miércoles, 4 de octubre de 2017

(20171004) Circular Baliarrain-Bilkoain-Altzagarate-Altzagamendi-Gaintza-Baliarrain por PR-GI-29.

Iglesia Baliarrain.
Plaza.
Parque infantil.
Comenzamos.
Magnífica casa con blasón.
Seguimos avanzado.
La niebla todavía no nos abandona.
Unos postes indicadores.
Por la zona de los postes.
Caserío al lado de los postes.
Nos desviamos a la derecha.
Por bonito bosque.
Al lado de estos postes nos desviamos a la izquierda.
Seguimos por bosque.
Era bonito.
Tal vez un poco sombrío.
Salimos a zona despejada.
Un amigo nos reclama.
Se queda posando.
Todavía no acaba de irse la niebla.
Ermita de Altzagarate.
Alrededores de la ermita.
Mirador frente a la ermita.
Panorama desde el mirador.
Bonito trabajo.
Interior de la ermita.
Bonita y antigua borda.
Otra vista de la borda.
Panorama.
Se acaba la pista cementada.
Otro panorama.
Lo que queda del vértice geodésico de Altzagamendi.
Vistas sobre Murumendi.
Esculturas con recordatorios en Altzagamendi.
Más postes.
Cruce de caminos.
Zona de ganado y lugar de nuestro "hamaiketako".
Es una construcción bastante reciente.
Seguimos dirección Gaintza.
Gaintza.
Pórtico iglesia.
Zona de pic-nic a cubierto.
Vista de la iglesia.
Del otro lado.
Fuente.
Ruinas de la borda Otatza.
La misma borda.
Al fondo Txindoki,
Otra vista.
Comienza un poco de barro.
Un poco más.
Se nota que han utilizado los caminos para el transporte de troncos.
Unos caminos desaparecen y otros aparecen.
Obstáculos en el camino.
Otra vista de Txindoki,
Llegando a Baliarrain.
Bonita escultura con dedicatoria al barrio de Ibiur.
El único "jatetxe" del pueblo.

Seguimos con los trayectos cortos, la verdad es que resultan agradables y además son atractivos porque nos facilitan la posibilidad de volver con "perretxikos" diversos y demás productos que nos ofrece la naturaleza.
La auténtica verdad es que nos estamos volviendo un poco gandules.

Para hoy teníamos pensado dar una vuelta por la zona de Baliarrain, Gaintza, etc. y para ello hemos intentado utilizar la PR-GI-29 titulada Gaintza y que parte desde este mismo pueblo, pero nosotros hemos decidido comenzar desde Baliarrain.

Baliarrain es un pequeño municipio de la comarca de Tolosaldea con una extensión de unos 2,7 kms2. y una población de unos 125 habitantes.

Baliarrain aparece mencionada por primera vez a mediados del siglo XIV en una escritura de concordia por la que se avecina junto con Orendáin e Ikazteguieta a la vecindad de Tolosa.
Esta dependencia se prolongó hasta 1.615, cuando compró a la Corona el título de villa, emancipándose totalmente de Tolosa.
A partir de ese año formó con las vecinas poblaciones de Amézketa, Alzo y Abaltzisqueta la Unión de Amézqueta, para costear de manera conjunta un representante en las Juntas Generales de Guipúzcoa.
Con la reforma municipal del siglo XIX, Baliarrain se transformó en municipio.

Debido a su pequeñez, el municipio pasaba graves problemas financieros y por ello en 1.967 se fusionó con los vecinos municipios de Ikaztegieta y Orendáin para formar el municipio de Iruerrieta.

En 1.991 Iruerrieta se disolvió y Baliarráin recuperó su autonomía municipal.

Lo más destacable como patrimonio artístico es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia de aspecto rural y rústico.

En febrero de 2004 se colocó la primera piedra del Embalse de Ibiur, situado principalmente en los términos municipales de Baliarráin y Orendain.
Las obras de construcción de este embalse finalizaron en octubre de 2008.
La capacidad de almacenamiento del embalse es de 7,58 hectómetros cúbicos, siendo la altura de la presa construida de 70 metros de altura sobre cimientos.
Sirve de abastecimiento de agua potable a 12 municipios de Tolosaldea y a Andoain,  dando servicio a aproximádamente a 55.000 personas.
La construcción del embalse ha ido acompañada de la construcción de una estación de tratamiento de agua potable.

Una vez en el parking cercano a la iglesia de Baliarrain nos preparamos y comenzamos a andar siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR.
A los pocos metros de iniciado el recorrido decidimos no seguir por la pista y continuar por un pequeño sendero (posiblemente fuese el antiguo camino) que nos ha llevado a pasar al lado del caserío Mimendi y después de atravesar sus campos de manzanos, saltar una alambrada, pasar por una especie de borda..........., al final hemos enlazado con la pista que cómodamente seguía el camino inicial.
Es recomendable no hacer caso a este desvío, que no tiene ningún sentido y continuar por la pista cementada y por las marcas de PR.

Una vez en el camino seguimos subiendo haciendo "zetas" y al rato enlazamos con otra PR,  la PR-GI-71 que viene de Legorreta.
Continuamos avanzando y llegamos a una zona con postes indicadores de varios caminos,  incluidos algunos senderos locales.
Un poco más adelante nos desviamos a la derecha por un camino que tiene un indicador con una flecha verde y la figura de una vaca en relieve.
Sin darnos cuenta de este desvío continuamos hacia adelante y luego tenemos que retroceder unos pocos metros para tomar la buena dirección.

Seguimos avanzando y llegamos a otro cruce de caminos donde giramos a la izquierda y también nos encontramos con unos postes indicadores,  pero bastante deteriorados.
Continuamos avanzando y llegamos a Altzagarate con su bonita ermita y su mirador sobre las cimas de Aralar en donde podemos contemplar Balerdi, Txindoki, etc.
Todo esto lo suponemos ya que cuando hemos llegado,  las nubes no nos permitían ver casi nada.

La ermita de Altzagarate se cita en 1.549 y fue, probablemente, la antigua parroquia de Altzaga.
Se trata de un edificio de planta rectangular y ábside cuadrada.
El retablo es simple de madera policromada y en el se lee: "Año 1869 SE. 27 – Costeó la pintura y dorado de estos tres altares D. José Antonio Yza"

En la parte derecha una pequeña talla de San Sebastián, a la izquierda una talla de nuestra Señora del Rosario.
El altar se asienta sobre una gran "kutxa" tradicional vasca.
Celebra sus fiestas el día de la Ascensión.
Siguiendo la tradición,  las madres con niños con incontinencia urinaria acudían varios días seguidos a la ermita y ofrecían un litro de aceite para la luminaria.

La carretera de acceso a la ermita se inauguró en 1959 y fue restaurada en 1990.

Después de unas cuantas fotos de la ermita y su entorno volvemos a retomar el camino de la PR y pasamos al lado de la bonita borda Burni-Sagasti para poco después dejar la PR e iniciar el ascenso hacia la cima de Altzagamendi.

Desde la cima, en la que podemos ver los restos de un vértice geodésico,  seguimos avanzando para bajar a retomar el camino de la PR.
Continuamos la marcha y llegamos a un cruce de caminos donde hay una especie de redil para ganado y también un amplio espacio.
Aprovechamos la zona para detenernos unos minutos y beber agua y comer algo de fruta y también frutos secos.
Seguimos nuestro camino y al poco tiempo llegamos al pueblo de Gaintza.

Gaintza es un pequeño municipio de la comarca de Tolosaldea que cuenta con una extensión de unos 6 kms2. y con una población de unos 120 habitantes.

Dentro de la comarca guipuzcoana del Goierri y en la vertiente guipuzcoana de la Sierra de Aralar,  Gaíntza es la localidad situada a mayor altitud (444 m.).

Existe una localidad homónima en Navarra del mismo nombre, que se sitúa a casi 40 kms. de distancia por carretera, pero a poco más de 10 kms. en línea recta.
Esta localidad pertenece al municipio de Araiz de la Merindad de Pamplona y tiene una extensión de unos 5,13 kms2. y unos 66 habitantes.

En este punto giramos 180º  siguiendo las marcas de PR,  pasamos al lado de las ruinas de la borda Otatza y continuamos bordeando la ladera para poder superar el barranco de Gaintza Basoa Erreka.
En esta última parte y como viendo siendo habitual,  nos encontramos con algo de barro en unas zonas y con bastante barro,  en otras.
Ya en la parte final del recorrido nos encontramos con zonas en las que debido a la tala de árboles los caminos han sido eliminados y debemos hacer caso a nuestra intuición hasta volver a enlazar con la parte del camino no deteriorado y así poder llegar al punto de inicio.

Una vez al lado de los vehículos y después de intentar limpiar un poco las botas y la ropa del barro gratuitamente adquirido en la última parte del camino, nos pusimos un poco más cómodos y nos dirigimos hacia el "ostatu" del pueblo con intención de comer algo.

Afortunadamente abren los lunes, martes y miércoles, por lo que tuvimos suerte.
Después de un ligero aperitivo y unas pocas aceitunas para recuperar sales (las recuperamos todas y además nos ha quedado reserva para tres meses).
!!!Ninguno habíamos comido nunca unas aceitunas tan saladas¡¡¡
Poco después nos sentamos a la mesa y pasamos a degustar lo siguiente:
- Ensaladas mixtas.
- Revueltos de gulas y gambas.
Como segundos hubo unanimidad:     Costilla de ternera asada.
Una cosa quedó muy clara:     El cocinero tenía algún problema con la sal.       !Todo estaba excesivamente salado¡
Postres variados (éstos no tenían sal), cafés y algún espirituoso que otro.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto indefinible, sin procedencia ni origen y con dudas razonables si el líquido elemento era un derivado de la uva.
Eso sí, tenía un nombre muy apropiado:     "Los señores".
Después de una pequeña sobremesa nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos puntos de origen.

El camino no tiene mayor dificultad que las zonas de barro y también que en algunos momentos desaparecen las marcas.

En nuestro caso nos hemos desviado para subir a Altzagamendi pero este desvío no tiene pérdida.
De cualquier forma es conveniente la utilización de GPS.

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Baliarrain sobre las 8 horas y 18 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 58 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 37 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 379 metros.

Para llegar a Baliarrain hemos utilizado vehículo particular y a través de la N-I hasta Ikaztegieta, después tomar la GI-2131 dirección Legorreta hasta enlazar con la GI-3851 que nos conduce hasta el punto de inicio.