Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 24 de agosto de 2016

(20160824) Circular Bakedano-Nacedero Urederra-Balcón Pilatos-Puerto Viejo-Bakedano.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Lavadero en Bakedano.
Bakedano.
Comenzamos por el sendero hacia el nacedero del Urederra.
Continuando el sendero nos encontramos con una zona de pic-nic.
Pasamos una primera puerta metálica.
El camino está muy bien acondicionado.
Comenzamos a ver las primeras pozas de color azul turquesa.
Y otra.
Zona erosionada del entorno kárstico.
No nos cansamos de contemplar las pozas.
El color es magnífico.
Más adelante comentaremos el fenómeno por el que podemos observar este color turquesa en el agua.
Otra poza.
Otra con un pequeño salto de agua.
Entorno de pequeñas cascadas que en verano tienen un nivel bajo de agua.
Otra pequeña cascada.
Un salto de agua.
Puente de madera al lado del salto de agua.
Zona de inicio del salto.
Zona del nacimiento del Urederra en plena pared.
Pasamos el nacimiento y cambiamos de ladera.
Seguimos al lado de la pared rocosa.
Son formaciones curiosas.
Otra gran roca.
A veces el sendero se estrecha.
Otras veces se cierra.
Nos desviamos y comenzamos a subir en fuerte pendiente.
Llegamos a un paso de alambrada al lado de un mojón delimitador de municipios.
El mojón delimitador.
Alcanzamos la zona alta de Urbasa.
Aprovechamos este arbolado para comer algo y beber abundante agua.       La temperatura era bastante alta.
Panorámica sobre el circo sobre el nacimiento del Urederra.
Otra vista.
Las paredes.
Abajo el valle.
Las formaciones kársticas.
Otra parte de la pared.
Con algo más de detalle.
Amplitud del circo.
Otra vista.
Zona de enlace con la GR-282 Senda del Pastoreo y Puerto Viejo de Bakedano.
Cruzamos la puerta metálica y comenzamos a bajar.
Zona del Puerto Viejo.
Vistas desde un pequeño mirador según bajamos.
Otra puerta en el camino.
Hay algunas que necesitan manual para su apertura y cierre.
Otra puerta metálica más.      ¿Pretenderán poner taquillas de cobro?
Abajo vemos el pueblo de Bakedano.
Y más puertas.      !El cobro está próximo¡
Iglesia de Bakedano.

Una bonita vuelta con un tiempo caluroso pero agradable. 
Con motivo no de hacer un recorrido largo hemos decidido dar una vuelta por Urbasa pasando por el nacedero del Urederra y subiendo hasta el Balcón de Pilatos, para posteriormente bajar al punto de inicio por el Puerto Viejo.
Hemos comenzado en el pueblo de Bakedano. 
Ya sabemos que en los meses centrales de verano la asistencia al nacedero del Urederra suele ser importante y además es necesario tener los "tickets" de acceso para el control de visitantes. 
Nosotros no teníamos nada y además estaban agotados en su página "web". 
Como nuestra intención era pasar por el nacimiento del Urederra para después subir a la zona alta de Urbasa, hemos llegado temprano al pueblo de Bakedano y a esa hora el parking está vacío y no hay control alguno para el acceso.  
Hemos comenzado a andar sobre las 8,30 horas desde el parking de Bakedano y nos hemos dirigido hacia el sendero que llega al final del nacedero. 
Después de disfrutar con las diferentes pozas azul turquesa del Urederra hemos llegado a la zona del nacedero, al lado de un puente de madera y de una pequeña cascada que en otoño suele estar rebosante de agua.

El Urederra (en euskera "agua hermosa") es una salida de muchos acuíferos de la zona de Urbasa, que sale a una altura de unos 700 metros en la llamada Pared del Capellán.
El tono turquesa del agua parece ser que se justifica como fenómeno óptico en la siguiente teoría:

"El agua es incolora porque todas las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos referimos a una gran cantidad de agua, a la luz le cuesta más atravesarla y refleja cierta tonalidad azul.

El agua absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta).      Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo, dando así origen al fenómeno óptico de ver al agua de color azul turquesa.
Este efecto sólo se produce en el agua pura, pues si el agua presenta impurezas, o el fondo alberga algas, formaciones de colores o barro, la luz esparcida por éstos enmascarará el color habitual del agua.
Las cristalinas y calmas aguas de las claras pozas calcáreas del río Urederra reproducen este fenómeno, especialmente notable en las épocas de sequía (meses de verano) donde su caudal es menor."

En la zona de la cascada hemos pasado a la otra ladera del barranco y por sendero estrecho, casi siempre pegados a la roca, nos hemos dirigido en dirección a la carretera NA-718,  que sube desde Zudaire al los altos de Urbasa. 
Un poco antes de llegar a la carretera nos desviamos a la derecha para por un sendero un poco difuminado y en pronunciada pendiente llegar a la zona alta de Urbasa. 
Una vez en la parte alta vamos bordeando el cortado y aprovechando el día para sacar fotos por todos lados, hasta que después de pasar por el Balcón de Pilatos llegamos a enlazar con la GR-282 Senda del Pastoreo a la altura del Puerto Viejo de Bakedano, que no la abandonamos hasta llegar al lugar de inicio. 
Según bajamos por la GR nos detenemos en una especie de mirador para observar la grandeza del circo que forma el nacimiento del Urederra con el Balcón de Pilatos. 
Continuamos bajando hasta que llegamos a enlazar en la zona de pic nic con el sendero que llega del pueblo y se dirige al nacedero. 
Curiosamente según llegamos al parking nos cruzamos con grupos de familias con algunos niños pequeños y otros no tan pequeños que comienzan a remontar el río hacia el nacimiento.

!!!!Son las 13 horas y hace una temperatura de unos 38º y subiendo.¡¡¡

Unos metros más adelante llegamos al parking y nuestro punto de inicio. 

Una vez en el parking (que a esta hora estaba totalmente lleno) nos quitamos las botas y nos ponemos cómodos con intención de dirigirnos al camping de Artaza y poder comer algo a la sombra de alguna acacia o algún abedul.
Después de sentarnos cómodamente en una mesa de madera a la sombra y mientras esperamos que nos sirvan la comida, degustamos una refrescante cerveza.
-Comenzamos con un pastel de verdura en salsa de champiñones y unos pocos piquillos.
-El resto opta por una ensaladilla rusa o ukraniana.
-Como segundos,  total unanimidad:     Churrasco a la plancha.
Unos postres de tipo flan de café con helado o similar, cafés y algún "digestive" que otro.
Todo lo anterior perfectamente regado con abundante agua fresca y un tinto joven con denominación origen Navarra y procedente de la zona de Ujué.
Estaba bastante bien y no era muy necesaria la utilización de "gure gaxeosie".

Durante el aperitivo y la sobremesa surgió una pequeña problemática sobre un famoso grupo musical estellés:       Dulzaineros de Estella o Gaiteros de Estella.
Surgieron dos teorías, la primera basada en indicios históricos sobre fiestas de pueblos del interior de Gipuzkoa y la segunda basada en conocimiento sobre los mismos hechos pero con carácter capitalino.
Ya en pleno debate, de pronto surge la voz de una señora de la mesa de al lado que dice que en Estella se les conoce como los "Gaiteros de Estella".        Como la parte contraria no se queda conforme con esa opinión, el tema queda en estudio.

De las últimas opiniones encontradas,  parece ser que también se le llama "gaita" a la dulzaina en la zona navarra, pero según la opinión de Enrike Zelaia, artista, músico e historiador:

“La dulzaina pertenece al grupo instrumental compuesto por la chirimía, albogue, bombarda, etc., instrumentos de viento y doble caña de antiguo origen oriental, que con las invasiones árabes se introdujeron  en Europa teniendo una gran importancia en la música del medievo. 
La palabra “dulzaina” aparece en la península ibérica en el siglo XV. 
El musicógrafo alemán Edmundo San der Straeten, a mediados del siglo XIX y refiriéndose a este instrumento, dice:          
“Se llama modernamente “donzaina” ó “dulzaina” al antiquísimo instrumento de lengüeta, que parecido a la chirimía, acompaña al tamboril en las fiestas campestres”.       
De esa referencia se deduce el nombre relativamente moderno de dulzaina que en Navarra, general e impropiamente, se llama gaita.       (La dulzaina es un instrumento de lengüeta doble de caña. 
La gaita  tiene como característica esencial un odre o recipiente de cuero, que sirve para contener el aire que se introduce en él para hacer sonar al instrumento)”.


El camino hasta el nacedero no tiene dificultad alguna y es practicable para niños.
El pasar por la ladera contraria no es recomendable para personas que no estén acostumbradas a itinerarios de montaña. 
Así y todo no existen riesgos importantes. 
El sendero desde el nacedero, aunque no tiene mucha pérdida, no está marcado lo que hace muy útil la utilización de GPS con un buen "track". 

Hemos comenzado a andar en el parking de Bakedano sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas. 
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a 3,1 kms./hora. 
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos. 
El desnivel total acumulado ha sido de unos 720 metros.
La longitud total de recorrido ha sido de unos 11,2 kms.


Hemos salido de Donostia por la N-I hasta llegar a Altsasu, después la A-10 para llegar a Olazti/Olazagutía y desde aquí tomar la NA-178 para atravesar Urbasa y llegar a Zudaire y poco después de pasar Zudaire tomar la carretera NA-7187 y llegar a Bakedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario