viernes, 26 de mayo de 2017

(20170526) Etapa 4ª (Serranía de Cuenca). De Las Majadas a Tragacete.

Nuestro hostal en Las Majadas.
Saliendo del pueblo.
Una primera fuente.
Fuente del Gamelloncillo.
Fuente del Fundador.
Fuente del Tejo.
Fuente del Trabino.   (Sabina albar)
Fuente del Trabino.
Rasos.
Más rasos.
Ahora por pista.
Mojón de la GR-66.
Seguimos por pista.
Bosque.
Nos desviamos hacia la Cañada Real Rodrigo Ardaz y este es uno de los mojones que indican Vía Pecuaria.
Seguimos por la cañada.
Indicador de la cañada real.
Bonita zona de pastos.
Otro mojón de Vía Pecuaria.
Más rasos.
Es un entorno bonito.
Rasos y bosque.
Y más.
Una especie de sabina rastrera.
Una fuente con la conducción rota.
Zona de la fuente.
A pesar de la rotura no desaprovechamos la ocasión.
Es una zona de humedales.
Más zonas despejadas para pastos.
Y más.   Se nota que es zona de cañada.
Refugio de la Alconera.
Seguimos por bosque.
Mojones.
Más mojones.
Pasamos entre rocas.
Y por más rasos.
Por pista hacia Tragacete.
Abajo vemos el valle.
Tragacete abajo.
Una fuente a la entrada.
Iglesia en Tragacete.

Las Majadas es un municipio de unos 285 habitantes y está situado a unos 1.400 metros de altitud.
Tiene este nombre debido a que los primeros en asentarse en este paraje fueron pastores que allí hacían noche.
En el término municipal se encuentra uno de las importantes parques cinegéticos de España, El Hosquillo.

Después de la cena del día anterior, Antonio se prestó a levantarse temprano y prepararnos el desayuno ya que pretendíamos salir más temprano de lo habitual al tratarse de la etapa más larga.
Nos preparó tostadas, mantequilla y mermelada y unos buenos cafés.     Suficiente teniendo en cuenta que alguno todavía estaba haciendo la digestión de la cena.

La etapa de hoy se presentaba como la etapa reina de toda la travesía y eso nos hacía pensar en diferentes alternativas ya que el pronóstico del tiempo era de bastante más calor que días anteriores. Las distancias, en principio, no nos preocupaban pero la longitud unida al fuerte calor hacía que nos replanteásemos el camino y viésemos la posibilidad de atajar algo la etapa.
Al final lo conseguimos y en lugar de pasar por la Casa Forestal del Pozarrón seguimos avanzando por la Cañada Real de Rodrigo Ardaz,  hasta volver a enlazar con la GR-66 al otro lado del río Escabas.

Comenzamos a andar bastante temprano y por lo menos tuvimos muchas fuentes por el camino, lo que es de agradecer.
Nada más salir del pueblo nos cruzamos con una fuente, poco después pasamos por la Fuente del Gamelloncillo, más adelante por la Fuente del Fundador, la del Tejo, la del Trabino, etc., etc.

Cuando llegamos a la zona del arroyo de Las Truchas dejamos la GR y seguimos por la Cañada Real que está muy definida y además de vez en cuando vemos mojones con las indicaciones de VP (supongo será Vía Pecuaria).
Un poco más adelante retomamos la GR y seguimos paralelos a unos pequeños arroyos.
Continuamos y pasamos al lado de una fuente que tiene el caño roto y poco después llegamos a la Casa Forestal de la Alconera, un refugio libre bastante bien equipado y con agua en los alrededores.
Desde aquí continuamos en dirección a la Sierra de Tragacete que nos hace echar más de una gota de sudor.

Ya en la cima nos encontramos con unos mojones y poco después comenzamos a descender en dirección al pueblo de Tragacete.

Ya en la Sierra de Tragacete y al inicio de la bajada sufrimos la lesión de un miembro de Laukoak.
En principio nota un dolor en la rodilla y poco a poco se da cuenta que puede ser problemático, pero con dolor y poco a poco, consigue llegar hasta el pueblo.
Aunque le facilitamos hielo y le obligamos a tomar antinflamatorios, nos damos cuenta que sería arriesgado que continuase con la travesía por lo que al final hace las llamadas necesarias para que al día siguiente le recojan y pueda volver a casa vía Cuenca y Madrid.
Aunque todavía no está confirmado el diagnóstico, parece puede tratarse de algún problema de menisco y ligamento lateral.
Esperemos que no sea muy serio.

Una vez en el pueblo intentamos localizar nuestro alojamiento.     Conocemos el nombre y la dirección pero en el número correspondiente a la dirección que tenemos no aparece nada.
Al final y después de varias vueltas conseguimos llegar al alojamiento correcto que corresponde al Hotel Rural El Gamo, teléfono 969 289 011 que además tiene restaurante.
Llegamos a la zona del restaurante que es donde nos tienen que entregar las llaves.
Hay una chica que amablemente nos indica que en ese momento está atendiendo el comedor y que en unos minutos nos llevará las llaves.
Mientras tanto nos dirigimos a un bar próximo a refrescarnos.
Al final y después de varios intentos conseguimos las llaves y subimos a nuestros aposentos.

Después de descansar, ducharnos, tomar algunas "birras", comprobar el estado del lesionado, etc., etc., intentamos negociar la hora de la cena.

Nos ponemos a cenar y la verdad es que no nos ponen nada digno de mención.     Todo muy vulgar y bastante regular.
-Ensaladas varias, algo de lomo de orza y poco más.
Lo dicho, nada digno de mención.
El tinto de CLM sigue estando muy bien.

Hemos empezado a andar en Las Majadas sobre las 7 horas y terminado sobre las 15 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 6 horas y 51 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo utilizado en descansos, agua, fotos, almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 51 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 546 metros y en descenso de unos 654 metros.

Esta etapa tampoco tiene dificultad técnica alguna pero sigue siendo muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track", teniendo en cuenta que la ruta sigue sin estar bien marcada y que además la hemos abandonado para ir por la Cañada Real.