miércoles, 11 de julio de 2018

(20180711) Circular Puerto Zaldiaran-Arrieta-Rosteta-Berrostegieta-San Kiliz-Cima Zaldiaran-Puerto Zaldiaran.

Puerto de Zaldiarán.

Comenzamos en bonito sendero y siguiendo las marcas de la
GR-282.
Hayedo.

Collado de Doroño.

Arrieta o también conocida como Peña del Cuervo.

Nos desviamos y abandonamos la GR.

Mojón que limita con el Condado de Trebiño.
Ahora tenemos encinas.

Contemplando el panorama.
Otro mojón.
Entramos en otro bonito hayedo.

Llegamos a un cruce de caminos en donde volvemos a coincidir con la GR-282.

Seguimos a través de esta puerta metálica.
Avanzamos por el prado y al lado de la alambrada.
Si queremos llegar a la cima debemos saltar la alambrada.
Un poco nublado desde la cima.
Rosteta o también conocido como Areatza.

Volvemos al cruce de caminos para continuar nuestro recorrido.

Nos desviamos a la izquierda.

Caserío Buesa.

¿ Ruinas del antiguo caserío ?

Cruzamos la carretera a la entrada de Berrostegieta.

Depósito de agua.
Tomamos un atajo.

Está un poco antes que la cima.
San Kiliz.

Nos adentramos en el hayedo de Zaldiarán.

Comenzamos a ver las antenas.
Unos postes indicadores que nos dicen que volvemos a enlazar con la GR-282.
Vía de servicio para las antenas al lado de los indicadores.
Zaldiarán.

Volvemos al punto de inicio.

Hoy hemos vuelto a la zona de la semana pasada con intención de realizar un recorrido que también teníamos pendiente.
El día era bueno, la temperatura elevada y aunque hubiese algunas nubes, no nos han impedido disfrutar de las vistas.
Esta vez era por los Montes de Vitoria y con intención de comenzar desde el pueblo de Berrostegieta.

Llegamos al pueblo y teníamos claro que un poco antes de salir del mismo en dirección al Alto de Zaldiarán teníamos un lugar para poder aparcar el vehículo,  y a su lado una pista por la que comenzar el recorrido.

Lo cierto es que nos hemos despistado y para cuando nos hemos dado cuenta estábamos subiendo al Puerto de Zaldiaran y sin posibilidad de dar la vuelta.
Una vez en el puerto vemos que hay bastante sitio para dejar el vehículo y decidimos iniciar el recorrido desde el puerto,  en lugar de desde el pueblo de Berrostegieta.

También es cierto que, posiblemente, sea más agradable (con calor) comenzar desde Berrostegieta,  ya que de esta forma evitas subir a la cima de Zaldiaran a última hora y con el sol de mediodía.

Realizamos todos los preparativos y empezamos a andar cruzando la carretera y a través de un sendero con las marcas de la GR-282 Senda del Pastoreo.

Comenzamos en ligero ascenso y llegamos al collado de Doroño para un poco más tarde llegar a la cima de Arrieta, también conocida como Peña El Cuervo.
La denominación Cuervo con la que figura reiteradamente en los catastrales, aparece en las actas de amojonamiento del término de Vitoria-Gasteiz, al menos desde 1.702.
El nombre de Arrieta es simplemente, el nombre del pueblo de la vertiente sur (Trebiño) y no la cumbre, sobre la cual discurre el límite entre esta población y Vitoria-Gasteiz.
En Askartza/Ascarza, utilizan también la denominación de La Hayalta.

Poco más adelante abandonamos la GR y después de pasar por dos antiguos mojones que limitan Araba con el Condado de Trebiño, nos adentramos en un bonito hayedo para poco después llegar a un cruce de caminos, seguir a través de una puerta metálica y llegar a la cima próxima de Rosteta, también llamado Areatza.
Aprovechamos una pequeña sombra al lado de la alambrada y descansamos durante unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc., y también beber unos buenos tragos de agua.

Esta cima constituye una excelente atalaya sobre Gasteiz.
La zona superior es una campa llana y amplia.
Bajamos por el mismo camino hasta llegar al cruce indicado anteriormente.
Continuamos avanzando y tenemos que desviarnos hacia la izquierda para entrar en otro precioso hayedo.

Continuamos avanzando en suave descenso y paralelos a la carretera para pasar al lado del caserío Buesa y poco más tarde cruzar la carretera en la parte final del pueblo de Berrostegieta.
Berrostegieta
Es un concejo del municipio de Vitoria-Gasteiz.
Este pueblo entra en la historia en 1.025 cuando es mencionado en el Cartulario de San Millán con el nombre de Berroztegieta.    Fue incorporada a la jurisdicción de la villa de Vitoria en 1.322. Tradicionalmente ha sido una población pequeña, pobre en agricultura, pero rica en pastos.
Frente al despoblamiento de otras pequeñas aldeas del entorno de Vitoria, el concejo ha visto cuadriplicar su población en los últimos 45 años.       Esto se debe a que el pueblo se ha llenado de chalets dada su cercanía a Vitoria, sus relativamente buenas comunicaciones y el bello entorno en el que se enclava.

Al otro lado de la carretera cogemos una pista que en ascenso nos lleva hasta un depósito de agua.
Avanzamos entre encinas y en continuo ascenso para alcanzar una zona indicada como Alto de San Kiliz y un poco más arriba llegamos a la cima de San Kiliz.

Tiene dos buzones montañeros y un vértice geodésico y ofrece buenas vistas sobre Gasteiz.
Continuamos la evidente senda y llegamos al hayedo de Zaldiaran y en fuerte cuesta llegamos a la zona del contrafuerte de la cima.
Desde allí ya comenzamos a ver las antenas y poco después pasamos al lado de unos postes indicadores de la GR-282.
En lugar de tomar la vía de servicio para subir a la cruz optamos por dar totalmente la vuelta a las antenas e iniciar la subida por la parte trasera de las edificaciones.
Unas cuantas fotos de la cruz y de las antenas y retomamos la vuelta por la vía de servicio (que vuelve a coincidir con la GR-282) para bajar hasta el Puerto de Zaldiarán,  que es donde hemos dejado el vehículo.

La cima de Zaldiaran es un monte localizado en los Montes de Vitoria.
Aunque parte de la cara sur del Zaldiaran pertenezca al Condado de Trebiño,  la cima se encuentra en territorio alavés.
En lo alto de la montaña, aparte de una alta cruz metálica colocada por el Club de Montaña Manuel Iradier en el año 1950,  hay un par de antenas y repetidores de radio y televisión que transmiten su señal a Vitoria-Gasteiz y a la mayoría de la llanada alavesa.

Una vez en el punto de inicio nos refrescamos un poco y comenzamos a ponernos más cómodos con intención de dirigirnos al "jatetxe" más próximo, que en esta ocasión hemos optado por dirigirnos a la zona del polígono industrial de Jundiz.

Llegamos a un enorme restaurante preparado para servir comidas a cualquier hora y después de tomar un ligero "aperitive" en la barra esperamos que nos asignen una mesa y en cuanto la tenemos nos sentamos a la misma raudos y con ganas.
Como primeros optamos por:
-Ensaladas mixtas, coliflor con refrito y un cuarto plato que ahora no recuerdo.
-Como segundos optamos la mayoría por chuletas de cerdo con patatas fritas y el cuarto pide un filete de ternera, también con patatas fritas.
-Unos postres normales, tipo helados, yogures, etc., para pasar a los cafés y un par de "digestives".
Todo lo anterior acompañado con un tinto joven con DO Rioja y procedente de la zona de San Vicente de la Sonsierra.
Estaba bastante bien y salvo excepciones, no era muy necesaria la utilización de "gure gaxeosie".

Hemos comenzado a andar en el puerto sobre las 8 horas y 33 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 50 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 57 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 620 metros.

El recorrido no tiene ningún tipo de dificultad.          Está marcado con pintura blanca y roja de la GR-282 en algunos tramos, pero en nuestro caso la hemos abandonado varias veces y tomado senderos con bastantes bifurcaciones y sin ningún tipo de marca, por lo que es aconsejable utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I, A-1 hasta Vitoria y después y saliendo por la zona de Mendizorrotza tomar la A-3102 que nos deja en el Puerto de Zaldiarán.