miércoles, 9 de mayo de 2018

(20180509) Circular Ilurdotz-Asketa-Lakarri-Beltzunegi-Ilurdotz.

Ilurdotz
Fuente no potable en el pueblo.
Parque en el centro.
Iniciamos el descenso hacia la "erreka" Arralaka.
Regata Arralaka.

Primer obstáculo.

Primer desvío a la derecha.
El camino comienza a cerrarse.

Desvío a la izquierda.
Más obstáculos.

Hacia la cima de Asketa.
Asketa.

Bajamos por el otro lado y llegamos a la pista que la tomamos a la izquierda.
Adelante.

Un bonito banco que aprovechamos para el "hamaiketako".
Cruzamos esta puerta y giramos a la izquierda para iniciar la subida a Lakarri.

La subida se realiza por un bonito pasillo entre boj.

Panorámica.
Otro desvío únicamente indicado con un kairn.

Seguimos subiendo entre boj.

Vértice geodésico de Lakarri.

El trío de las Azores.
Nos alejamos.

Una especie de cueva en la pared.
Otra puerta.

Una bonita borda en el despoblado de Beltzunegi.
Ermita de San Cristóbal.

Ruinas del despoblado.

Seguimos por bonito bosque.

Una bonita poza procedente de la regata Berro.

Llegando a Ilurdotz.
Iglesia de Ilurdotz.

Huyendo de la lluvia hemos llegado a esta zona con intención de dar una agradable vuelta y de paso subir a las cimas de Asketa y Lakarri.

Ilurdotz pertenece al Valle de Esteribar y cuenta con unos 50 habitantes.     La capital del valle es Zubiri y Eugi es otra población importante.

Una vez en el pueblo de Ilurdotz hemos aparcado el vehículo al lado de una fuente con "aska" que tiene una indicación de no beber por no ser potable.
Desde este punto hemos comenzado a andar unos metros por la carretera por la que hemos venido y, en seguida,  nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada para iniciar un ligero descenso hasta atravesar la "erreka" Arralaka.

Seguimos adelante y llegamos a pasar una alambrada y poco después nos desviamos a la derecha.

Desde este punto ya vemos que el sendero se cierra cada vez más y nos da la impresión que no está muy utilizado.
Un poco más adelante vemos que hay un desprendimiento del terreno lo que dificulta de manera importante el retomar el sendero que discurre unos cuantos metros por encima de nosotros.

Con cuidado llegamos a la parte alta del desprendimiento y conseguimos enlazar con el sendero.
A partir de aquí el camino ya se encuentra en mejores condiciones.
Tenemos un desvío a la izquierda y después de gatear un poco para poder salvar dos árboles caídos, comenzamos a ver la cima de Asketa.

Llegamos a la cima y después de unas cuantas fotos y de contemplar el paisaje seguimos avanzando por el lado contrario de la cima hasta alcanzar una pista en la parte baja de la ladera.
Tomamos esta pista hacia la izquierda y seguimos por amplio camino hasta que llegamos a una zona estratégica donde nos sorprendemos al encontrar un bonito banco de madera.
Aprovechamos el sitio y el momento para parar unos minutos y beber agua y comer algo de fruta y también frutos secos.

Continuamos avanzando hasta llegar a una puerta metálica en donde nos desviamos a la izquierda para iniciar la subida a Lakarri.
Esta subida la realizamos por un bonito y estrecho sendero entre boj hasta la parte trasera del monte, donde nos deja al lado del vértice geodésico y también de un pequeño buzón.
Unos minutos para fotos y contemplar las vistas y comenzamos a bajar unos metros por el camino de subida para poco después enlazar con el sendero por el que continuamos hasta llegar a otra puerta metálica.

Seguimos adelante y pasamos por el Cuello de Beltzunegi y poco después por las bordas y las ruinas de Beltzunegi.
Este lugar corresponde a lo que llaman despoblado de Beltzunegi y era una de las antiguas poblaciones del Valle de Esteribar.
Aquí también nos encontramos con la ermita de San Cristóbal además de una borda (cerrada) en muy buenas condiciones.

Seguimos avanzando en dirección a Ilurdotz y un poco antes de llegar al pueblo nos encontramos con una bonita poza para poder refrescarse en plena canícula.
Un poco después comenzamos a ver las casas del pueblo y por fin conseguimos llegar al punto de inicio.

Ya en la misma plaza donde hemos dejado el vehículo hemos intentado quitarnos el barro de encima y ponernos algo más cómodos con intención de dirigirnos a Olloki para comer.

Una vez en Olloki nos hemos dirigido al "jatetxe" y después de un ligero "aperitive" nos sentamos a la mesa para degustar lo siguiente:

-Ensaladas de Chactka y salmón.
-Menestras de verduras.
Como segundos platos todos hemos pedido churrasco de ternera.
Postres varios, predominando las cuajadas, cafés y algún "digestive" que otro.

Para acompañar tan agradable comida hemos degustado un tinto joven con denominación de origen Navarra y más concretamente de San Martin de Unx.
En copa dominaban los tonos rojos picota.     En nariz los aromas vegetales y finalmente en boca se podían apreciar las frutas, algo de vainilla y ciertos toques de regaliz.
Tenía un retrogusto un tanto especial en el que perduraban los sabores frutales.
Un vino perfectamente "enchambrado" en su servicio.

Unos minutos de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el centro del pueblo sobre las 8 horas y 52 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 548 metros.
La longitud total del recorrido es de unos 12 kms.

El recorrido no tiene mayores problemas salvo la zona del desprendimiento que nos exige alguna pequeña trepada entre las piedras y la hierba, pero que tampoco tiene mayor dificultad.

El resto del camino es cómodo, en algunos momentos estrecho por el boj y en otros ancho y por amplia pista forestal.
No existe ningún tipo de marca o indicación del camino, salvo algún que otro kairn, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Ilurdotz hemos llegado a Pamplona y después de tomar la N-135 hasta Antxoritz, nos desviamos a la derecha por la NA-2339 que nos lleva al centro del pueblo.