Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

(20181107) Circular por Monte del Conde y zona de San Lorenzo desde cerca de Sansoain.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc
 
Lugar de inicio.





 Una de las pozas del arroyo.
 Ejemplo del bosque.

 Llegamos a esta pequeña pista.


 Nos desviamos en bastantes ocasiones.

 Aerogeneradores en la zona alta.

 Llegamos a la alambrada electrificada.

 Borda en ruinas.

 Pequeño abrigo de pastores.



 En el sendero de bajada nos encontramos con bastante barro.



 Paso de alambrada.
 Caserío de San Lorenzo.

 Fuente.






 Atravesando el arroyo.


Para hoy y para evitar lluvias nos hemos dirigido hacia la zona de Pueyo, un poco antes de Tafalla, para dar una vuelta por la zona conocida como Monte del Conde,  que está considerado como Reserva Natural y ubicado en la zona de los Montes de Valdorba.

Hemos aparcado el vehículo en un pequeño entrante de la carretera NA-5110 que va de Pueyo hacia Sansoain y un poco antes del km. 2, al lado de un poste indicador de madera que dice "Monte del Conde".
Desde aquí comenzamos a andar unos metros hacia el arroyo Sansoain que lo cruzamos con la ayuda de unas piedras puestas en el cauce. 
Seguimos avanzando al lado del arroyo y nos encontramos con alguna poza que otra,  que vendrán muy bien en época estival.

Nos vamos adentrando poco a poco por la zona alta de San Lorenzo y los senderos comienzan a ser estrechos y bastante cerrados debido al tipo de bosque bajo con carrascas, encinas, matorral, etc. 
Los senderos no están muy definidos y debemos seguir con cautela para intentar no perder la dirección,  intentando seguir por el mejor sendero posible. 
Llegamos a una pequeña pista y durante el camino nos vamos guiando por diferentes postes que indican la zona de Reserva Natural, con continuos desvíos de senderos. 
No hay ninguna marca y resulta fácil perder el poco definido sendero, ya que muchas veces salen otros posibles en diferentes direcciones que nos pueden confundir, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en zona de bosque bajo pero muy cerrado y con poca visión,  lo que impide tener referencias para orientarse.

Llegamos a un punto en el que nos encontramos con una alambrada electrificada, que la seguimos para pasar al lado de una borda en ruinas y poco después al lado de un pequeño refugio de piedra, en muy buen estado.
Continuamos avanzando y llegamos a la zona del Alto de Portilluga y el Corral de Vicente, en donde nos desviamos 180º para iniciar la vuelta.

Vamos bajando por el barranco y nos encontramos con bastante barro en el camino, aunque ahora está bastante abierto y no tenemos arbustos ni matorrales, sí tenemos barro.
Pasamos al lado del caserío de San Lorenzo y un poco más adelante por una fuente con un "aska". 

Seguimos avanzando y llegamos por amplia pista cerca de la autopista A-15 donde giramos nuevamente hacia la derecha para seguir unos metros,  volver a girar a la derecha y comenzar a subir por sendero cerrado y con bastantes arbustos hacia la zona de El Montico. 
Una vez en la zona alta comenzamos a descender por pista de piedras y a veces con bastante barro, para volver al punto de inicio.

Una vez en el vehículo intentamos limpiarnos un poco el barro de las botas y unos minutos después nos ponemos en marcha hacia Barasoain con intención de comer en el "jatetxe" del pueblo.
Después de un rico "aperitive" nos sentamos a la mesa y muy bien atendidos nos disponemos a degustar lo siguiente:
-Ensaladas mixtas y menestra de verduras.
-Trucha con jamón, conejo en salsa y lomo de cerdo con patatas y pimientos.
-Postres varios, cafés y algún "digestive" que otro.
Todo lo anterior bien regado con un tinto navarro de la zona de Falces que estaba bastante bien.


Hemos comenzado a andar desde la zona de la carretera sobre las 8 horas y 28 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 14 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 13 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 428 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.


Este recorrido no tiene dificultad técnica pero debido a las diferentes zonas en las que los senderos son estrechos y abundan los arbustos, el avance se hace dificultoso. 
No hay ninguna marca y es muy fácil despistarse, ya que no hay referencia posible en la zona de bosque, por lo que es muy, muy recomendable el uso de GPS con un buen "track".
Otra recomendación importante es que es prácticamente imprescindible la utilización de pantalón largo en todo el recorrido.

Como hemos indicado anteriormente es preciso llegar a Pueyo, nosotros lo hemos hecho a través de la A-15 y después desviarse por la NA-5110 hasta un poco antes del km. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario