miércoles, 1 de junio de 2016

(20160601) Sierra de la Culebra - Etapa 2ª - Ferreras de Arriba a Ferreras de Abajo por Rompeabarcas.

Preparándonos al lado de nuestro alojamiento en Ferreras de Abajo.
Una de las iglesias.
Saliendo del pueblo, un pequeño puente.
Dejamos atrás el pueblo.
Seguimos por cómoda pista.
Unas antiguas bordas.
No están en muy buen estado.
Otra vista de las bordas.
Por pistas y entre pinos.
Abundante el pino tipo negro.
Cómoda y con sombra.
Nos desviamos hacia la izquierda.
Continuamos.
Y más pinos.
Como podemos comprobar más abajo, también conseguimos un buen hongo.
La carrera se endurece debido al "grupetto" de los "Sarobe brothers", que toman la cabeza del pelotón e imponen un ritmo endiablado.
Comienza a verse a competidores que se descuelgan del pelotón debido al ritmo impuesto.
Según indicaba el letrero adjunto, se trata de un dispositivo de captura de insectos perforadores.
Nos quedamos un poco perplejos y nos miramos esperando ver a un mosquito emulando al "prota" de la Matanza de Texas.
Seguimos por un cortafuegos.
Continuamos bajando por el cortafuegos.
Una panorámica de la zona.
Unas rocas a nuestro alrededor.
Ascendiendo a la Furnia de la Matona.
Panorámica desde la Furnia.
Hacia el otro lado.
Furnia de la Matona.
En La Furnia con una piedra que indicaba su altura.
Otra más.
Vistas desde La Furnia.
Piedra indicando la altura y también unas marcas para elegir el mejor sendero hacia su cima.
Un ejemplo de la flora del lugar.
Otro cortafuegos.
Rompeabarcas.
Intentando llegar al vértice geodésico.
Un aspecto de parte de la cima.
En la cima de Rompeabarcas.
Parece que estamos posando en el Kangchenjunga.
Jaras por el camino.
Y más jaras.      Esta vez con motas.
Seguimos por cómoda pista.
Bifurcación.
Llegamos a una pequeña balsa.
La misma balsa.
Llegamos a Ferreras de Abajo.
Entrando en el pueblo.
Unos realquilados.
Uno de los trofeos del día.

Después de descansar cómodamente en Ferreras de Arriba dimos comienzo a la segunda etapa de la Vuelta a la Sierra de la Culebra.
Muy bien el Hostal La Guarida de la Lleira y a un precio muy razonable.

Cruzamos el pueblo en dirección Noreste hasta que llegamos a unas "bordas" que en la actualidad están en un estado bastante ruinoso.
En este punto giramos totalmente hacia el Este hasta que cerca de El Dornajo nos desviamos hacia la izquierda en dirección Norte.
Continuamos en la misma dirección hasta que en un punto y por detrás de la Furnia de la Matona tomamos un cortafuegos, justo en dirección contraria, hasta que llegamos a la cima de la Furnia de la Matona.

Aunque en este caso es claramente una cima, el término "furnia" hace referencia a una cavidad grande y profunda, en dirección vertical, por lo común en terreno peñascoso.
Posiblemente tendrán razón, pero nosotros no vimos ninguna cavidad en los alrededores.

Continuamos desde la cima en dirección Este y después de bajar a un pequeño collado comenzamos a subir nuevamente, pero esta vez hacia la cima de Rompeabarcas.
Al principio nos hacía gracia el nombre y no le dábamos excesiva importancia, pero a medida que subíamos comenzamos a comprender perfectamente el motivo del "nombrecito".
La aproximación hacia el conjunto de rocas que conformaban la cima estaba rodeado de arbustos y zarzas de todo tipo.
Para cuando llegamos a la base de las rocas ya teníamos las piernas, brazos y hasta el paladar totalmente llenos de arañazos y en muchos casos ensangrentados.
Una vez en la base de las rocas el tema era elegir el mejor sitio para poder llegar al vértice geodésico.      Trepada, rocas que se rompen, otras que tiramos, pero al final conseguimos llegar para hacernos la foto.
Todos coincidimos en lo bien que estaba elegido el nombre de la dichosa cima.

Lo cierto es que los habitantes del pueblo de Ferreras de Abajo conocían perfectamente el monte, pero casi nadie decía que había subido.         Nos comentaban dichos y comentarios de sus padres o de sus abuelos, pero ninguna experiencia propia.
¡Lo tenían claro, sí!

Bajamos por el mismo sitio y como pudimos y después continuamos dirección Sureste paralelos al Arroyo Boin.
Cambiamos un poco la dirección, más abiertamente dirección Sur y poco después llegamos al pueblo de Ferreras de Abajo.

Durante el recorrido localizamos un bonito hongo entre los pinos, que lo reservamos para cuando encontremos alguno más.

En este pueblo teníamos localizada una casa rural que se llama Hostal La Ruta del Lobo.      Tfno. 625 556 232  (Santiago).
Teníamos reservada la casa entera y gracias a su propietario (Don Santiago),  que se ofreció como guía de la zona y nos llevó y trajo hasta otro pueblo cercano para poder cenar, ya que en Ferreras de Abajo no hay restaurante, pero sí dos tiendas de comestibles.
El amigo Santiago nos llevó a cenar al vecino pueblo de Litos, donde pudimos degustar una buena chuleta de ternera de Aliste.
El precio de la casa rural era muy arreglado y tenía las comodidades necesarias, buena cama y buena ducha e incluso una amplia cocina.
Como disponía de lavadora, pudimos realizar la primera colada de la travesía.

El recorrido no tiene dificultad alguna salvo el ascenso a las cimas de Rompeabarcas y La Furnia de la Matona, que son totalmente opcionales.
Existen muchas pistas y también muchas desviaciones por lo que es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Comenzamos a andar en Ferreras de Arriba sobre las 8 horas y 20 minutos y terminamos en Ferreras de Abajo sobre las 14 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas a una media ded 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso es de unos 431 metros y el desnivel en descenso de unos 497 metros.