miércoles, 19 de septiembre de 2018

(20180919) Circular Aialde-Endara-Agina-Aita Donosti-Domiko-Aritxulegi-Aialde.

Aialde.
Aunque podría ser, no es de la cuadrilla.

Bajando hacia Endara.
Llegamos a la carretera.
Embalse de Endara.

Giramos a la izquierda abandonando la GR-11 Senda Pirenaica.

Comienza la subida exigente.

Llegamos a la primera pista.
La atravesamos y seguimos subiendo.
Segunda pista.
Nosotros a lo nuestro.
Nos volvemos a desviar hacia la izquierda.
En una encrucijada tomamos el sendero del centro en ascenso.

Según subimos vemos el embalse.
Aiako Harria.
Kopako Harria.
Una lápida conmemorativa.
Llegamos a Agina.

Comenzamos a descender por el lado contrario.
Cromlech Agina.

Atravesamos la carretera.
Cromlech Agina Erdi.

Pareja de amiguetes.
En la zona del monumento a Aita Donosti.

Pequeña sequoia al lado de la fuente.

Embalse de Domiko.

Gran sequoia.
Subiendo por la ladera llegamos a otro pista.

Otro amiguito.
Desvío hacia la derecha.

Este no es tan amigo.
Mairubaratzetako erreka.

Enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.

Bonito conjunto.
Seguimos.
Llegamos al pequeño refugio y fuente cercano a Aritxulegi.

Nos desviamos hacia la derecha por la PR-GI-1010.

Una pequeña fuente.
Bosque.
Atravesamos esta puerta metálica.

Hace tiempo que no dábamos una vuelta por Aiako Harria y hoy hemos decidido hacer algo distinto a lo que habitualmente solemos hacer.
Hemos comenzado desde la zona del Bar-Jatetxe Aialde para bajar hasta el embalse de Endara, luego subir a la cima de Agina, pasar por el monumento a Aita Donosti, bajar al embalse de Domiko y visitar la gran sequoia para después comenzar a subir hacia la zona de Bianditz,  pero en lugar de subir a la parte cimera hemos seguido a media ladera hasta enlazar con la GR-121 para luego seguirla hasta las proximidades del túnel de Aritxulegi,  en donde la abandonamos para volver al punto de inicio.

Ha sido un día magnífico en cuanto a la climatología. Tal vez un poco de calor en las horas centrales del día, pero como hemos tenido bastante sombra,  lo hemos llevado bien.

El recorrido es bonito y distinto a los habituales.
La mayoría de los caminos y senderos son muy practicables, salvo algunas subidas que comentaré, que no son muy recomendables.

Hemos estacionado los vehículos en zona próxima a Aialde y comenzado a andar en descenso dirección al Embalse de Endara. Llegamos al embalse por la carretera NA-4000 y la seguimos cruzando la presa y siguiendo las marcas de la GR-11 Senda Pirenaica.

Embalse de Endara
El embalse de Endara (también conocido como San Antón)  se localiza en el río Endara, en el municipio de Lesaka y desemboca en el Bidasoa, por su margen izquierda en Endarlatza.
Fue construido en 1984 por la Confederación Hidrográfica del Norte,  para el abastecimiento de agua a Irún y Fuenterrabía.
El embalse ocupa una superficie de 27 Ha. y tiene una capacidad de 5,09 Hm3.

La presa es de escollera con pantalla de hormigón y tiene una altura máxima de 57 m.
La coronación de la presa tiene una longitud de 203 m.

Cerca de la ermita de San Antón nos desviamos a la izquierda dejando la GR-11 y por la ladera comenzamos a subir por fuerte pendiente.
La subida es dura, en un primer momento,  debido a la inclinado del terreno.
Continuamos hasta llegar a una primera pista forestal y ya desde aquí la subida se humaniza un poco,  hasta llegar a otra pista.
Continuamos avanzando en buena pendiente y nos desviamos nuevamente a la izquierda para poco después encontrarnos con una encrucijada de caminos.     Nosotros tomamos el sendero central que nos conduce directamente a la cima de Agina.
La subida por esta ladera se hace bastante dura, la pendiente media desde el abandono de la carretera y hasta la cima de Agina es de un 30 %.

En la cima de Agina nos encontramos con un cartel panorámico de los montes, unas antenas, un bunker y restos de unas antiguas trincheras.
Después de unas cuantas fotos continuamos nuestro camino hasta llegar a atravesar nuevamente la NA-4000 y poco después desviarnos unos metros para visitar el monumento a Aita Donosti.

Monumento a Aita Donosti.
El monumento es un conjunto conmemorativo dedicado al padre capuchino (y gran musicólogo) Aita Donostia y realizado hacia 1958.
A un lado se observa la escultura de una estela de Jorge Oteiza. Ésta consta de una peana blanquecina en la que se apoya una forma cuadrangular gris plomo.
En el interior de esta forma cuadrangular se abre un círculo.
Al otro lado, una capilla que fue realizada por Luis Vallet, con una cruz en su parte superior.

Aprovechamos el lugar y la hora para pararnos unos minutos y comer algo, además de beber unos abundantes tragos de agua.

A continuación seguimos nuestro camino hacia el embalse de Domiko.      Un poco antes de comenzar a bajar al embalse llegamos a una bonita fuente y al lado una pequeña sequoia.

Embalse de Domiko
Terminado en 1958, represa las aguas de la regata Endara (afluente de la margen izquierda del río Bidasoa) en el término municipal de Lesaka.
Es propiedad de la empresa Eléctricas de Irún y está destinado a la producción de energía.
La presa tiene una altura de 23 m. sobre cimientos y una longitud de coronación de 130 m.
Su volumen de embalse es de 0,8 Hm3 y ocupa una superficie de 4 Ha.

Llegamos al embalse y nos dirigimos a ver otra sequoia, pero esta vez bastante grande.

Sequoia
La sequoia gigante es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Crecen a una altura media de entre 50 a 85 m. y de 5 a 7 m. de diámetro.
Se tienen referencias de árboles que han existido de 94 m. de altura y más de 11 m. de diámetro.
La sequoia gigante, conocida y más vieja con 3200 años, se calculó su edad, con el recuento de sus anillos de crecimiento.

Dejamos el camino que da vuelta al embalse y comenzamos a subir por la ladera hasta alcanzar primero una pista y poco después la Askategiko bidea.
A partir de aquí seguimos por una pista amplia pero que no aparece en muchos mapas y va paralela a la "muga" cimera que se dirige hacia Bianditz.

Siguiendo por la pista cruzamos Mairubaratzetako erreka y poco después enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Continuamos por la GR hasta que llegamos a las proximidades del túnel de Aritxulegi y poco después nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de la PR-GI-1010 Vuelta a las cimas de Aiako Harria.
Pocos minutos después llegamos al punto de inicio.

En el mismo Aialde que también es un "jatetxe" nos estaban esperando y con una mesa puesta en el exterior y a la sombra.         ¡Menudo "puntazo"!       ¡Gracias!
Mientras nos quitábamos las botas y nos poníamos un poco más cómodos, pedimos un pequeño "aperitive" para quitarnos las sequedad y el polvo del camino.      ¡Je,je,je,je,......!
Ya más fresquitos nos sentamos a la mesa dispuestos a comer todo aquello que nos pusiesen por delante.
Tres pidieron ensalada mixta (muy buena y abundante) y el resto un cocido de garbanzos con guindillas y un choricito cocido muy rico.
Como segundos tuvimos de todo:     Bacalao con tomate, entrecot a la parrilla con patatas fritas y un buen plato de callos de ternera.
A juzgar por los resultados, todo estaba muy bien.
Unos cuantos postres y para terminar unos cafés.
Tampoco hubo "digestives".
¡Esto empieza a ser preocupante!

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de Aldeanueva de Ebro perteneciente a las Bodegas del Medievo y denominado Cofrade.
Es un vino elegante, elaborado a partir de uvas tempranillo.
Presenta un color rojo cereza brillante.         Aromas a frutos rojos maduros con pequeñas notas de regaliz y un toque especiado.
Un vino fácil de beber, para disfrutar sólo, maridado con carnes o cualquier plato de la cocina mediterránea o de cualquier otra cocina.
En definitiva, que no se utilizó demasiada "gure gaxeosie".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 21 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 36 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 71 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 730 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica que la subida indicada anteriormente, que es muy pendiente.
El resto del camino discurre por senderos amplios y evidentes o por pistas forestales.
La subida es muy pronunciada y el terreno un poco descompuesto.
Se puede evitar esta subida realizando este tramo por la carretera.

Para llegar a la zona de Aialde desde Donostia hemos tomado la N-I hasta Oiartzun y desde el centro del pueblo seguimos la carretera GI-3420 dirección Lesaka.
Llegamos al túnel de Aritxulegi, lo atravesamos y continuamos hasta llegar a las proximidades del km. 18 y en una curva pronunciada vemos una pista y a unos 100 metros se encuentra el punto de inicio de la excursión.