Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de febrero de 2017

(20170208) Gaintxurizketa-Jaizkibel-Pasai San Juan-Pasai San Pedro-Ulia-Gros (Donostia).

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Estación de Gaintxurizketa.
Saliendo de la estación y cruzando las vías del apeadero de Adif.
Iniciamos el ascenso hacia Jaizkibel.
Al lado del asador Patxiku Enea.
Cruzamos las puertas de una pequeña granja.
Hacía allí vamos.
Se estrecha el sendero.
Llegamos al Camino de Santiago.
Continuamos por el mismo.
Un paso canadiense un tanto complicado.
Nos desviamos hacia una fuente con la concha de Santiago.
Indicador de la fuente.
Una panorámica sobre el valle.
Unos minutos de granizada.
Sigue granizando.
Otra fuente en el camino.
No desaprovechamos la ocasión.
Postes indicadores de desviación hacia Lezo.
Una poza para los anfibios.
La misma poza vista del lado contrario.
Otra pequeña poza, pero ésta natural.
Llegamos a la carretera que sube a Jaizkibel.
Tomamos un desvío y comenzamos a bajar hacia San Juan.
La bocana del puerto de Pasajes.
Pasajes de San Juan.
La plaza de San Juan.
Nos disponemos a tomar la lancha para cruzar a San Pedro.
Pasajes San Pedro y escultura de Néstor Basterretxea titulada "Homenaje a los pescadores y navegantes muertos en la mar".
Seguimos por el muelle.
Nos dirigimos hacia puntas.
Vista de la bocana del puerto desde la zona del Faro de Senekozulua.
Faro de la Plata.
Vista sobre los antiguos acueductos.
Fuente cercana al acueducto y también conocida como Fuente del inglés o ingleses o también como Fuente del Almirante y además es nacedero de "Salkoko erreka".
Entorno de la fuente.
El txantxangorri que vive en la fuente.
Vista sobre la Cala Illurgita.
Otra vista sobre la cala.
Una punta hacia el mar.
Escaleras en piedra obra del amigo Josetxo Mayor.
Fuerte oleaje.
Zona de la fuente denominada "Argi Ura".
Al fondo vemos Igeldo.
Punta de Monpas desde el mirador de aves.
Roca producto de la erosión.
Fuente de la Kutralla.
Entorno de la fuente y lavadero de la Kutralla.
Punta de Monpas.
Charca para anfibios en zona cercana a Iradi.
Cartel indicador de la charca.
Antiguo caserío-bar de Iradi en la actualidad en restauración.
Vistas sobre la Zurriola desde Iradi.

Para hoy también estaba anunciado un día de perros y para intentar evitar rutas conflictivas hemos decidido dar una vuelta por la ladera de Jaizkibel,  bajando a San Juan y después pasar a San Pedro para por Ulia regresar a Donostia.
La idea original era subir hacia Allerru y el fuerte de San Enrike pero en vista que el tiempo no era muy bueno y que en las zonas altas podía soplar mucho viento, hemos decidido seguir hacia San Juan por la ladera del valle y por el Camino de Santiago.

Hemos comenzado a andar en la estación de Euskotren de Gaintxurizketa y después de cruzar las vías nos hemos dirigido hacia el Asador Patxiku Enea para a través de una pista en ascenso, dirigirnos hacia la zona de Alarguntza y poco después alcanzar el Camino de Santiago.

Un poco más adelante vemos una señal de fuente a unos 50 metros y sin pensarlo mucho decidimos visitarla.      Es una bonita fuente con una concha de Santiago, al lado de un depósito de agua y también de un mirador sobre el valle.

Sin dejar el camino continuamos protegidos por la ladera de Jaizkibel hasta enlazar con la carretera GI-3440 que sube de Lezo a Jaizkibel. 
Antes de llegar a la carretera pasamos al lado de otra fuente y también por una desviación hacia Lezo con unos postes indicadores de las diferentes direcciones.       Todos los indicadores hacen referencia a diferentes variantes del Camino de Santiago.

Continuamos unos metros por la carretera hasta que la abandonamos para continuar por las marcas del Camino de Santiago y comenzar a bajar hacia el muelle de San Juan.

Un poco antes de llegar al muelle aprovechamos un bonito mirador con bancos de piedra para sentarnos unos minutos,  beber algo de agua y comer algunas galletas y frutos secos mientras disfrutamos de unos minutos de sol.         
Al poco rato nos ponemos en marcha y llegamos a la zona del muelle en la que embarcamos en la lancha para pasar a San Pedro.
A través del muelle de Pasai San Pedro llegamos al varadero y al final de puntas, para comenzar a subir por las escaleras que nos conducen primero al faro de Senekozulua y después hasta el Faro de la Plata. 
Desde aquí continuamos por el sendero de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa y pasamos por la Cala Illurgita, la zona de la Kutralla, el mirador de la Punta de Monpas y comenzamos a bajar hacia la zona de Iradi y poco después hacia el barrio de Gros. 

Merece la pena destacar en el sentido de nuestra ruta y después del Faro de la Plata,  la famosa fuente conocida como la del Almirante o también del "inglés" o "ingleses" y que es nacedero de "salkoko erreka".        
Estas aguas eran llevadas hasta San Sebastián a través de los acueductos y túneles que todavía se pueden contemplar en el camino.
La utilización de los acueductos, túneles y demás construidos en la zona de Ulia-Mendiola,  servían para canalizar las aguas hacia los depósitos situados en zona cercana al actual Caserío Moneda en Bidebieta por un lado y por otro hacia los depósitos de Ategorrieta, en la zona de los antiguos viveros municipales y al lado de la carretera que sube al Monte Ulia.

Pasada la Cala Illurgita y un poco antes de llegar a la zona de la Kutralla nos encontramos, en un pequeño desvío hacia la derecha, una fuente recuperada que se llama Argi Ura.

La siguiente es la famosa fuente y lavadero de la Kutralla,  con dos caños,  pero que en la actualidad de solo uno mana agua y el lavadero actualmente inundado.

En tiempos de la Belle Epoque, se detenía el tren que subía a Ulía antes de alcanzar la estación superior,  para que las lavanderas del Hotel de Londres cargadas con sus capazos llenos de ropa pudieran hacer su trabajo.              Los baserritarras de la zona hacían lo propio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es apto para cualquiera, siempre y cuando que tengamos en cuenta que hablamos de senderos de montaña con piedras y barro. 
Aunque los caminos están muy bien señalizados, en general, desde la estación y hasta llegar a alcanzar el Camino de Santiago, hay muchas bifurcaciones y no están marcadas, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track". 

Hemos comenzado a andar en la estación del tren de Gaintxurizketa sobre las 8 horas y 13 minutos y acabado en pleno centro del barrio de Gros sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 4 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 28 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 900 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 17 kms.

Desde Donostia hemos utilizado Euskotren para llegar a la estación de Gaintxurizketa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario