Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de febrero de 2008

(20080227) Circular Parking Aittola - Erlo - Xoxote - Kakuta - Parking de Aittola.

En la cima del Erlo.
Inaxio gure patroi haundia...........
Cara norte.....
Izkiiturri.
Desde Kakuta.
Xoxote.
Xoxote.
Con un cielo un tanto plomizo llegamos al parking de Aittola. (Pasamos por allí en la última excursión de Zestoa a Zestoa). Nos bajamos del coche y nos prestamos a iniciar el camino de subida a Erlo. La idea es hacer todo el cresterío de Izarraitz, ya que la última vez ya le dimos la vuelta, hoy queríamos ver el macizo desde las alturas. Comenzamos el camino entre bosque de pinos y por un sendero muy agradable. Bordeamos un monte rocoso por la izquierda y llegamos a salir a una zona despejada desde donde ya vemos nuevamente la cima de Erlo y su cruz. Poco a poco y sin poder evitar las primeras gotas de sudor llegamos a una fuente donde paramos un poco para beber agua. Continuamos y al poco rato llegamos a la cima de Erlo y su cruz. Comemos algunos frutos secos y otros frescos y continuamos la travesía a la segunda cruz del Erlo. En cada una de ellas nos sacamos la correspondiente foto para dar fe que hemos hecho el vía crucis. Desde allí y campo a través cruzamos una pequeña vaguada para llegar a la cima de Xoxote, donde nos espera la estatua de Iñaxio “gure patroi cabroia”, nos sentamos un rato debajo de su inmenso culo y después de sacar las fotos de rigor nos ponemos en camino para la siguiente cima: Kakuta. Decidimos subir por la cresta y para ello tomamos un sendero que en un principio es precioso, amplio y con una alfombra de hierba. Al poco rato se inclina de una manera importante y nos hace sudar un poco más. Llegamos a la cima y nos encontramos con otra cruz hermosa. Más fotos. Decidimos bajar por el mismo camino y luego tomar un atajo que nos lleve nuevamente al parking. Sin mayores problemas llegamos a la zona donde teníamos el coche. Todas las cimas han sido preciosas, desde cada una teníamos un panorama distinto e incluso llegábamos a ver con bastante claridad todos los montes de las cercanías o lejanías: Aiztgorri, Txindoki, Anboto, Udalaitz, etc. etc. ¡Precioso! El tiempo ha sido bueno, ha estado nublado pero eso no ha impedido que las vistas fuesen fantásticas y el recorrido genial. Un poco antes de llegar al coche ya estábamos pensando en qué comer, qué botellas descorchar, etc. En fin, como siempre. Hemos llegado y después de elegir una mesa (había problemas de sitio) nos sentamos y nos disponemos a dar buena cuenta de todo lo que hemos traído. No estamos solos, hay unos tres jubilatas al lado de nuestro coche que no paran de “cascar” y eso hace perturbar nuestra paz y sosiego. Les miramos mal y al poco rato se van. ¡Ya estamos solos! Hemos hecho una excursión preciosa, las vistas magníficas, el tiempo bueno, tenemos “papeo” y además la excursión por Izarraitz es gratis. ¡Qué más podemos pedir! Comenzamos con el menú:

- Lomitos de S. Pichardus a los aceites vegetales de Jaén.
- Octopus de fiordo gallego en jugos naturales de hierbas celtas.
- Bivalvos naturales celtas a la salsa naranja.
- Cama de tubérculos estilo panadera con revuelto de huevos de gallina negra de granja.
- Delicatessen de túnidos en su jugo.
- Todo ello bien regado con varios caldos: Blanco variedad “Hondarribi zuri” con un toque afrutado, gases naturales y temperatura ideal.
- Tinto reserva variedad Tempranillo, Merlot y Graciano, color picota, aromas de vainilla y roble y un retrogusto que induce a pensar en los grandes caldos criados en maderas nuevas de roble francés. ¡Delicioso!

Después de tan opípara comida hemos decidido ir a Itziar pero pasando por Lastur. Desde el parking nos hemos dirigido a Madarixa y de allí a Lastur. Nos hemos parado un momento en el caserío Arrasketa para saludar a unos parientes y nos han invitado a café, pastas y “chupitos”. ¡Genial! Después de molestar un rato, hemos cogido nuevamente el coche y nos hemos puesto en camino hacia la autopista para volver a casa. Ha sido un día magnífico. Hemos sudado un poco, hemos comido muy bien, lo hemos pasado genial.
Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9,45 horas y terminado sobre las 14 horas. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 600 metros. El día ha estado nublado aunque precioso para andar. El camino está bastante bien señalizado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario