miércoles, 4 de julio de 2018

(20180704) Circular Birgara Goien-Idiagaina-Itxogaina-Puerto Azazeta-Lete-Arraialde-Birgara Goien.

Birgara Goien.

Primera puerta.

Cruzando un pequeño arroyo.

Giro de 180º con indicadores.

Segunda puerta metálica y abandono de la PR.

Desvío derecha.

Idiagaina.

Elabe.

Giro brusco derecha, en descenso.

Llegamos a una pista.

Cima rocosa sin identificar.

Itxogaina.

Mugarri antiguo.
A lo lejos vemos la torre de Kapildui.

Puerto de Azazeta.

Dejamos pista y tomamos sendero.
El sendero acaba en antigua carretera.      ¿?
Desvío izquierda.

Charca para ganado.
Subiendo a Lete.
Lete.
Instalaciones de Berrozi.
Kapildui.
Salto de alambrada.
Zona de Berrozi.
Más instalaciones en Berrozi.
Panorámica del valle.
Arraialde.

Otro paso de alambrada.
Otra charca de ganado.
Refugio y cruce de caminos.

El sendero se estrecha.
Estamos llegando, tenemos la carretera a la vista.
La última puerta metálica.

Para el día de hoy teníamos varias alternativas, pero todas ellas referidas a la zona por donde hemos andado hoy,  por el Parque Natural de Izkiz o por los Montes de Vitoria.
No nos hemos equivocado con la elección ya que ha sido un vuelta muy entretenida y bonita, pasando por grandes hayedos,  en los que hemos disfrutado y también por varias cimas desde las que hemos podido contemplar vistas bonitas y despejadas.

Birgara Goien/Virgala Mayor

Pueblo milenario, aparece en un documento del año 871 con el nombre de Bergale, y en el siglo XI con el de Birgara de Suso en la Reja de San Millán.
Tiene título de villa, otorgado el 12 de Mayo de 1369 por el Rey Enrique II de Castilla a su vasallo Juan Ruiz de Gaona.

En 1589, al morir sin descendencia D. Pedro de Gaona, pasa a pertenecer a la corona.
En 1632, el señorío es comprado al rey Felipe IV por D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra.
Uno de sus propietarios fue el ilustre fabulista D. Félix Maria de Samaniego.
En la actualidad es un concejo  del municipio de Arraia-Maeztu.

Hemos comenzado a andar desde el mismo pueblo de Birgara Goien/Virgala Mayor.
En un primer momento y después de salir a la carretera,  hemos comenzado a subir a través de la PR-A-60 "Virgala Mayor-Arraialde-Azazeta".
Atravesamos una puerta metálica y poco a poco nos vamos separando de la carretera y continuamos subiendo hasta que llegamos a un punto en el que giramos 180º , donde también hay unos postes indicadores de la PR-A-60.

Continuamos avanzando por caminos bastante cómodos y llegamos hasta otra puerta metálica en donde abandonamos la PR.
Un poco más adelante tenemos un desvío hacia la derecha para continuar subiendo hasta que poco a poco llegamos a la cima de Idiagaina.

Para llegar a Idiagaina atravesamos un hayedo fantástico en el que merece la pena perderse un rato.
Ya en la cima,  vemos un buzón bastante pintoresco y un pequeño monolito de piedra.

Seguimos avanzando y llegamos a otra pequeña cima cuyo nombre corresponde con Elabe, aunque no existe ningún tipo de indicación, ni placa, ni buzón.
Seguimos nuestro camino y después de realizar un giro brusco a la derecha, en descenso,
llegamos a una pista forestal que la cruzamos y continuamos avanzando para subir a una pequeña cima rocosa que carece de referencias.      Poco después llegamos a la cima de Itxogaina.

Esta cima tiene un vértice geodésico y un pequeño monumento, además de un apoyo para cuando coloquen el Belén habitual de Navidad.

En documentación antigua se han recogido los nombres de Ichoarana (1713) e Ichoaran y El Ave o Abe (1956).
Se recogió el nombre de Elabe en Adana (que hoy adjudicamos a la cima oriental, algo más elevada) e Ixogana, en cambio, en Gauna.

La capilla o ermita de San Bitor, que se encuentra en la parte baja de la cima, tiene referencias ya en el siglo XVI, aunque parece ser que hay conocimiento de su existencia incluso en el siglo XI.

En el interior de la capilla debe guardarse una labra de plata que contiene la cabeza de San Bitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo, en época de sequía.
También se dice que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males.

Aprovechamos la cima y el buen tiempo para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., pero sobre todo, sobre todo, beber mucha agua.

El día, aunque un poco nuboso, ha sido bastante caluroso y gracias a la sombra de los bosques el recorrido ha sido muy llevadero.

Desde la cima y ahora en dirección sur,  comenzamos el giro de vuelta del recorrido.

Seguimos al lado de una alambrada y vemos mojones modernos de límites municipales y también llegamos a uno bastante antiguo con una gran cruz tallada.
Seguimos avanzando y llegamos al Puerto de Azazeta.

Aquí cruzamos la carretera y continuamos,  primero por una especie de pista que enseguida la abandonamos para tomar un pequeño sendero.
Seguimos adelante y nos desviamos a la izquierda cruzando una pequeña "erreka".

Continuamos en suave ascenso y pasamos al lado de una charca para ganado y desde aquí iniciamos una corta pero dura subida a Lete.
Esta cima tampoco está identificada, pero cuesta lo suyo subir.
Desde aquí podemos contemplar Kapildui y en la zona baja instalaciones de la Ertzainza de Berrozi.
Berrozi es un antiguo despoblado que en la actualidad pertenece al Gobierno Vasco y se utiliza como centro de adiestramiento de la Ertzaintza.

Nosotros seguimos avanzando por la zona alta y vamos contemplando el valle del arroyo Berrozi en la parte baja y en la parte alta la gran torre metereológica de Kapildui.

Continuamos por la parte cimera y ahora tenemos que atravesar una alambrada y seguir para,  en continuo pero suave ascenso,  llegar a la cima de Arraialde.
Aquí nos encontramos con un gran "kairn" y un bonito buzón con un "lauburu" y estrellas,  indicando los puntos cardinales.

Comenzamos a bajar de la cima y nos reencontramos con la PR-A-60, que no la abandonaremos hasta el final.
Poco después tenemos que saltar otra alambrada y un poco más adelante pasamos al lado de otra charca.
Pocos metros más adelante nos encontramos con un bonito refugio en un cruce, donde también hay unos postes indicadores de la PR-A-60.

Nos desviamos a la derecha y comenzamos a bajar hacia el pueblo hasta que llegamos a la carretera, no sin antes cruzar otra puerta metálica.
Desde la carretera nos adentramos hacia el centro del pueblo que es donde hemos dejado aparcado el vehículo.

Una media hora antes de llegar al pueblo comenzamos a ver como se desarrolla un avance de nubes negras por el Norte y también comenzamos a oír truenos y ver algún relámpago, de vez en cuando.
Aligeramos un poco más el paso ya que cada vez oímos los truenos más cerca.         En el momento que pisamos las calles del pueblo comienzan a caer las primeras gotas y segundos después las gotas siguientes, del tamaño de cubos.
Tenemos el tiempo justo de guarecernos en unos soportales, al lado de la antigua escuela del pueblo.
Hemos llegado con los segundos contados.      Un poco más tarde y salimos en piragua.
Ya en seco, empezamos a ponernos cómodos mientras observamos la lluvia.
En cuanto amaina un poco nos dirigimos al coche para trasladarnos unos pocos metros hasta la gasolinera próxima, ya que a su lado tenemos un bonito restaurante.

Nos atienden muy bien, la comida es abundante y buena.    Relación calidad-precio muy buena.
Después de un ligero "aperitive" en la barra nos sentamos en el comedor y degustamos lo siguiente:
- Ensaladas mixtas y revuelto de espinacas.
- Toro estofado y costilla asada.
Del toro no dejaron ni los cuernos y de la costilla, únicamente los huesos, ya que les faltaba un poco de cocción.
Postres caseros, tipo cuajada, goxua, helado, etc., para después pasar a los cafés.
Todo lo anterior perfectamente acompañado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y más concretamente de la zona de Lerín.
Estaba bastante bien y no hubo mucha necesidad de utilizar "gure gaxeosie".       !Buena señal¡

Una ligera sobremesa y nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.
Por el camino pudimos disfrutar, nuevamente, de unas cuantas y buenas, trombas de agua.

Hemos comenzado a andar en Birgara Goien sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 11 minutos, a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 719 metros.

Este recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, la primera parte y hasta la zona indicada hemos seguido las marcas de PR y los caminos y senderos son bastante cómodos.
Posteriormente hay bastantes cruces y desvíos y no hay ningún tipo de marca, hasta que nuevamente la retomamos bajando de Arraialde.
Nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta el km. 370 en donde nos hemos desviado por la A-3140 dirección Alegría/Dulantzi. Desde aquí y por la A-3112 pasamos por Erentxun y enlazamos con la A-132 Vitoria-Estella para continuar dirección Estella y después de pasar por el Alto de Azazeta y el pueblo de Azazeta, llegar a Birgara Goien/Virgala Mayor.