miércoles, 19 de octubre de 2016

(20161019) Circular Alkiza-Murgil-Almitxuri-Mugallegi-Hirumugarrieta-Endaitzburu-Alkiza.

Amaneciendo en Alkiza.
Comenzamos bajando hacia la "erreka" Arraia.
Comenzamos a ver el sol.
Ahora nos toca la parte de subida.
Al lado de un antiguo lavadero.
Otra vista del lavadero.
Continuamos por cómoda pista.
Un contraluz en pleno bosque.
Mar de nubes y al fondo Jaizkibel y un poco más lejos Larun.
Un poco antes de llegar a la cima de Murgil pasamos al lado de un depósito de agua.
Una de las múltiples dificultades en el camino.
Una bonita panorámica.
La cruz de Murgil.
Mar de nubes.
Placa en la cruz de Murgil en la que se cita que se construyó por el pueblo de Larraul en 1.939.
Cruz de Murgil.
Desde Almitxuri contemplando Zelatun.
Almitxuri.
Panorama.
Subiendo hacia Mugallegi.
Otra dificultad más para acceder a Mugallegi.
Buena alambrada.
En Mugallegi nos recibieron un par de amigos interesados.
Vértice geodésico en Mugallegi.
Nosotros aprovechamos el buen tiempo y la cima para beber agua y comer algo.
También quería algo.
Postes indicadores.
Un poco más adelante más indicadores.
Al fondo vemos Zelatun.
Llegamos a Hirumugarrieta.
Aska y fuente pero sin agua y sin grifo.
Indicador de los límites municipales.
También hay indicadores.
Continuamos dirección Alkiza y pasamos al lado de diferentes "errekas".
Otra más.
Una pintoresca zona con algunas simas.
Es un bonito entorno.
Hojarasca, rocas y simas.
Zona de simas.
Intentando localizar el punto alto de la cima de Endaitzburu.
Endaitzburu.
Entorno de la cima de Endaitzburu.
Vistas sobre la zona de Herniozabal.
Indicador del túmulo de Itxurain.
Túmulo de Itxurain.
Bajando hacia Alkiza nos encontramos con esta borda.
Llegando a Alkiza.
Ya en el pueblo.

Bonita vuelta por un entorno cercano al macizo del Ernio, partiendo del pueblo de Alkiza.
Hemos aparcado el vehículo en el aparcamiento del cementerio y después de los consabidos preparativos nos hemos puesto en marcha atravesando el pueblo en dirección al caserío de Lete, al lado del cual pasamos y continuamos descendiendo hacia la zona de la "erreka" Arraia y el caserío Inkilasagasti.
Una vez en la parte baja comenzamos a ascender dirección al caserío Urruzola donde giramos hacia el oeste y un poco más tarde hacia el este para pasar al lado de un antiguo lavadero.
Continuamos dirección norte y llegamos a un edificio que corresponde a un deposito de agua y también un cruce de pistas.
En este punto nosotros continuamos rectos dejando atrás el depósito para subir a la cima de Murgil con su bonita cruz.
En la misma cruz hay una placa en la que indica que fue construida en el año 1.939 por los habitantes del pueblo de Larraul.
En los alrededores de la cima también se observan algunos vestigios de antiguas trincheras de la guerra civil.

Estando en la cima de Murgil surgió la curiosidad por saber la traducción de este nombre, ya que todos conocíamos muchos caseríos o zonas con esta misma denominación.
La traducción según el diccionario de Elhuyar es:    Inmersión, zambullida, chapuzón.
También hay otras variantes como:   Capullo, retoño, brote.

Después de las fotos de rigor bajamos a la encrucijada de pistas y tomamos dirección oeste para subir a la cima de Almitxuri y posteriormente a la cima de Mugallegi, no sin antes tener ciertas dificultades para conseguir atravesar una alambrada que nos impedía el paso.
Aprovechamos un vértice geodésico en la cima para sentarnos un rato a beber agua y comer algo de fruta y de frutos secos.
En la misma cumbre nos encontramos con un par de "amiguetes" que,  interesados en variar su dieta, se acercaron a nosotros con la sana intención de poder probar otras cosas distintas al pasto de la cima.
Al final lo consiguieron y llegaron a comer manzana, galletas, nueces, etc.
Superado este trámite bajamos de Mugallegi por el otro lado y retomamos la pista en dirección suroeste hasta encontrarnos con unos postes indicadores de caminos y en este punto enlazamos con la PR-GI-77 Larraul-Hirumugarrieta-Larraul que no la abandonamos hasta llegar al collado de Hirumugarrieta.
Desde Hirumugarrieta damos la vuelta al recorrido para tomar dirección hacia Alkiza, es decir, al principio un poco sureste y después este.

Por el camino también surge una nueva duda sobre el término "Sagasti".       Consultado nuevamente el diccionario de Elhuyar, lo podemos traducir como "manzanal".

Pasamos por varias "errekas" que bajan desde el macizo del Ernio, luego por una zona de simas y un poco antes de llegar a la zona de Itxurain nos desviamos a la izquierda con intención de subir a la cima de Endaitzburu.        Nos cuesta encontrar el punto más alto ya que no existe ningún tipo de referencia para situar la cima.
No encontramos nada valorable en esta cima y volvemos al camino para continuar por la PR-GI-78 Alkiza-Hirumugarrieta-Zelatun en dirección a Alkiza.
Pasamos al lado del túmulo de Itxurain y un poco más tarde pasamos al lado del caserío Areta para continuar bajando hacia el pueblo de Alkiza y dirigirnos hacia el lugar donde teníamos aparcado el vehículo.
Ya al lado del vehículo intentamos quitarnos un poco el barro de las botas y ponernos más cómodos, ya que vamos a ir al pueblo cercano de Larraul a comer.       Desgraciadamente en Alkiza el "jatetxe" que está en el edificio del ayuntamiento, cierra los miércoles por descanso semanal.
Llegamos a Larraul y después de lavarnos un poco las manos, tomar un ligero "aperitive", nos sentamos a la mesa con intención de comer lo que nos quieran dar.
Estamos cómodos, bien atendidos y con unas bonitas vistas hacia Aduna, entre otros sitios.
Como primero tomamos ensalada mixta de forma generalizada.     (Tampoco tenían gran cosa)
Como segundos hay dos opciones:     Escalope de ternera y merluza en salsa verde.
Unos optan por el escalope y otros por la merluza.
A juzgar el aspecto final de los platos.......,o no estaba nada mal o somos muy agradecidos.
La comida estuvo regada con un tinto,  posiblemente de la denominación de Ribera del Oria, que admitía el uso de "gure gaxeosie" con gran profusión.
Postres variados, cafés y algún "digestive" que otro antes de volver al vehículo para regresar a nuestros respectivos domicilios.

Durante la sobremesa también surge otra duda, esta vez se trata de la famosa y tan comentada "Agua del Carmen", que en otros momentos pretéritos ha sido bastante utilizada.
Investigando el asunto, al final llegamos a las siguientes conclusiones:

El agua del Carmen es una receta antigua creada por los Monjes Carmelitas Descalzos en el siglo XVII.       Se trata de una fórmula concentrada a base de plantas medicinales que hoy en día se sigue vendiendo en farmacias.
Los Monjes Carmelitas la formularon como “remedio antihistérico” para calmar los nervios y las alteraciones emocionales, aunque su uso también queda extendido a las alteraciones digestivas debidas a estados nerviosos como la digestión difícil y flatulencias o falta de apetito.
La dosis debe ser determinada por un profesional.
De modo orientativo, una dosis corresponde a una cucharada sopera.
El agua del Carmen es una fórmula de base herbaria.
Entre las plantas medicinales que la componen la principal es la Melisa, que actúa sobre el sistema nervioso y tiene efecto calmante.
También contiene raíz de Angélica, Clavo y Canela  a los que debe sus propiedades digestivas.

Hay muchas recetas con diferentes variantes, la base siempre es la Melisa o Toronjil, las otras plantas medicinales pueden cambiar según quien la prepare o el laboratorio que la comercialice.

Ejemplo de una posible receta de agua del Carmen:
  • Un litro de alcohol de 60 grados.
  • 1/2 litro de agua destilada.
  • 400 gramos de hojas de Melisa secas.
  • 20 gramos de raíz de Angélica triturada.
  • La corteza de un limón.
  • 20  gramos de canela en rama.
  • 5 gramos de clavos de olor.
Se mezclan todos los ingredientes juntos y se dejan reposar en un frasco de vidrio de cierre hermético por 28 días (un ciclo lunar entero).      Se aconseja agitar el frasco cada 2-3 días.

Pasado el tiempo de reposo se filtra bien la mezcla y se guarda en frascos de vidrio oscuro y protegido de la luz solar.

Ha sido un recorrido agradable y sin mayores dificultades, salvo algunos problemas con alambradas, etc.
Aunque hemos seguido por varias PR's,  en muchos momentos no hemos seguido por sendero alguno ya que para subir algunas cimas es necesario desviarse.
Después de bajar de Mugallegi hemos seguido senderos de PR, salvo la subida a Endaitzburu.
A pesar de pasar por caminos marcados, en algunos casos, en otros no hay ningún tipo de marca ni sendero visible, lo que hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Alkiza sobre las 8 horas y 16 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 46 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo empleado en descansos, agua, cambios de ropa, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 800 metros.

Hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Irura para después tomar la GI-3630 que nos lleva a Alkiza.