sábado, 2 de junio de 2018

(20180602) Ancares 3ª etapa - Teixeira-Alto da Fiosa-Alto Valongo-Tres Bispos-A Campa da Braña.

En esta casa pasamos la noche y desayunamos.

Subiendo vemos Teixeira abajo.

Zona de convergencia de pistas y depósito de agua contra incendios.

Nos desviamos a la izquierda.

Segundo desvío a la izquierda.

Alto da Fiosa.

¿Un tractor abandonado?
Nos miran como si fuesemos un tren.

Atravesando un nevero.
Col Valongo.

Alto de Valongo.

Col Trapa.

Alto Trapa.

Narcisos.

Vemos la continuación de la sierra.

Llegando al Pico dos Tres Bispos.

Comenzamos el descenso.
De allí venimos.

Más narcisos.
Una fuente con "aska".

Colorido.

Albergue dos Ancares.

Llegando a Campa da Braña.
Nuestro alojamiento.

Al fin un día que amanece bien y no se tuerce.
Pudimos disfrutar de cielos con sol y nubes y además conseguimos grandes panoramas y también bastante sol.
Hoy, por fin, logramos desembarazarnos de las escamas que comenzábamos a crear.

Nos despertamos temprano y después de desayunar algo de lo que había en la casa, como por ejemplo café soluble, galletas y poco más, nos pusimos en marcha para iniciar la tercera etapa y poder llegar al famoso Dos Tres Bispos con algo de sol.

Tuvimos que retroceder parte del camino del día anterior y después seguir por la pista en dirección a una especie de depósito de agua contra incendios.

En este punto tenemos una convergencia de pistas y nosotros continuamos avanzando para dos o tres minutos después desviarnos hacia la izquierda y seguir subiendo en dirección a la sierra que se aprecia lejana.
Seguimos avanzando por terreno cómodo y llegamos a otro desvío a la izquierda,  un poco antes de llegar a Alto da Fiosa.
Continuamos avanzando y ya comenzamos a comprobar que el terreno se convierte en continuos sube-bajas.
Seguimos subiendo y de pronto nos damos cuenta que lo que pensábamos, desde lejos, se trataba de la cima de Tres Bispos, se trata del Alto de Valongo.

!Tres Bispos lo vemos bastante lejos¡.

Esto supone un pequeño varapalo a nuestra moral y a nuestras fuerzas.
Bueno, como no nos queda otro remedio y además no tenemos nada mejor que hacer........,continuamos camino.

Atravesamos un nevero y poco después llegamos al Col de Valongo para pocos minutos después llegar al Alto de Valongo.
Unas cuantas fotos y seguimos en pleno sube y baja para llegar al Col da Trapa y después al Alto da Trapa.
En el Col da Trapa nos paramos unos minutos para descansar y comer algo de fruta, galletas, etc., además de beber suficiente agua ya que el sol comienza a notarse.
Continuamos avanzando y al final llegamos al Pico dos Tres Bispos.

Pico dos Tres Bispos
Cuenta la leyenda que el nombre del pico se debe a que solían reunirse los obispos de las tres diócesis noroccidentales, Asturias, León y Galicia.
Pero no se reunían en la cima, la reunión solía producirse en la Campa llamada de Tres Bispos que se encuentra al final de la pista que sube de A Campa Braña y a unos 300 metros de desnivel más abajo.
Je,je,je............

Desde el Col de Valongo el avance es por estrecho sendero y con el terreno completamente lleno de brezo, etc., lo que es una auténtica molestia para aquellos que llevábamos pantalón corto.
Sugerencia: Llevar pantalón largo.

Ya en la cima de Tres Bispos las vistas son magníficas y además coincidimos con una persona que subía por el lado contrario.
Unas cuantas fotos y un poco de charla con el colega antes de comenzar el descenso hacia nuestro fin de etapa.

Comenzamos un descenso por un sendero estrecho y con piedras y también con bastante brezo, hasta que llegamos a una pista herbosa.
Estamos en la zona que llaman Campa de Tres Bispos.

Desde aquí el terreno es muy cómodo y discurre por amplia pista.

Primero pasamos al lado de una fuente y poco después llegamos a la entrada del Albergue dos Ancares, que también está considerado como Aula de Naturaleza.

Seguimos avanzando ahora por carretera asfaltada y llegamos a la zona denominada A Campa da Braña, que es nuestro fin de etapa.

Braña es un terreno húmedo que puede referirse a prado o monte bajo.
A Campa de Braña pertenece al municipio de Lugo de A Degrada.
Nos atendieron muy bien y la señora del mesón nos llevó a nuestras habitaciones que estaban muy bien y eran cómodas.

Después de una ducha reconfortante pasamos a tomar una cerveza fresca y nos dirigimos a la otra fonda para comprobar su estado y situación.        Estuvimos un rato charlando con el dueño y llegamos a la conclusión que estábamos muy bien en el mesón elegido.
!Menos mal¡

Llegada la hora de la cena nos preparamos a degustar lo siguiente:
- Caldo gallego y después unas costillas de cerdo adobadas y al horno con patatas fritas y pimientos rojos.
-Como postre tuvimos flan o arroz con leche.
Todo esto perfectamente regado con un tinto casero que no estaba nada mal.
Para acabar conseguimos un ligero "digestive" de la zona digno de mención.
En general la relación calidad-precio es muy buena en casi todos los sitios que hemos estado.
La media de alojamiento con media pensión ha sido de unos 50€ por persona.

Hemos comenzado a andar en Teixeira sobre las 7 horas y 40 minutos y acabado en A Campa da Braña a las 16 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 50 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 20 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de 915 metros y en descenso de unos 758 metros.

Esta travesía no tiene mayor dificultad salvo el tipo de terreno que es un continuo sube y baja y que en la zona de subida desde el Col de Valongo es conveniente llevar pantalón largo.

No hay muchas indicaciones en los senderos y sí hay varios cruces. Si el tiempo está despejado no supone gran problema, pero de todas formas es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".