Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 19 de febrero de 2014

(20140219) Lekunberri a Irurtzun por vía verde Plazaola.

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Estación de Lekunberri.
Otra vista de la estación de Lekunberri.
Hacia Mugiro.  A la izda. antiguo túnel sin uso.
Río Larraun cerca de Mugiro.
Presa de Mugiro.
Cerca de la presa de Mugiro.
Salto de la presa de Mugiro.
Puente de la presa.
Entrada túnel de Mugiro.
Interior del túnel sin iluminación.
Hay varios derrumbes en el túnel.
Otro de los derrumbes.      Es necesario iluminación.
Salida del túnel.
El sendero se cierra por falta de uso.
En esta parte se abre un poco.
Se vuelve a cerrar.
Pasamos a otra zona que ya parece una pista.
El terreno mejora notablemente.
Se aprecia claramente la zona del trazado.
Curva en el trazado con el muro protector.
Bosque y "erreka".
Zona de salida de la "erreka" y puente para el tren.
Ruinas de una antigua borda.
Uno de los puentes al lado del camino.
Otra vista del puente que sigue hacia la derecha del trazado del tren.
Detalle del puente entre árboles.
Llegamos a la zona de San Migeltxo.
En esta parte empieza el tramo restaurado de la vía verde.
Panel informativo indicando que le llaman "Camino Natural Vía Verde del Plazaola".      Este camino restaurado va desde este punto hasta un poco más adelante que el acceso a Goldaratz.
El camino está recuperado al lado de la carretera antigua.
Uno de los puentes para peatones.
El nuevo trazado transcurre paralelo al antiguo trazado del tren.
Al lado de una antigua ferrería con su chimenea.
Otro de los puentes nuevos.
Tenemos que separarnos de la carretera para recuperar el antiguo trazado del tren.
Cruzamos el puente para seguir por la otra ribera.
Naturaleza abstracta.
Continuamos con lluvia que apenas nos ha dado tregua.
En esta zona debemos cruzar la carretera para tomar un desvío.
Tomaremos el desvío a la derecha.
Seguimos por el camino balizado.
Postes indicadores de diferentes PR's.
Cruzamos un pequeño túnel.
Seguimos por un puente sobre el río.
Vista del puente recuperado.
Al lado otro puente de un solo ojo.
Llegando a Latasa.
El Consejo de Administración que acude a nuestro encuentro.
El mismo consejo en plena asamblea.
Estos son los disidentes.
Antigua estación de Latasa.
Otra vista de la antigua estación de Latasa.      Este año es el centenario del Plazaola.
Volvemos a cruzar el río por otro puente recuperado.
Detalle del puente.
Otra vista del puente en el que se observa que los pilares son originales.
Fin de la vía verde al lado del río.
Otra vista del fin de la vía verde.
Comienza un sendero al lado del río que lo han limpiado y desbrozado.
Se encuentra en muy buenas condiciones.
Está muy limpio.
Río Larraun.
La lluvia no nos abandona.
Salto de la presa cercana a una antigua ferrería.
Han  puesto incluso puentes.
Una gozada de camino.
Hacia el mirador de Dos Hermanas.
Seguimos subiendo.
Desde el mirador vemos la antigua ferrería.
Mole de piedra.
Una de las hermanas.
Letrero indicador de precaución en la bajada.
En el mirador de Dos Hermanas.
Otra hermana.
Bajando hacia el río.
Otro salto de agua.
Bajando.
Otra vista del salto de agua.
Indicadores de los diferentes caminos.
Cruzamos el río por esta pasarela.
Bonita construcción.
Otra vista de la pasarela.
Pasamos por debajo de la carretera para llegar a Irurtzun.
Estamos cerca.
Otro panel informativo.
Llegando al centro de Irurtzun.

Hoy tampoco teníamos previsto realizar esta travesía, pero las inclemencias del tiempo nos han llevado a tomar esta decisión como plan alternativo.       Sí teníamos previsto realizarla, pero en otro momento.
Como siempre estábamos citados en los lugares habituales y a la vista de cómo llovía hemos tomado esta decisión de forma rápida y unánime.       En lugar de dirigirnos hacia la zona de Arritxulo, tal y como estaba previsto, hemos puesto dirección a Lekunberri.
Es verdad que teníamos pendiente de terminar la vía verde del Plazaola con esta etapa, pero no teníamos muy claro con qué nos íbamos a encontrar después de pasar Mugiro.         En vista del tiempo y como no teníamos otra opción, elegimos este plan.
Aparcamos el coche en la estación de Lekunberri y nos pusimos en marcha.     Hasta Mugiro ningún problema, además ya conocíamos el camino.      Después de pasar la presa de Mugiro seguimos la pista y no nos encontramos con mayores novedades,  hasta que llegamos a un primer túnel en el que ya vimos un letrero indicador de "Fin de la vía verde".         El túnel no era largo y no tuvimos mayores dificultades para atravesarlo.    Se apreciaba un sendero pisado y con huellas de botas y también de ruedas de "bici".     Continuamos hasta llegar al túnel de Mugiro, más largo y por supuesto que sin iluminación.      Teníamos una pequeña linterna, que a veces se apagaba, pero nos sirvió suficientemente.       A los pocos metros de la entrada nos encontramos con un primer derrumbe que lo pudimos sortear sin problemas,  un poco más adelante nos encontramos con otro mayor y casi al final, un tercero. No era agradable pero pudimos pasar sin problemas y sin grandes dificultades.        Importante llevar una buena iluminación.
A la salida del túnel el sendero se cerraba un poco por las zarzas y el poco uso.     Durante unos 15 minutos continuamos avanzando con la incertidumbre de si conseguiríamos pasar por el mismo sendero o estaría totalmente cerrado.      Al final lo conseguimos y llegamos a enlazar con un camino que parecía una pista de verdad.   Estaba bastante embarrado pero era amplio y despejado.     Seguimos por esta pista y llegamos a una zona de un antiguo viaducto para el tren por donde pasaba una "erreka" afluente del Larraun.     Después pasamos al lado de un puente medieval que se desviaba hacia la derecha.          Unos diez minutos más tarde llegamos a enlazar con la antigua carretera NA-1300 y con un punto llamado San Migeltxo.     En este sitio había unas mesas y un panel indicador del Camino Natural vía verde del Plazaola.       Aquí comenzaba un tramo restaurado no hace mucho tiempo, que nos lleva hasta la parte final, que se encuentra como un kilómetro más adelante que el acceso a Goldaratz.       Todo este tramo esta muy bien acondicionado, pero la parte inicial va al lado de la carretera y paralelo al auténtico trazado del tren.
Cerca de Urritza nos desviamos al otro lado del río y volvemos a recuperar el trazado del tren.
Por la zona de Venta de Urritza volvemos a cruzar el río y nos desviamos para pasar un pequeño túnel y un bonito puente, que por la parte interior nos conducirá hasta Latasa.       Aprovechamos un pequeño "aterpe" al lado del frontón para comer algo de fruta, etc. y beber un poco de agua.      Tenemos delante al comité de recepción que nos esperan impacientes.
Parece que el tiempo nos da una pequeña tregua y nos ponemos nuevamente en marcha a través del pueblo. Pasamos al lado de la estación en la que hay un cartel anunciando el centenario del Plazaola, que se celebra este año.        A la salida de Latasa volvemos a cruzar el río para situarnos en la ribera derecha.
Seguimos el nuevo trazado hasta que al llegar a la altura de los túneles de la autovía, la vía verde acaba al lado del río.        Lo última vez que hicimos este tramo no había sendero claro y tuvimos que adivinarlo, pero sabíamos que se podía pasar, por lo que no teníamos ningún problema.        Al comenzar a avanzar al lado del río nos encontramos con que había un sendero amplio, claro, desbrozado y además en los lugares un poco conflictivos habían situado puentes de madera.        !Un lujo asiático¡        Se notaba que estos arreglos eran muy recientes.         !Se agradecen¡
Sin ningún tipo de dificultad llegamos a la zona del mirador de Dos Hermanas para poco después comenzar a bajar hacia el río.         Cruzamos nuevamente el río por una pasarela muy bonita y continuamos hasta llegar a la entrada de Irurtzun.       Llegamos al centro del pueblo y lo primero que hicimos fue preguntar por el lugar de parada del autobús que nos llevase de vuelta a Lekunberri.
Tuvimos tiempo de tomar "un pote", comprar txistorra a Patxi Galarza y coger el autobús a las 13,30 horas que nos dejó en Lekunberri.
Una vez en el coche nos quitamos las botas y nos limpiamos un poco y a continuación decidimos que podía ser buena hora para ir a comer a Berastegi.         Dicho y hecho.        Al poco tiempo estábamos sentados a la mesa.
Nuestro menú consistió en:
- Sopas de ajo con huevo al infierno y una ración de puding de hongos.     !Magnífico¡
- Como segundos, pollo asado con algunas patatas y un poco de merluza rebozada.      !Sensacional¡
- Postres variados, café y gotas perfumadas.
La comida estuvo regada con un Rioja joven, muy digno.        Sobró gaseosa, lo que dice mucho del vino.
Después de todo lo anterior nos dirigimos a nuestros respectivos domicilios con la sensación de haber pasado una jornada muy agradable, con muy buena compañía.
Durante la travesía comentamos detalladamente cómo planificar el futuro viaje a Dolomitas.     La mayoría nos inclinábamos por optar a una travesía por nuestra cuenta y basándonos en la publicada por Pyrenaica.     
Hemos comenzado a andar en la estación de Lekunberri sobre las 8,30 horas y hemos terminado en el centro de Irurtzun sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 30 minutos, a una media de 4,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a "hamaiketako", fotos, cambio de ropa, etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 120 metros y en descenso de unos 210 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 16 kms.

Hemos ido en coche hasta Lekunberri y la vuelta la hemos realizado en autobús desde Irurtzun, autobús de la línea Pamplona-Santesteban que pasa por Irurtzun a las 13,30 horas y que en quince minutos nos deja en el centro de Lekunberri.

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