Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 10 de agosto de 2016

(20160810) Lesaka a Oiartzun (Altzibar) por Bianditz y Bunaniarri.

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Atravesando Lesaka.
La zona de los "dantzaris" en fiestas de Lesaka.
Dejamos la carretera y cruzamos este puente.
Fuente de Txakain.
Hermosa y majestuosa.
Su agua está fresca y es abundante.
Seguimos la PR-NA-17 Lesaka-Agiña.
En una curva vemos una bocamina de una antigua explotación de hierro.
Seguimos por bosque.
Otro magnífico entorno boscoso.
Antiguos depósitos semi enterrados.
En este desvío abandonamos la PR-NA-17 y seguimos por la izquierda.
En el mismo desvío.
Seguimos por cómoda pista.
Una antigua lápida conmemorativa.     Data de 1.805.
Nos encontramos en una encrucijada.    Seguimos por el camino del centro.
Nos desviamos a la derecha por la PR-NA-11 San Antón-Domiko.
Bonito bosque.
Otra zona de bosque.
Seguimos disfrutando del bosque.
Pequeño collado con puesto de caza y bonita "borda".
Zona del pequeño collado.
Hacia allí arriba vamos.
Galtzarrieta II, túmulo.
Galtzarrieta cromlechs.
Cromlechs.
Continuamos por el cordal.
Buzón en Galtzarrieta.
Escultura privada.
Al fondo Aiako Harria.
Una panorámica sobre Larun.
Sobre la zona de Bianditz.
Entorno de Galtzarrieta.
Vistas sobre el cordal.
Más cromlechs en la zona de Galtzarrieta.
Cromlechs.
Más cromlechs.
Antiguos vestigios de cromlechs.
Seguimos paralelos a la alambrada.
Monolito en Bianditz.
Bianditz, vértice geodésico.
Antiguo buzón en Bianditz.
Buzón moderno en Bianditz.
Cruz y placa de un club deportivo.
Al fondo seguimos viendo Larun.
"Mugarri" con el báculo de la Colegiata de Roncesvalles.
Zona de monumentos megalíticos.
Panorama con Aiako Harria al fondo.
Otra bonita vista desde Arritxulangaña.
Seguimos con los cromlechs.
Continuamos por el cordal.
Vamos girando y esto nos ofrece diferentes vistas sobre Aiako Harria.
Cima de Masuketa.
Masuketa.
Collado de Bianditz.
Collado de Bianditz en la carretera GI-3631.
Otra vista del collado.
Gogorren Egiko Torrea.
Otra vista sobre Aiako Harria.
Continuamos subiendo y bajando.
Vértice geodésico de Bunaniarri.
Buzón en Bunaniarri.
Placa del buzón.
En Bunaniarri.
Bajamos por la ladera hasta la carretera y la cruzamos.
Cruzamos la carretera.
Comenzamos a bajar por pista con bastante piedra suelta.
Una bonita fuente que aprovechamos para rellenar las cantimploras.
Zona de Oianleku.
Mesas y hayas en Oianleku.
Contemplando Aiako Harria.
El perfil de Aiako Harria un poco más cerca.
Indicadores al lado del inicio de una pista cementada en la zona de Zaldin.
Una pequeña "borda" un poco escondida.
Seguimos bajando por camino cómodo.
Otra fuente que también aprovechamos.
Otra vista de la fuente.
Seguimos por bosque.
Un paso canadiense.
Fuente en la zona de Artaso.
Hermoso frontón.
Artaso elkartea.
Atravesando Karrika.
Atravesamos un puente.
El puente anterior.
Un pequeño desvío antes de llegar a Altzibar.
Entrando en Altzibar.

Después de una larga travesía en autobús desde Irún, dando vueltas por el pueblo de Bera,  después de 40 minutos hemos llegado a Lesaka. 
En la misma parada nos preparamos, ponemos en marcha los GPS's y los bastones y nos disponemos a atravesar todo el pueblo hasta llegar a la zona de Matxitenea donde nos desviamos y tomamos una pista siguiendo la PR-NA-17 Lesaka-Agiña. 
Cuando llegamos a un pequeño puente nos desviamos para dirigirnos hacia la fuente de Txakain y ya poco a poco, comenzamos a subir por cómoda pista. 
Pasamos al lado de una antigua bocamina y continuamos hasta que en una bifurcación dejamos la PR y seguimos por la pista de la izquierda, también en subida. 

La entrada a una antigua mina corresponde a la explotación de mineral de hierro en la zona comprendida por los términos municipales de Irún, Oiartzun, Bera y Lesaka y parte del territorio francés.      
La primera empresa dedicada a la explotación del mineral de hierro fue la Real Compañía Asturiana de Minas (1854).       
Más tarde, las minas pasarían a ser propiedad de Adolfo 
d´Eichthal, para acabar siendo propiedad en 1901 de la sociedad bilbaína Minas de Irún y Lesaca, quien más tarde las arrendaría a una sociedad alemana (Cía. de explotaciones mineras de Aralar S.A.).
Las minas cerrarían definitivamente en octubre de 1944.

Pasamos por la zona de Askategi y por encima del embalse de Domiko, aunque debido a la vegetación, no lo vemos. 
Seguimos avanzando y cuando enlazamos con Askategiko bidea nos encontramos con una lápida antigua (tiene fecha de 1805), como recuerdo de un fallecido. 
Un poco más adelante nos encontramos con una encrucijada de caminos y en nuestro caso seguimos por los del centro para un poco más adelante desviarnos a la derecha a la altura de Bidango Gaina. Llegamos a un pequeño collado con un puesto de caza y una bonita "borda" al lado y desde aquí comenzamos a subir paralelos a la alambrada. 
Primero pasamos por el túmulo de Galtzarrieta II, después por la cima de Galtzarrieta, un poco más tarde por un "cromlech" y ya un poco más arriba llegamos a la cima de Bianditz con su vértice geodésico y su buzón con forma de tamboril. 
Pasamos al lado del "mugarri" que tiene grabado el báculo de Roncesvalles y después por el "cromlech" de Arritxulangaina. 

Este "mugarri" tiene grabado el báculo de la Colegiata de Roncesvalles debido a que la finca de Artikutza, situada en el término municipal de Goizueta, perteneció a la Colegiata de Roncesvalles.
Desde mediados del siglo XIII, los Priores de Roncesvalles tenían privilegio pontificio de utilizar anillo, báculo y demás insignias, como cualquier otro obispo. 
El Prior del Cabildo de Roncesvalles se convertiría así en la primera figura del clero navarro, después del obispo.

Un poco más adelante y un poco más abajo pasamos por Masuketa y después bajamos al collado de Bianditz en su confluencia con la carretera NA-4158. 
Cruzamos la carretera y comenzamos a subir hacia Gogorren Egiko Torrea y un poco más adelante llegamos a la cima de Bunaniarri. 
También tiene vértice geodésico y buzón en forma de tamboril. 
Desde la cima de Bunaniarri giramos 90 º para comenzar a bajar por la ladera hacia la carretera GI-3631 (la misma que la NA-4158 pero en Gipuzkoa). 
La cruzamos y seguimos dirección Norte para llegar a la zona de Oianleku con su "borda", fuente y una serie de mesas de madera para hacer la estancia más agradable en un bonito entorno repleto de hayas. 
Continuamos bajando hasta llegar a una especie de caserón situado en la zona de Zaldin, donde comienza una pista cementada que no la abandonamos hasta llegar a Oiartzun. 
Pasamos al lado de varias fuentes que no desaprovechamos ya que el tiempo está bastante caluroso.
Un poco más tarde nos aproximamos hacia el arroyo Karrika para poco después llegar al punto de destino. 
En el mismo barrio de Altzibar tenemos una parada de autobús que es la que utilizaremos para volver a nuestros respectivos domicilios. 
En toda la parte final de la travesía hemos estado pendientes de encontrar un lugar adecuado para poder comer nuestras provisiones, pero al final no hemos visto nada que nos haya parecido adecuado y hemos llegado a un parque en Altzibar con todas las provisiones dentro de las mochilas.
Una pequeña vuelta por los alrededores y al final hemos encontrado un "jatetxe" que nos daban de comer aunque fuese un poco tarde.
Hemos comido muy bien y nos han atendido muy amablemente.
- Como primeros:  Ensaladas de pulpo, patata y lechuga y también ensaladilla rusa.
  (Abundante y bueno)
- Como segundos hemos tenido más variedad:
 - Bacalao frito con cebolla y pimientos verdes,  bonito con tomate y carrilleras  guisadas, también con tomate.
 - Postres variados tipo helados, etc. y para terminar cafés y algún ligero "digestive".
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de Rioja, de la zona de Lapuebla de Labarca que estaba muy bien y no precisaba el uso de "gure gaxeosie".


La travesía no tiene mayor dificultad técnica y es muy agradable por las vistas que podemos contemplar y por los bosques que atravesamos. 
Aunque hay momentos que seguimos la PR-NA-17 Lesaka-Agiña y en otros momentos la PR-NA-11 San Antón-Domiko, así como en parte la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), hay muchos momentos en que no hay marcas o hemos utilizado otros caminos fuera de los marcados, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track". 

Hemos comenzado a andar en Lesaka sobre las 8 horas y 48 minutos y terminado en Oiartzun, barrio de Altzibar, sobre las 15 horas y 36 minutos. 
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de 5 horas y 45 minutos a una media de 3,7 kms./hora. 
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora. 
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 1.000 metros y de unos 1.050 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 20,5 kms.


Para llegar a Lesaka hemos utilizado el tren de Renfe-cercanías hasta Irún y en la misma estación hemos cogido el autobús de La Burundesa que va a Pamplona y sale a las 8 horas. 
Para volver desde Oiartzun (Altzibar) hemos utilizado el autobús de Lurraldebus de la línea Rentería-Donostia.

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