miércoles, 10 de mayo de 2017

(20170510) Circular desde Erroitegi por el Barranco de Igoroin y volviendo por los cortados.

Iglesia y frontón de Erroitegi.
Hacia el otro lado vemos las casas del pueblo.
Nos desviamos a la izquierda por esta pista.
Cada vez vemos más carteles con este tipo de cotos.
Puente en precario.     Es conveniente evitarlo.
Continuamos por estrecho sendero y entre bosque bajo.
Nos adentramos en el barranco.
Un aspecto del inicio del barranco.
Un pequeño salto de agua que corresponde a la zona alta de las famosas cascadas.
Otra vista del inicio de la caída de agua.
Continuamos entre robles y matorrales.
Desvío a la izquierda en dirección a las cascadas.
Nos desviamos a las cascadas.
Continuamos camino bajando al fondo del barranco.
Seguimos bajando.
Un refugio natural.
Llegamos a la zona del río Musitu.
El paraje es espectacular.
Llegamos a un primer salto.
En momento de lluvias tiene que ser magnífica.
Otra vista.
Continuamos avanzando para llegar a la última cascada.
!Parece que nos ha gustado¡.
También nos encontramos con varias pozas.
Seguimos avanzando.
Comenzamos a ver parte de la cascada principal.
En temporada de lluvias debe resultar espectacular.
Otra vista.
Y otra.
El fondo.
Comenzamos a volver.
Intentamos tomar el mejor camino de vuelta.
Una última foto de la cascada.
Volviendo.
Pronto recuperaremos el sendero principal.
Alegres y contentos.
Restos del molino de Igoroy.
Otra vista de la pared que queda en pie.
Zona del río en el molino.
Continuamos hacia Musitu.
La Cruz del Caminante.
Curiosa la pequeña escultura realizada en hierro.
Buen escondite.
Natura.
Bosques.
Roble y boj por todas partes.
Buen árbol.
Seguimos.
Otro árbol espectacular.
Parte alta del barranco El Bojal.
Cruzamos al otro lado del barranco El Bojal.
Ya en el otro lado del barranco.
Resiste.
Comienzan los rasos.
Panorámica.
Hacia el barranco principal o de Igoroin.
Magníficas vistas.
Un buen espolón.
¿Lo usará como trampolín?
Natura.
Bosque no nos falta.
Posando con uno de los postes de la DFA.      Es posible que le paguen algo por publicidad.
Abajo el barranco de Igoroin.
Otra vista del barranco.
Otra más.
Y otra.
Otro que resiste.
Pasando al lado contrario del barranco El Mallo.
Tenemos que subir a la zona alta y buscamos una salida entre las rocas.
Pasamos entre las rocas.
Tenemos que ayudarnos con las manos.
Panorama sobre el lado contrario de El Mallo.
Magnífico aspecto.
Otra vista parecida.
Acabando el barranco principal.
Nos separamos para dirigirnos hacia la carretera.
Al fondo vemos el pueblo de Erroitegi.
Llegamos al punto de inicio y nos encontramos con unas guardianas un tanto chillonas.
El pastor de ocas.

Hemos aprovechado el día para realizar una bonita excursión por una zona poco conocida y que resulta magnífica por su colorido, sus bosques, su barranco, sus pequeñas cascadas, etc., etc., sin olvidarnos de las magníficas vistas de las que disfrutamos desde la parte alta del barranco, caminando al borde del cortado y contemplando la amplitud del barranco.
Nos hemos apoyado en un bonito recorrido realizado por Kasisks en Marzo de 2.013.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Erroitegi y desde la misma iglesia, que es en donde hemos aparcado los vehículos.

Roitegi/Erroitegi ha sido conocida con diferentes nombres: Rociegui, en 1257, Reoteguy en 1464, Erroitigui en el siglo XVI, Arroztegui en 1602, Roytegui en 1750, y posteriormente, Roiti.

Fue una villa importante por su situación, al ser cruce de varios caminos y sendas, transitadas por gentes de paso hacia las zonas limítrofes de la provincia a través de los puertos de Opacua y Eguileor.
Fue Señorío de los Gaona, los Ayala, los Salvatierra y, por último, de los Porceles, Marqueses de Villa Alegre.

En el pueblo cabe destacar una casa del siglo XVI con un arco medio punto.
Un poco alejada y en lo alto, se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, y junto a la iglesia, el frontón.
Al oeste y a la entrada del pueblo está la fuente-abrevadero, y otra fuente con abrevadero, subiendo a la iglesia.

Erroitegi con sus 961 metros está considerado como el pueblo más alto de Alava.

Una vez preparados nos hemos puesto en marcha en dirección a la carretera A-4142 dirección Onraita/Erroeta y después de avanzar unos pocos metros por ella, nos hemos desviado hacia la izquierda por una amplia pista que se encuentra marcada de blanco y amarillo, lo que indica debe ser la PR-A-61 Ruta circular por la Montaña Alavesa Arraia-Maeztu.
También nos encontramos con un letrero bien grande que indica "Acotado de hongos".

Continuamos por la pista entre bosque de robles, boj, etc. y pasamos al lado de un pequeño puente en precario, que por si acaso no lo pisamos y para evitarlo,  nos desviamos un poco.
Seguimos avanzando y a los 15 minutos, aproximádamente, dejamos la PR y tomamos y pequeño sendero a la izquierda que nos conducirá hacia la parte baja del barranco y al fondo del mismo en donde se encuentran unos pequeños saltos de agua de la "erreka" Musitu.

Primero llegamos a un pequeño salto de agua con sus pozas y un poco más adelante llegamos al mayor salto de agua.
No había mucha agua y eso hacía que perdiese espectacularidad, pero en momentos de abundancia tiene que ser impresionante.
De cualquier forma ha merecido la pena llegar hasta el fondo para poder contemplar el barranco y los pequeños saltos de agua.
Después de unas cuantas fotos volvemos por nuestros pasos hasta llegar al punto de la desviación.
Ya otra vez en la PR seguimos avanzando y llegamos a lo que queda del molino Igoroy, se trata de un molino harinero de 1.561.

Después de unas cuantas fotos continuamos camino hasta llegar cerca del pueblo de Musitu.
Unos metros antes de llegar al pueblo nos encontramos con la Cruz del Caminante, una bonita cruz de madera con una especie de clavo antiguo y grande metido en la cruceta y en su base una pequeña escultura en hierro escenificando a un caminante.
Es curioso y digno de mención.
En este punto giramos casi 180 º y comenzamos el ascenso del barranco El Bojal hasta que llegamos a su punto inicial.
Desde aquí volvemos a girar 180 º y nos dirigimos hacia la parte alta del Barranco de Igoroin.
Siguiendo el contorno del barranco y caminando por la parte más próxima al cortado, seguimos avanzando a la vez que entramos y salimos por los diferentes barrancos adyacentes al principal.
Todo el contorno está jalonado por postes de piedra que la Diputación de Alava ha colocado, indicando el municipio de pertenencia y el nombre del lugar.
Una buena idea es seguir la trayectoria de los postes y gozaremos de las mejores vistas sobre el barranco.
Desde la Cruz del Caminante y por la parte alta del barranco no existe ningún tipo de marca, por lo que conviene guiarse por los escasos senderos o por los postes de piedra que se encuentran con bastante frecuencia.
Con niebla o mucha lluvia conviene alejarse un poco de la zona del precipicio, ya que la caída puede ser muy importante.
Continuamos avanzando y comenzamos a ver a lo lejos y a nuestra derecha los tejados y la iglesia de Erroitegi.
Únicamente nos queda avanzar paralelos a la carretera hasta que enlazamos con el camino de ida y de esta forma y en pocos minutos llegamos al punto de inicio.

Como comentario a las conversaciones que surgieron sobre la zona que hemos recorrido, parece ser que el Barranco de Igoroin así como el pueblo de Musitu pertenecen a Laminoria, cuyo nombre completo es Real Valle de Laminoria
(en euskera Laminoriako Erret Harana y oficialmente Real Valle de Laminoria/Laminoriako Erret Harana) es un valle y concejo perteneciente al municipio de Arraia-Maestu.
Además antiguamente fue un municipio independiente, hasta que en 1958 se unió con los de Arraia y Apellániz para configurar el actual municipio de Arraia-Maestu.

El Valle de Laminoria está formado actualmente por los pueblos de Cicujano/Zekuiano (que ostenta la capitalidad), Aletxa, Arenaza/Areatza, Ibisate, Leorza/Elortza y Musitu y suma un total aproximado de 75 habitantes.

Se corresponde con la antigua hermandad.
En el pasado pertenecieron al municipio de Laminoria otros pueblos como Roitegi u Onraita,  que actualmente forman parte de Arraia-Maestu, aunque se integran en otros concejos y que no habían formado parte de la hermandad del antiguo régimen.

El valle de Laminoria era señorío del Abad de Santa Pía, cuyo monasterio estuvo en el valle hasta su destrucción en el siglo XIX.
En 1785 el valle pasó a ser de señorío realengo, del cual deriva su nombre de Real Valle.

Al norte del barranco de Igoroin nos encontramos con los Montes de Iturrieta, que posiblemente también tengan su influencia en la configuración del barranco.

La Sierra de Entzia se encuentra al Este del barranco e incluso al Este del Puerto de Opakua.

El recorrido no tiene grandes dificultades técnicas, en la parte del sendero hacia las pequeñas cascadas las piedras pueden estar un poco resbaladizas, lo que exige extremar la precaución.
Para salir de la parte de inicio del Barranco El Mallo e incorporarnos al sendero principal hemos tenido que realizar una pequeña trepada para subir a la meseta, pero en general, no hay mayores problemas ya que es posible evitar lo que hemos realizado y tomar otro sendero que suba más cómodamente.
La parte baja del barranco está marcada como PR pero después de la Cruz del Caminante no tenemos marcas y muchas veces los senderos no se hacen evidentes.
Con tiempo despejado no tenemos pérdida pero en caso de niebla o mucha lluvia sería conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Después de acicalarnos un poco y quitarnos el barro de las botas, nos pusimos en marcha en dirección a Egino con intención de comer algo,  ya que estábamos en una hora en la que los estómagos comenzaban a protestar.
Llegamos a nuestra cita con la buena mesa y después de tomar un pequeño aperitivo en la barra nos prepararon una mesa para todos y nos dispusimos a dar buena cuenta de todo lo que nos pusiesen por delante.
Nos atendieron muy bien, con prontitud y con amabilidad y simpatía.
Comenzamos con unas habitas con jamón que estaban francamente buenas.
Las habitas fueron generalizadas, salvo un renegado que optó por pedir paella.
Como segundos platos tuvimos más variedad:
- La mayoría pidió secreto ibérico a la plancha.
Tenía muy buen aspecto y no sobró nada.
- El resto optó por mero a la plancha que también estaba perfecto.
Después de unos postres variados, café y espirituosos varios, una pequeña sobremesa.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto navarro con denominación de origen y procedente de la zona de Corella.         Estaba bastante bien, prueba de ello es que sobró "gure gaxeosie".

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Erroitegi sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 36 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 19 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo utilizado en agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 340 metros.

Para llegar a Erroitegi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Salvatierra-Agurain, aquí hemos tomado la A-2128 dirección Opakua y después de pasar el Puerto de Opakua y sobre el km. 35,5 nos desviamos por la carretera A-3114 que nos deja en Erroitegi.