Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

(20181212) Circular Gastiain-Arnaba-Otzamendi-Portillo de Narcue-Gastiain.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc
lalalala lalalala


Gastiain.




Ya empezamos con las puertas.
También con los desvíos de caminos.       Hay bastantes desviaciones que únicamente están marcadas con "kairns" pero que no indican la dirección a seguir.




Un primer perfil de la Sierra de Lokiz.
A veces el sendero se estrecha.












Llegamos a la zona alta de la sierra.




Los cortados hacia el Valle de Lana.








Una vista del valle colgado de Arnaba.






Más puertas.


Abajo Gastiain.


Buzón en Arnaba.




En Otzamendi o Monte Santo.


También tenemos que agacharnos.
Pasamos al lado de un pozo de agua, posiblemente para incendios.


Rasos de Cambio.




Portillo de Narcue.






Otra puerta.


















Depósito de agua cerca del pueblo.


Llegando a Gastiain.


Lavadero restaurado.

Para el día de hoy teníamos previsto realizar una vuelta por la Sierra de Aloña,  pero debido al pronóstico de la "meteo" nos hemos visto obligados a cambiar de sierra y llegar a la Sierra de Lokiz,  para realizar una bonita vuelta desde el pueblo de Gastiain.

GASTIAIN

Es la población principal del Valle de Lana que en el año 2.017 contaba con unos 57 habitantes.
La iglesia del concejo está dedicada a San Saturnino.

El nombre "Gaste" probablemente proceda del euskera "joven" y la terminación "ain" es frecuente en topónimos navarros e indica "lugar propiedad de".


Gastiain se encuentra en el valle navarro de Lana, en la vertiente sur de la Sierra de Lokiz.
Esta sierra separa el valle de Amezkoa por el norte y valle de Lana por el sur y cuyas vertientes norte y sur caen hacia los respectivos valles bruscamente,  formando una extensa meseta.
Es una sierra donde abunda la caliza alternada con prados y árboles dispersos.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Gastiain atravesándolo en dirección Norte para llegar a una pista que asciende suavemente entre campos cultivados hasta que llegamos al límite del bosque.
La pista se introduce en el bosque y ya con más inclinación va ascendiendo por la vertiente sur de la sierra a través de bosque de boj y haya.     Al principio también encontramos roble.

Nos encontramos con varias desviaciones de senderos y poco a poco y en continuo ascenso,  hasta llegar a la parte superior de la sierra.
Continuamos por un bosque para desembocar en una pista. 

Esta pista sigue en suave ascenso y paralela a los cortados.
Nos paramos en alguna zona para admirar la panorámica y continuamos avanzando por un sendero que sigue la línea de la sierra hasta llegar a la cima de Arnaba.


Desde aquí continuamos paralelo a los cortados aunque ahora un poco más alejados de ellos para hacer una breve bajada y enseguida ascender a la cima de Otzamendi o Monte Santo.

Entre las cimas de Arnaba y Otzamendi podemos contemplar en la parte baja lo que es conocido como valle colgado de Arnaba. 
Es un pequeño y agreste valle ubicado entre los cortados de la vertiente sur de la sierra y un espolón rocoso que se desprende de la misma hacia el oeste, formando un pequeño valle muy bonito.
Nosotros en lugar de bajar por este pequeño valle hemos continuado en dirección al Portillo de Narcue para iniciar nuestro descenso.

Desde el portillo el inicio es un poco pedregoso pero enseguida se convierte en un bonito sendero que alfombrado por hojas va descendiendo de manera cómoda.
Pasamos al lado de unas antenas y también tenemos varias bifurcaciones de caminos a las cuales debemos prestar atención.

Un poco antes de llegar al punto de inicio pasamos al lado de un depósito de agua.
Poco más tarde llegamos al punto en el que habíamos dejado nuestro vehículo.

Sentados en unos asientos improvisados con troncos, nos quitamos las botas y nos ponemos un poco más cómodos, con la intención de dirigirnos hacia Santa Cruz de Campezo y comer algo.

Nos reciben amablemente y después de tomar un pequeño "aperitive" en la barra,  subimos unas empinadas escaleras hasta el comedor.
Nos sentamos y nos comentan que únicamente debemos elegir los segundos platos ya que los primeros es una especie de degustación.

- Nos ponen una croqueta de jamón (grande) a cada uno, unos puerros a la plancha en cama de crema de verduras y también un pequeño "bol" de garbanzos con verduras.
Todo estaba bastante bien, la croqueta muy caliente, los puerros bastante ricos y los garbanzos con un pequeño regusto como a que habían resultado un poco "pegados" al puchero.
- Como segundos elegimos lo siguiente:
- Unos pidieron merluza al horno en crema de marisco y acompañado con dos langostinos.
Resultaba un poco seca, pero estaba bastante bien.
- El resto se inclinó con un solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximenez.
No quedaron nada satisfechos.
- Como postre tampoco tuvimos elección, nos pusieron una degustación de una pequeña palmera casera, un trozo de tiramisú (también casero) y unas natillas.
En general estaba bastante bien.

Los correspondientes cafés,  un par de "digestives" para compartir entre todos y luego de una pequeña sobremesa nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en Gastiain sobre las 9 horas y 13 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 7 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 660 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,8 kms.

El recorrido no tiene dificultad técnica. 

En algunos casos el sendero  se estrecha debido al boj,  pero casi siempre es evidente. 
No existen marcas de ningún tipo pero sobre todo en la zona alta y en otras ocasiones,  nos encontramos con numerosos "kairns" que nos ayudan a elegir el mejor camino. 
Existen muchas bifurcaciones que están indicadas con "kairns" pero sin ninguna indicación adicional, por lo que es muy conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Gastiain hemos utilizado la N-I por Altsasua, Salvatierra-Agurain, Alto de Opakua, Santa Cruz de Campezo y después por la NA-7191, pasar por Zuñiga y llegar a Gastiain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario