miércoles, 11 de enero de 2017

(20170111) Circular por la zona de Zaratekoerrekabarrena saliendo desde Andatza-Aia.

Ermita de San Pedro en el barrio de Andatza-Aia.
La ermita en lo que antiguamente era San Pedro de Aia.
Comenzamos y sigue lloviendo.
Bajan crecidos.
Sin dejar el paraguas.
Caserío Olaberri.
Hendaia.
Mendizabal.
Torrenteras de agua por todas partes.
Y más agua.
Algo embarrado.
Viendo correr el agua.
Evitando mojarse los pies.
Zona de granjas de Bulano.
Granjas de Bulano.
Cruzamos entre las granjas.
Hacemos caso a unos perros.
Continuamos por cómoda pista.
Casa rural de Saskarate.
Saskarate.
Cruzando una puerta.
En un pequeño collado con lápida conmemorativa.
Cruzando otra puerta.
Dolmen de Palankaleku.
Zona del dolmen de Palankaleku.
Hojas y agua.
Gran haya trasmocho.
Seguimos con hojas y agua.
Una gran puerta metálica con artilugio de apertura.
La puerta metálica.
Llegando a Zarateko benta.
Benta de Zarate.
Edificio restaurado y muy bonito.
Una antigua piedra para pruebas de arrastre.
Entablamos relación con unos perros.
Seguimos con la relación.
Buena torrentera.
Baja con fuerza.
Pronto se llenarán los embalses que hoy tienen dificultades.
Agua y barro no falta.
Otra cascada.
Esta es doble.
Aunque con menos caudal también baja con fuerza.
Un puente cerca de desbordarse.
En esta zona la "erreka" Altzubieta baja bien surtida.
Por encima más barro.
Seguimos viendo la "erreka" con buen caudal.
Los "trikitilaris" de la plaza.

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para hoy,  hemos decidido dar una vuelta higiénica por la zona de Aia, utilizando lo más posible pistas cementadas y recorriendo los caseríos emblemáticos de los alrededores.
También hemos pasado por Zarateko Benta y por el dolmen de Palankaleku.

Aia es el quinto municipio en extensión de Gipuzkoa, exceptuando su capital, con sus 56 kms. cuadrados.

El territorio tiene forma de corazón y una pequeña salida al mar en la zona de Orio.
Aia es un núcleo principal y 11 barrios distribuidos por el término municipal que se asemejan a pequeñas aldeas:
Altzola, Andatza o San Pedro, Arratola aldea, Arrutiegia, Elkano, Etxetaballa, Iruretaegia, Kurpidea, Laurgain, Olaskoegia, Santio Erreka y Urdaneta.
El núcleo principal cuenta con 470 habitantes y el resto de barrios se encuentra entre los 11 habitantes del más pequeño (Altzola) y los aproximádamente 250 de Andatza o Santio Erreka.
Históricamente hay noticias documentadas sobre Aia en el siglo XIII aunque se da como fecha de fundación del municipio en 1.563.

Parte del Biotipo Natural de Inurritza se localiza en terrenos de Aia así como la mayor parte del Parque Natural de Pagoeta que comparte con Zestoa y Zarautz.
Otro patrimonio cultural importante es la Cueva de Altxerri, bien de interés que está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Hemos comenzado en el barrio de Andatza, también conocido como San Pedro de Aia por su ermita del siglo XVII y que también fue en otro tiempo sede de varias ferrerías.

Desde la plaza de la ermita comenzamos a andar paralelos a Irueta erreka y subiendo hacia los caseríos Olaberrizarra, Olaberri, Hendaia y Mendizabal.
Sí,  hemos comenzado con lluvia y sigue lloviendo.

Aunque vamos dirección Sur y por pistas bastante decentes, la cantidad de agua que recogen los caminos hace que sea igual por donde vayamos, ya que nos mojamos de la misma forma.
Un poco más arriba que el caserío Mendizabal giramos hacia el Este y nos dirigimos hacia el caserío Bulano-Etxeberri.

Después giramos nuevamente hacia el Sur y llegamos al conjunto de casas y granjas conocido como Bulano.
Continuamos rectos unos minutos más y pasamos al lado de Bulanomendi y enlazamos con la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Giramos dirección Este y pasamos al lado de la casa rural Saskarate, seguimos subiendo y llegamos a un pequeño collado con una lápida conmemorativa.
Unos metros más adelante pasamos con el dolmen Palankaleku y llegamos a Zarateko Benta.

La Venta de Zárate es un antiguo caserío abandonado y que estaba en ruinas a mediados del siglo pasado.    En la actualidad está restaurado.       En un especie de "aterpe" abierto al público en general nos hemos guarecido de la lluvia y además hemos aprovechado la hora y el momento para comer algo de fruta, algunos frutos secos y a pesar de todo, beber un poco de agua.

Esta venta pertenece al municipio de Zizurkil y se halla enclavado en un punto estratégico de las rutas de pastoreo y del antiguo camino de Santiago de Interior que recorría el macizo de Ernio desde tiempos prehistóricos, como demuestra la estación megalítica de Andatza donde se encuentra, y donde uno de sus dolmenes toma su nombre.

La denominación de Venta deriva de lo siguiente:

"Antiguamente para poder entrar con mercancías para vender en los pueblos y ciudades, había que pagar un tributo.       Algunos caseríos situados en las afueras de los pueblos o encrucijadas de caminos importantes, además de a sus labores agrícolas, solían dedicarse también a la venta de sus productos y otras mercancías, sin tener que pagar estos impuestos."

En este punto abandonamos la GR-34 y nos dirigimos decididamente dirección Norte por pista unas veces con mucha agua y otras veces con bastante agua, pasando al lado de una serie de cascadas artificiales ocasionadas por las lluvias de estos días.

Pocos minutos después de salir de Zarateko benta nos encontramos con una persona que está dando unas vueltas con cuatro o cinco perros.     Tiene de todo:     Pastor alemán, Golden retriever, una especie de Mastín, etc., etc.      Todos ellos muy juguetones y muy mojados.
Después de estar con los perros un buen rato nos despedimos y continuamos camino.

Un poco más adelante nos juntamos con la "erreka" Altzubieta y por un puente casi inundado, cruzamos a la ribera contraria para continuar bajando hasta la carretera GI-3710.

Al llegar a la carretera giramos a la izquierda para adentrarnos en la parte central del barrio de Andatza y llegar hasta el punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, si es caso y en días como el de hoy, el agua y el barro acumulado en algunas zonas, pero por lo demás es asequible a cualquier persona.
Por donde hemos pasado no hay muchas marcas y sí muchos cruces, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado sobre las 12 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 15 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado al "hamaiketako" ha sido de unos 15 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 536 metros.

Para llegar al barrio de Andatza desde Donostia es necesario tomar la N-634 hasta el pueblo de Orio y después de cruzar el puente sobre el Oria enlazar con GI-3710 que después de 5 kms. te lleva al barrio de Andatza.