban no había pasado el tren anterior por lo que hemos cogido el que salía de Hernani a las 17,55 y además con retraso. Con el tren totalmente lleno hemos llegado a nuestro destino. Al llegar a Gros cafecito y “birra” en la calle Miracruz y después cada mochuelo a su olivo. Ha sido un día “cojonudo”. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9,15 horas y hemos terminado sobre las 17 h. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 800 metros. El día ha sido precioso con nubles y claros.





miércoles, 6 de agosto de 2008

(20080806) Unanu-Beriain-Ermita San Donato-Barranco Unanu-Unanu.

Hacía calor y merece la pena rellenar las cantimploras. En Beriain.
Otra más en Beriain.
Aunque no se aprecie mucho hay un rebaño de ovejas en la ladera, buscando la sombra.
Ermita de San Donato.
Continuamos el camino hacia el inicio de la Sierra de Satrustegi.
!A que estamos bien¡ ¿Eh?
Esta excursión se preparó sobre la marcha, es decir, el lunes se propuso y se aceptó por unanimidad aunque con alguna protesta que otra, sobre todo por los comentarios de excursión a San Donato “sin bajar”. Como son comentarios que yo también suelo hacer, como por ejemplo lo de excursión a Txindoki “sin subir”, a mí no me cogió por sorpresa. Nos pusimos de acuerdo en seguida y quedamos a las 8,30 horas en los sitios habituales. Sobre las 9,20 horas llegamos a Unanu, nos calzamos las botas y nos pusimos en marcha. El día era precioso aunque el pronóstico era de mucho calor. En realidad el día se portó de forma sensacional ya que casi todo el tiempo teníamos una ligera brisa que nos disipaba el calor. Iniciamos el camino por una pista hasta llegar a la famosa Iturtxiki. Aprovisionamiento de agua interna y externa e iniciamos la subida. Durante la subida surgieron todo tipo de discusiones: La consulta de Ibarretxe, la doble moral de los gobiernos democráticos, el caso De Juana, la democracia judicial, etc. En fin, que no tuvimos mucho tiempo de aburrirnos y todavía sin terminar del todo los debates nos encontramos en lo alto de la proa de Beriain. Nos acercamos un poco a la esquina de la proa para contemplar las vistas y después nos pusimos en marcha en dirección a la ermita de San Donato que según los datos del reinaugurado reloj de Juanma nos daba una altitud de 1.460 m. Nos paramos a la sombra unos minutos para comer unos frutos secos y beber agua y también una muy buena botella de txakolí. Estuvimos en la zona del vértice geodésico, volvimos a contemplar el paisaje, nos sacamos unas fotos y continuamos el camino en dirección a Sierra Satrustegi. Entre piedras, caballos, yeguas y unas cuentas discusiones más en cuanto a la dirección a tomar para llegar a la pista forestal que baja por el barranco hasta Unanu, en la parte final nos encontramos una pareja que parece ser venía desde Goñi. Yo me dirigí hacia ellos para preguntarles por el mejor acceso a la pista. La chica era euskaldun pero el chico no y después de preguntarles por el tema de la pista, él me contestó, pero en realidad no sé muy bien lo que me dijo ya que estuve totalmente extasiado contemplando lo que se apreciaba y lo que se imaginaba de las glándulas mamarias de la chica. ¡Redios, que tetas! Al final y sin grandes problemas y antes de seguir hacia la zona de Urbasa, bajamos a la pista y sobre las 14 horas nos paramos al lado de una borda que tenía una mesa de piedra, para dar buena cuenta de las viandas que teníamos, a saber:

- Cefalópodos gallegos preparados en Mendavia con escabeche de aceites nobles y otros no tan nobles.
- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén.
- Revuelto con productos frescos y de alto label de Hernialde tratados en emulsión de aceites vírgenes de Andujar.
- Finezza de ibérico con aromas de plantas mediterráneas.
- Todo ello regado con un caldo: Producto de uva tinta con cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y madera y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres.
- En dos palabras, estaba de “p...... madre”.
Una vez terminado con este delicioso almuerzo nos hemos puesto en marcha para el descenso final hasta Unanu. Esta última parte la hicimos con bastante calor, ya que no había brisa y menos mal a que de vez en cuando cruzábamos por zona boscosa con sombra, de lo contrario nos hubiésemos derretido. Cuando llegamos al coche en Unanu eran las 17 horas y el termómetro marcaba 33 grados. Como no había bar en Unanu nos fuimos a Arbizu donde saboreamos un café y alguna “birra”, para al cabo de unos minutos ponernos en marcha nuevamente en dirección a casa. Ha sido un día excepcional Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Comenzamos a andar sobre las 9,30 horas y terminamos sobre las 17 h. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 865 metros. El día azul aunque un poco caluroso.