Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 23 de marzo de 2016

(20160323) Vía verde Urola de Zumarraga a Azpeitia.

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Comenzamos en la estación de Zumárraga.
Seguimos por un bonito "bidegorri" al lado del Urola.
Seguimos.    El cielo está cubierto pero no llueve y la temperatura es agradable.
Es un lujo de "bidegorri".
La antigua estación de Urretxu.
Un antiguo apeadero.
Otra vista del apeadero.
Nos adentramos en la auténtica vía verde.
Dentro del túnel de Aizkibel.
Entrada Aizkibel.
Entrada Izuzkitza.
Seguimos por bonito entorno.
Restos de un antiguo poste del tendido eléctrico.
Trazado recto con puentes y túneles.
En una ladera una gran cantera que amenaza con dejarnos sin monte.
Entrada Aietsubaso.
El río Urola.
Saliendo de Aietsubaso.
Entrada de Larregi.
Puente y túnel.
Todos en línea recta.
Nos dirigimos hacia otro túnel.
Entrada Mugarrieta.
Entrada Mandabieta.
Agua por la pared.
Salida Mandabieta.
Entrada Arkidi.
Salida Arkidi.
Entrada Artetxeberri.
Dibujos en el interior de Artetxeberri.
Saliendo de Artetxeberri.
Salida de Artetxeberri.
Interior de Artetxeberri.
Regata Ula.
Entrada Ubola.
Salida Ubola.
Iglesia de Aizpurutxo.
Interior de Ubola.
Casas de Aizpurutxo.
Entrada túnel Aizpurutxo.
Salida Aizpurutxo.
Río Urola.
Bonito puente.
Estación antigua de Aizpurutxo.
Otra vista de la antigua estación.
Entrada Ibetete.
Saliendo de Ibetete.
Más puentes y túneles en línea recta.
Otra vista de puentes y túneles.
Entrada Azketa.
Salida de Azketa.
Carretera y río Urola.
Entrada Aitubeondo.
Salida de Aitubeondo.
Entrada Etxebeltz.
Entrada Igaranzubi.      
Antes de entrar en este túnel nos desviamos a la izquierda para seguir por otra pista y enlazar con la vía verde posteriormente.
!Error¡      No hay salida cómoda.        
Recomendable continuar por el túnel.
Regata Igaran.
Entrada Igaranerreka.
Salida Igaranerreka.
Entrada Ezkidi.
Canal a un lado del puente.
Canal al otro lado.
Salida Ezkidi.
Panorama sobre puentes, carretera y río.
Entrada Androndegi.
Puente y túneles.
Entrada Azpiazu.
Seguimos por otro puente.
Salida del túnel Azpiazu.
Antiguos postes de la catenaria.
Río Urola.
Llegamos a Azkoitia.
Azkoitia.
Al fondo Izarraitz.
Seguimos hacia Loiola.
Antigua estación de Azkoitia.
En la actualidad está muy bien restaurada y se utiliza como casa de cultura.
Otra vista de la antigua estación.
Un curioso monumento.
Vista detallada del monumento.
¿Qué representa?
Continuamos por bonito parque.
Una fuente en el camino.
Otro poste de la catenaria.
Otra fuente.
Y otra.
Llegamos a Loiola.
Vista panorámica del santuario.
Otra vista del santuario y de los edificios anexos.
Cúpula del santuario.
¿Es una garza?       ¿Habrá encontrado peces en el Urola?

Esta vuelta la teníamos pendiente para realizarla algún día que la climatología no estuviese muy apetecible y tampoco nos apeteciese alejarnos mucho del "terruño". 
Por tanto, hoy ha sido el día elegido. 
Es una travesía muy bonita y sin ninguna dificultad. 
El camino es fantástico y no hay pérdida posible ya que es amplio y sirve también, como pista ciclable.             Compartimos travesía con bicicletas. 
Hemos censado unos 18 túneles y todos ellos están perfectamente iluminados. 

Hemos comenzado a andar desde la misma estación de tren de Zumárraga. 
Nos dirigimos en dirección al río Urola y al lado comienza a discurrir un magnífico camino para bicicletas y peatones.         
Lo seguimos y en pocos minutos llegamos a la antigua estación de Urretxu, luego un edificio de un antiguo apeadero y a partir de aquí comienzan los túneles y los puentes. 

Un poco antes de entrar en el túnel de Igaranzubi nos hemos desviado a la izquierda con intención de evitarnos cruzar el túnel y pensando que posteriormente enlazaríamos con la vía verde. 
!Craso error¡.             Existe una posibilidad de enlazar posteriormente, pero de mala manera y bajando por una ladera bastante molesta y con dificultad, por lo que os recomendamos que no cometáis este error y que continuéis por la vía verde cruzando el túnel. 

De vez en cuando vemos restos de los antiguos postes del tendido eléctrico del tren que hacía la ruta de Zumaia a Zumárraga. 
Pasamos por el barrio de Aizpurutxo y un poco más adelante comienza a abrirse el valle y llegamos a Azkoitia. 
Seguimos la pista de bicicletas y pasamos por la antigua estación del tren. 
Continuamos para llegar al Santuario de Loiola y sus edificios anexos y un poco más tarde llegamos a nuestro punto final: Azpeitia. 

Ya una vez en el pueblo nos informamos sobre dónde poder comer en la zona y después de un par de vueltas nos dirigimos al sitio que nos recomendaron.
Estaba bastante lleno (buen síntoma).      Nos dijeron de sentarnos en una mesa con bancos corridos y compartiendo la misma en plan sidrería.         
En general pedimos "potxas", vainas y ensalada mixta.       
Todo abundante y bueno.
Como segundos,  filetes de "kabratxo" y costilla de cerdo.       
A juzgar por lo poco que sobró, no debía estar malo.
Unos cuantos postres artesanos, café y unos ligeros "digestives" para hacer la digestión y la siesta en el autobús de vuelta.
Toda la comida anterior estuvo perfectamente regada con un tinto joven clásico entre los clásicos, el famoso, único y nunca bien ponderado:      Château Manso, cosecha 1.984 y elaborado con varietales de la tierra.       
!Definitivamente,  magnífico¡


Seguimos teniendo la intención de completar la vía verde hasta su final en Zumaia. 
Sabemos que existe una pista de bicicletas en muy buenas condiciones desde Azpeitia hasta Zestoa y posteriormente pensamos que no hay nada factible por la zona del antiguo tren.
De cualquier forma y si no existiese nada practicable,  utilizaríamos la PR-GI-140. 

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado al lado del ambulatorio de Azpeitia sobre las 13 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de unos 5,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 47 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 400 metros y de unos 600 en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 23,8 kms.
Tanto los desniveles acumulados en ascenso y en descenso así como la velocidad media, no son muy fiables debido a la cantidad de veces que perdimos señal de GPS por los túneles. 
Desde luego el desnivel en ascenso es inapreciable y el de descenso puede ser de unos 300 metros, pero muy tendidos.

Nos hemos trasladado a Zumárraga en tren de cercanías Renfe y hemos vuelto desde Azpeitia en autobús directo a Donostia de la lína de Lurraldebus Azkoitia-Donostia.

Un poco de cultura general:
Esta vía verde recorre parte del antiguo trazado del ferrocarril del Urola que enlazaba las localidades de Zumaia y Zumárraga. 
De momento está muy bien acondicionado la parte que discurre desde Legazpi a Azpeitia. 
En Azpeitia sigue la antigua vía hasta el barrio de Lasao que es utilizada por un pequeño tren de vapor perteneciente al museo del ferrocarril de Azpeitia. 
También existe una pista de bicicletas por la que se puede seguir la pista al antiguo ferrocarril desde Azpeitia y hasta Zestoa.           Mucha gente espera que acondicionen el tramo que falta desde Zestoa a Zumaia. 

La línea del ferrocarril del Urola fue el primer ferrocarril eléctrico español y se inauguró en Febrero de 1.926 por Alfonso XIII y su explotación cesó en Febrero de 1.988. 
A través del ferrocarril del Urola se unía la localidad de Zumárraga, que era un nudo ferroviario importante al coincidir allí, en un mismo punto, en la llamada plaza de las estaciones tres líneas ferroviarias: La del ferrocarril del Norte, línea de gran importancia por ser la que unía, por Irún, Madrid con París, a la postre una de las principales líneas de RENFE; la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que enlazaba con Bergara y de allí con Vitoria-Gasteiz y Éibar (Málzaga) y allí con la línea de los Ferrocarriles Vascongados Bilbao - San Sebastián, y la línea del Ferrocarril del Urola que enlazaba con Zumaia, su puerto, y la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que une Bilbao con San Sebastián.

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