miércoles, 12 de julio de 2017

(20170712) Circular Biriatou-Xoldokogaina-Arranoko Harria-Manttale-Ibardin-Kalbaixo-Biriatou.

Parking de Biriatou.
Saliendo del parking.
Frontón de Biriatou.
La iglesia.
Nos desviamos a la derecha.
Al fondo vemos Aiako Harria.
Subiendo.
Un resalte que utilizan los animales para guarecerse.
El mismo resalte con una raíces impresionantes sujetando la roca.
Hondarribia desde el mirador cercano al Rocher des Perdrix.
Desde el mismo mirador.
Esta vez vemos Aiako Harria con una "txapela" de nubes.
Rocher des Perdrix.
Zona del rocher.
Detalle en Xoldokogaina.
Xoldokogaina.
Desde Xoldokogaina.
Comenzamos a bajar.
Poste indicador.
Col de Pitara.
Vemos el embalse a lo lejos.     Más tarde pasaremos por allí.
Lo más parecido a una fuente.
No la hemos desaprovechado.     Estaba bien rica.
Subiendo a Arranoko Harria.
Arranoko Harria.
Seguimos la cresta visitando los "mugarris".
Mugarri num. 7
Un amigo al lado del "mugarri".
Continuamos avanzando.
Mugarri num. 8
Zigorriaga.
Las nubes bajas persisten.
Mugarri num. 9
Seguimos con niebla.
Mugarri num. 10 y también cima de Manttale.
Bajando desde Manttale.
Indicador del cromlech de Manttale.
Cromlech de Manttale.
Llegando a Ibardin.
Ibardin.
Ibardin también con niebla.
Giramos y continuamos camino.
Un gran roble.
Otra vez vemos el embalse.
También probamos de esta fuente.
En su momento seguro que era bastante bonita.
Presa del embalse de Xoldokogaina.
Embalse desde la presa.
Parte contraria.
Un lateral.
El paso por el muro de la presa.
Otra vista del embalse.     Estaba lleno.
Este es un desvío importante que no hay que perder.
Esta "txabola" está al lado del desvío.
Avanzamos por un antiguo canal subterráneo.
Arriba vemos Kalbaixo.
Aquí una bonita libélula.
Llegando a Kalbaixo.
Cruz de madera.
Interior de la ermita.
Unos amigos en el exterior.
La pequeña ermita en Kalbaixo.
Llegando a las casas de Larretxekoborda.       Aquí giramos a la izquierda dirección Biriatou.
Entrando en Biriatou.
El centro del pueblo.

Muy bonita y agradable vuelta saliendo desde el coqueto pueblo de Biriatou.
Esta zona la conocemos suficientemente pero hoy hemos dado una vuelta en parte novedosa y en parte conocida.

Hemos recorrido zonas conocidas y otras que no habíamos estado nunca.
El conjunto del recorrido ha resultado bonito y agradable aunque el tiempo no nos ha acompañado del todo.
No hemos tenido lluvia pero sí unas nubes bajas en muchos momentos que nos ha impedido disfrutar de todas las vistas que hubiésemos deseado.

Hemos comenzado a andar desde el parking cercano al centro del pueblo y después de pasar por el frontón y al lado de la iglesia, hemos seguido las marcas de la GR-10 Senda Pirenaica hasta que poco después de salir del pueblo la hemos abandonado para dirigirnos hacia el Col de Rocher des Perdrix.

Desde aquí hemos subido hacia la cima de Xoldokogaina y después de bajar por el lado contrario hemos enlazado nuevamente con la GR-10 en un punto en donde hay un poste indicador de direcciones.
Siguiendo la GR hemos pasado por el Col Pitara y poco después hemos abandonado nuevamente la GR para dirigirnos hacia la punta de Arranoko Harria.
Desde aquí hacemos un giro de casi 180 º y nos dirigimos hacia el Norte por la zona limítrofe entre Francia y España y siguiendo los diferentes "mugarris" que nos encontramos en el camino.
Pasamos por la cima de Zigorriaga y por Manttale para llegar hasta las ventas, restaurantes, etc., del Col de Ibardin.
Desde Ibardin volvemos a girar en dirección Norte y después Oeste hasta llegar a la pared del embalse de Xoldokogaina.

La presa embalsa las aguas del Arrolako erreka y de otros arroyos más pequeños que bajan de los montes de alrededor (Xoldokogaina, Manttale,.....), el destino del agua es el consumo humano de las localidades del suroeste labortano.
Los franceses también le llaman lago de Ibardin o de Xoldokogaina, pero en realidad es un embalse con una gran pared como elemento contenedor de las aguas.

En esta parte vemos que existe un bonito paseo, muy bien indicado, que recorre el embalse por su perímetro.
A pesar del tiempo nublado por esta zona baja hemos coincidido con mucha gente que paseaba, muchos de ellos posiblemente en dirección a Ibardin.

Cruzamos el muro del embalse y seguimos dirección Norte por un sendero estrecho pero bien definido.
Debemos estar atentos en este camino ya que unos minutos después tenemos que desviarnos a la izquierda y tomar otro estrecho sendero que está marcado con un pequeño letrero azul que dice: Biriatou.
Es fácil confundirse y seguir el camino, pero si lo hacemos nos conducirá hacia barrios de Urrugne, que no nos convienen.
Es muy importante estar atento a la desviación.

Nosotros hemos seguido unos metros el camino principal para tomar otra desviación metros más abajo,  pero no hemos tenido más remedio que retroceder ya que el sendero por esta parte estaba totalmente impracticable debido a las zarzas y a las "oteas".

Por el sendero del letrero azul avanzamos encima de un antiguo canal subterráneo y seguimos a media ladera de Xoldokogaina, hasta que llegamos a un pequeño collado debajo de unos postes de alta tensión y de aquí únicamente nos queda subir un poco hasta la loma del Kalbaixo,  donde encontramos una gran cruz de madera y una bonita ermita.
Desde esta zona se domina una amplia zona para disfrute de la vista, en nuestro caso ha sido una pena que estuviese bastante nublado y no hemos podido disfrutar de las vistas en su totalidad.
Después de dar una vuelta a la ermita y contemplar el panorama comenzamos a bajar hacia la zona de casas de Larretxekoborda en donde volvemos a girar nuevamente para dirigirnos de forma decidida hacia Biriatou.
Muy cerca del pueblo enlazamos con el camino de ida y los últimos metros los hacemos por pista común.

Ya una vez en el parking intentamos ponernos cómodos, quitarnos las botas y beber un poco del agua que nos ha sobrado.
Primero intentamos ver que posibilidades tenemos de comer algo en alguno de los "jatetxes" del pueblo, pero después de ver los posibles menús, los precios y el nivel pseudo turístico de los restaurantes..........,decidimos dirigirnos hacia la zona del polígono Zaisa de Behobia para buscar un "jatetxe" acorde a nuestra categoría nivel "camionero jubilado".
Después de aparcar, cosa nada fácil debido a la cantidad de franceses que se habían desplazado con intención de comprar todos los licores y tabacos posibles.........., nos informamos para localizar alguno de los mejores sitios.
Obtenemos la información y nos dirigimos prestos al lugar.
Está situado detrás de una gasolinera y con varias mesas en una especie de terraza que en realidad es la acera.
Nos asignan una y después de sentarnos cómodamente con una cerveza en la mano, comenzamos a elegir los platos que vamos a comer.
-Como primeros hemos elegido melón con jamón y un "asiette de crudités".
-Como segundos no tenemos ninguna duda:     El plato del día que consiste en churrasco de ternera con "frites".
Es decir, la costilla de ternera de toda la vida pero si le llamas churrasco mejora el plato.
-Como postres hemos tenido un poco de todo:     Pastel vasco, fruta y también profiteroles con un poco de chocolate líquido, es decir, una especie de "petit choux" congelados con un poco de nata y un reguero de sirope de chocolate por encima.
Unos cafés, algún que otro espirituoso y una corta sobremesa.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto bastante fresco, más que joven podíamos decir que era de edad indeterminada y su procedencia la hemos tenido que averiguar a través del código postal de la etiqueta, ya que no tenía ningún tipo de indicación sobre el origen del vino.
!Parece ser que era de Cariñena¡
!En fin, en peores garitas hemos hecho guardia¡

Durante el recorrido también hemos comentado sobre las excursiones a realizar a primeros de Septiembre, una sobre el Chemin de la Mature y la otra referida a una vuelta circular al Pic Midi d'Ossau.
Hemos establecido las fechas de desplazamiento:     Ida el día 4 de Septiembre (lunes) y vuelta el día 7 (jueves).
Para ello hemos realizado la reserva en el hotel Santa Cristina en Canfranc Estación, ya que haciéndolo con antelación hemos obtenido un buen precio.
La reserva la he realizado para cuatro personas, pero en el caso que alguno tenga algún problema para asistir,  es suficiente con que me notifique al menos antes del día 1 de Septiembre.

Hemos comenzado a andar desde el parking de Biriatou sobre las 7 horas y 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 30 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 810 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad, tenemos zonas en que los senderos son estrechos y cruzamos por helechos y a veces también zarzas, pero en general no tiene ningún problema. Utilizamos en parte la GR-10 pero en muchas ocasiones hemos empleado senderos estrechos no balizados por lo que se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track" y sobre todo si nos coincide un día con nubes bajas como el de hoy, que en muchas ocasiones impedía la visibilidad.

Para llegar a Biriatou hemos tomado la N-I hasta Irún, después seguimos a Behobia para cruzar el puente fronterizo y pasar a Behobie y desde aquí girar por la orilla del Bidasoa por la carretera D-258 que nos llevará al pueblo.