martes, 5 de junio de 2018

(20180605) Ancares 6ª etapa - Piornedo-Suárbol-Cruz Cespedosa-Balouta.

Saliendo de Piornedo.

Puente.

Suárbol.

Fuente con mesas.

Cruce de carreteras.

El día anterior tomamos una decisión al respecto de esta etapa y de la última que nos quedaba.
Para dirigirnos a Balouta y teniendo en cuenta que el tiempo era infernal y el pronóstico del resto de los días no mejoraba, sino al contrario, la decisión fue hacer esta etapa la mayor parte posible por carretera y al día siguiente trasladarnos en coche o como fuese, a Pereda.
Por tanto la etapa de hoy no tiene mucha historia.

Comenzamos por la carretera y no paraba de llover.
Afortunadamente la ruta prevista no era más corta, discurría prácticamente paralela a la carretera.
Salvo en alguna zona, como para dirigirnos a Suárbol, que tomamos una pista en lugar se seguir la carretera, el resto lo hicimos por terreno asfaltado.

Así y todo acabamos totalmente empapados.

Pasamos por el pueblo de Suárbol que tiene una iglesia preciosa y después llegamos a un alto con un cruce de carreteras en la que por una parte se desvía hacia Balouta y por otra al Puerto de Ancares y a Pereda de Ancares.
Nos desviamos hacia Balouta y llegamos al punto en el que teníamos alojamiento.

Para que el tema del tiempo no fuese el único problema, al llegar al alojamiento vemos un letrero que dice que los martes cierran por descanso semanal.       Casualmente, hoy es martes.

Al hacer la reserva no nos dijeron nada y tampoco nos pusieron ninguna "pega".
Total que intentamos localizar algún teléfono de los dueños para poder llamarles y después de unas cuantas investigaciones con los vecinos, conseguimos un teléfono de un móvil.
Por lo menos teníamos cobertura y pudimos llamar.
Nos responden que estaban en coche dirigiéndose a Ponferrada y que tenían muchas cosas que hacer y que a última hora de la tarde ya volverían.      Nuestro comentario fue que estábamos empapados y no podíamos esperar 5 ó 6 horas hasta que llegasen.
Al final les dijimos que se olvidasen del tema y decidimos llamar a Jorge de Pereda de Ancares, que es donde comenzamos a andar,  y nos comentó que en media hora se presentaba con su coche para recogernos.
!Dicho y hecho¡
Le agradecemos de todo corazón,  porque ya estábamos muy mojados y sin posibilidad de hacer nada.
Nos trasladamos con Jorge a su establecimiento y allí pudimos ponernos cómodos, secarnos, ducharnos, etc., etc.
Ya teníamos decidido que al día siguiente nos volvíamos a casa sin terminar la última etapa, ya que el tiempo era infernal.
Y es una pena,  ya que la última etapa contemplaba la subida al Pico Miravalles que debe ser muy bonito y con vistas preciosas.
!Otra vez será¡

La verdad es que Jorge y Ana se portaron muy bien y pudimos disfrutar de su establecimiento y de su cocina.
Para cenar pudimos disfrutar de un plato con una especie de berza con patatas que estaba muy bueno y como segundo plato un guiso de ternera con higos agrios,  que estaba fenomenal.
Algún postre que otro, cafés y un poco de orujo de la casa.
!Sensacional¡

Comenzamos a andar en Piornedo sobre las 8 horas y terminamos en Balouta sobre las 11 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 3 horas y 14 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a paradas, alguna foto que otra y poco más, ha sido de unos 25 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de 461 metros y en descenso de 491 metros.
La longitud del recorrido ha sido de unos 11,6 kms.

Este recorrido no tiene ninguna dificultad y tampoco posibilidades de pérdida.