Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

(20180912) Circular desde Ormaiztegi por la vía verde del ffcc minero de Mutiloa y la regata Troi.

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Ormaiztegi.


 Según subimos vemos al fondo Txindoki.

 En Danborre nos desviamos a la derecha.

 La vía verde.

 Cruzamos la carretera.
 Fuente
 Vertedero de Lurpe.
 Potxuetako zubia.

 Makinetxe.


 Barnaola.


 Balsas de contención.

 Troi erreka.

 Unos juegos en el camino.
 ¿Escultura o naturaleza?
 Ruinas antiguo molino.


 Mutiloa.




 Mantis religiosa en pequeño.
 Vistas sobre Aitzkorri.
 Liernia.





 En el sendero sin marcas.
 Pista cementada.

 Llegando a destino.


Para hoy, que era un día un poco caluroso,  hemos decidido conocer esta famosa vía verde y por tanto nos hemos dirigido hacia el pueblo de Ormaiztegi.
Hemos aparcado el vehículo justo debajo del famoso viaducto del ferrocarril y en un parking de un bar-asador conocido en la zona. 

También se encuentra próxima la "ikastola" del pueblo.
Una vez preparados,  cruzamos la carretera y comenzamos a ascender justo por debajo del famoso viaducto y con intención de llegar al inicio de la vía verde.

El ferrocarril minero de Mutiloa.
Este ferrocarril de vía estrecha posibilitó que el mineral de Mutiloa y Zerain a través de Ormaiztegi llegara a las siderurgias locales y europeas. 
En la zona final, en Danborre y Lointzi en Ormaiztegi ambos cotos mineros contaban con sus propios almacenes y sistemas de conexión con el ferrocarril del Norte junto a la Estación del Ferrocarril del Norte en Ormaiztegi. 
A finales del siglo XIX las compañías europeas como la belga Real Compañía Asturiana de Minas S.A., la inglesa Orconera Iron Ore Company Limited o locales irrumpieron en Mutiloa y se hicieron con los principales filones del territorio, organizando el proceso productivo. 
Fue la compañía vizcaína La Compañía Minera de Mutiloa S.A. la que permaneció por más tiempo en el Goierri y construyó las principales infraestructuras.
La extracción:
Los terrenos de Peatza, Gezurmuño y Erlategi están formados por pizarras margosas y areniscas del Cretáceo Superior, con islotes de calizas compactas. El mineral beneficiado era principalmente el carbonato de hierro, procedente de los filones de Barrenola, Troi y Nuestra Señora de los Dolores. 
Se trabajaba en galería con el sistema de cámaras y pilares. Todavía son visibles las huellas de los barrenos. 
Además de los filones, existían grandes extensiones de tierra arcillosa con granos de mineral de hierro, rellenando cavidades irregulares en las calizas, conocidas con el nombre de chirteras. Grandes bocaminas, como la de Troi, escombreras, desmontes y modelados artificiales se observan en Peatza, Gezurmuño, Erlategi, Troi... que delatan el pasado minero de la zona. 
La gran chirtera de Gezurmuño junto a la actual carretera a Legazpi es fácilmente identificable.           

Empezamos por Danborre que es la zona de expedición del material, después pasamos por el viaducto de Potxueta, Makinetxe, Barnaola que era un caserío y zona de almacenamiento de material.    Continuamos por la regata Troi con sus galerías y vías de arrastre, sus molinos y centrales hidraúlicas, pasamos al lado del molino de Lenkaran, Mutiloa, Liernia y su puente para volver a Danborre.        

Llegamos a un punto en el que comenzamos a ver paneles y postes indicadores de la vía verde en una zona conocida como Danborre.
Giramos a la derecha y seguimos la evidente vía verde de Mutiloa.

Una hora más tarde llegamos a atravesar la carretera GI-3572 que la cruzamos y a los pocos metros llegamos a una zona de "pic-nic" con mesas y una buena fuente.
Continuamos avanzando y pasamos al lado del vertedero de Lurpe y poco después por los restos de Potxuetako zubia (Viaducto de Potxueta) del antiguo ferrocarril.
Continuamos avanzando por la vía verde y llegamos a la zona conocida como Makinetxe, al lado de la carretera GI-3571 y que corresponde con las ruinas de unos antiguos edificios en donde se guardaban y se reparaban las locomotoras de vapor de la época.

Un poco más tarde llegamos a la zona de Barnaola en donde giramos para continuar nuestro camino, pero esta vez para volver por la zona de la regata Troi.

Esta regata ha sido muy utilizada en diferentes momentos y para diferentes actividades, tales como: Molinos, lavaderos de mineral e incluso para mover las turbinas instaladas en dos pequeñas centrales hidraúlicas.
Seguimos avanzando y enlazamos otra vez con la carretera GI-3571 al lado de las ruinas de un antiguo molino.
Seguimos por la carretera y no la abandonamos hasta llegar al pueblo próximo de Mutiloa.
Una vuelta por el pueblo y nos dirigimos hacia su enorme iglesia (desgraciadamente cerrada).

Mutiloa
Este pueblo cuenta con un censo de unos 250 habitantes, su gentilicio es "mutiloarra".
El origen del nombre del municipio puede provenir de Mutil-ola, "mutil" que quiere decir muchacho o chico en euskera y "ola" que en sentido estricto se refiere a ferrería, pero también puede significar cabaña o chabola.

En Mutiloa destaca la iglesia parroquial de San Miguel y en su entorno la zona próxima de la Ermita de Andra Mari de Liernia,  a cuya virgen es tradición ofrecer velas para que cuide de la salud de los niños y la fertilidad de las madres. 
Este barrio nos lleva a un entorno rural desde el que tenemos unas excelentes vistas de la Sierra de Aizkorri.

Otra vuelta por los alrededores para comprobar que también la ermita está cerrada y continuar por un sendero con las indicaciones de PR-GI-60 para poco después abandonar la PR y continuar en un estrecho sendero sin indicación alguna hasta alcanzar el camino de subida justo en el cruce de Danborre.
Desde aquí únicamente nos queda seguir el mismo camino que en la subida para llegar al lugar donde teníamos aparcado el vehículo. 

Una vez en el aparcamiento nos ponemos cómodos, nos refrescamos y secamos el sudor y nos dirigimos rápidamente hacia el "jatetxe" próximo, con intención de tomar algo fresco y comer todo lo que dispongan.
Después de un ligero "aperitive" nos sentamos a la mesa para degustar lo siguiente:
- La mayoría ensaladilla rusa (bastante buena a juzgar por los platos)
- Un disidente ha pedido paella de marisco (buena pinta y plato limpio)
Como segundos la mayoría pide carne guisada y otro disidente se decide por muslo de pollo asado con algunas patatas fritas.
Postres habituales, café y algún té.        Seguimos sin "digestive".    !Esto es la caída del imperio romano¡
Todo lo anterior ha estado perfectamente regado con un tinto joven de la "tierra", con nombre Egun Egun.
Bueno, hemos usado "gure gaxeosie", pero no en exceso.
Una vez acabado con todo y después de una breve sobremesa, nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 27 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 54 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,25 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, es muy fácil de seguir por lo evidente del camino y por las diferentes indicadores y paneles informativos que vamos contemplando. 
La única diferencia es el sendero que hemos tomado desde Liernia y hasta Danborre, es estrecho y no está indicado, pero si se quiere evitar problemas lo mejor es seguir por el mismo camino que a la ida.
De cualquier forma siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Ormaiztegi hemos tomado la N-I hasta Beasain y después la GI-632 dirección Zumárraga para tomar la salida indicada como Ormaiztegi.

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