Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de marzo de 2016

(20160309) Circular a la Laguna de Pitillas y ermita de Santo Domingo.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Zona del parking del Centro de Interpretación.
Edificio del Centro de Interpretación.
Vista sobre la laguna.
Otra vista sobre la laguna.
Observatorio de aves.
El observatorio por detrás.
Vista de la laguna desde el observatorio.
Salimos a la carretera y la recorremos durante unos metros.
Dejamos la carretera y tomamos esta pista a la izquierda.
Una panorámica del entorno.
Otra panorámica de la laguna.
Nos encontramos con una zona encharcada que tenemos que atravesar.
Nos mojamos pero pasamos al otro lado.
Vista de la laguna desde el mirador.
¿Mojón?
¿Piedra sin más?
¿Otro mojón?
Tomamos otra pista.
Y luego otra.
Al fondo vemos la ermita de Santo Domingo.
Zona de desvío hacia la ermita.
Indicador de la ermita y también del sendero SL-NA-173 A que da una vuelta desde Pitillas a la ermita de Santo Domingo.
Panorama desde la ermita.
Hacia el otro lado.
Ermita de Santo Domingo.
La otra parte de la ermita.
La ermita en su conjunto.
El curioso Corral de la Conejera.
Figuras de piedra al lado del corral.
Parte restaurada del corral.
Más esculturas en piedra.
El Corral de la Conejera y al fondo la ermita de Santo Domingo.
Pasamos al lado de unas bordas ya cerca del punto de inicio.
Unos caballos en unos edificios anexos a las bordas.


Huyendo de la lluvia y del mal tiempo hemos intentado llegar a una zona en la que el tiempo fuese un poco más benévolo, pero no sé muy bien si lo hemos conseguido.      Al llegar estábamos encantados de habernos conocido, el cielo gris pero sin amenaza de lluvia y la temperatura fría,  que apoyaba la versión del tiempo seco.       Nos pertrechamos convenientemente dispuestos a disfrutar, por fin, de un día seco.

En general, no conocíamos la Laguna de Pitillas y hemos pensado en que podía ser buen momento para dar una vuelta por sus alrededores y conocer la zona un poco mejor. 
Tampoco hemos tenido muy buena suerte ya que a la media hora de comenzar a andar ha empezado a llover y casi no ha parado hasta el final del recorrido. 
Afortunadamente la lluvia no ha sido muy abundante, pero no nos hemos librado de tener que utilizar paraguas y otros elementos contra la lluvia.

Hemos comenzado a andar desde el parking que se encuentra al lado del edificio del Centro de Interpretación de la laguna. 
Iniciamos el recorrido tomando el itinerario hacia el observatorio número 2 por el linde sur de la laguna en dirección Este.       Visitamos el observatorio y continuamos hacia la carretera. 
Después de circular durante unos metros por la carretera la abandonamos para tomar un desvío hacia una pista y seguir dirección Norte junto al lateral de la laguna. 
Seguimos por la pista y llegamos hasta un pequeño mirador, un poco más adelante tenemos que desviarnos un poco para evitar una zona encharcada.        Seguimos la pista lo mejor que podemos evitando siempre las zonas encharcadas o embarradas. 
Pasamos al lado de una especie de mojones y continuamos dirección Norte con intención de llegar a una pista que nos lleve hacia la ermita de Santo Domingo de Sabasán. 
Llegamos a un cruce de pistas y continuamos por senda hasta llegar a otra pista y a un cruce en el que se encuentran indicadores del SL-NA-173 A que va desde Pitillas hasta la ermita. 
Seguimos el sendero local que nos lleva a ascender al alto donde está situada la ermita y desde donde podemos contemplar unas bonitas vistas:        La laguna, Pitillas, el Alto de Arsá, Uxue y su sierra, etc.            
No podemos ver más debido a que la "meteo" no acompaña. 
Aprovechamos la zona de la ermita para hacer un pequeño "hamaiketako" a base de fruta y frutos secos, pero sobre todo unos buenos tragos de agua. 
A los pocos minutos bajamos por el mismo camino de subida y tomamos la pista que nos lleva hasta el Corral de la Conejera con una serie de construcciones curiosas, además de unas cuantas piedras talladas que dan vida al corral.               
Continuamos bajando y enlazando pistas dirección sur con intención de volver al lugar del parking, donde hemos estacionado nuestro vehículo. 
En la última parte pasamos al lado de unas bordas y otros edificios en el que nos hemos encontrado con varios caballos y también con varios pit-bull con bastante mala leche. 
Ya una vez de vuelta al aparcamiento hemos subido un momento hacia el edificio del Centro de Interpretación de la laguna,  pero estaba cerrado.           En esta época únicamente abran los fines de semana.            Hemos aprovechado una zona cubierta para intentar cambiarnos y secarnos un poco. 

En vista que continuaba lloviendo, que teníamos bastante tiempo por delante y que por los alrededores no había "taska" alguna ni nada que se le pareciera..............., tomamos la decisión de dirigirnos hacia Berastegi para comer en unos de los lugares de costumbre.
Llegamos al pueblo y el frío era igual o mayor que en Pitillas y también seguía lloviendo.
Nos metemos directamente en el "jatetxe" y nos sentamos en una buena mesa al calor de la calefacción.         Nos sirven en la mesa un pequeño "aperitive" mientras elegimos los platos.
Nos sirven lo siguiente:
- Paella "amarillita" con algunos tropezones.       Debía estar buena, el usuario no manifestó queja alguna.
- Pastel de merluza.     Abundante y sabroso.
- Alubia blanca con algunos tropezones y guindillas de Ibarra.         ¡Geniales!
Como segundos platos nos sirvieron lo siguiente:      
Uno de pollo asado con patatas fritas y demás componentes y al resto,  morros de ternera en salsa.         ¡Todo genial!
Postres caseros habituales, café y algún "digestive" que otro.

Lo anterior estuvo perfectamente regado con un tinto joven de Rioja cuyas características merecen un comentario aparte:
-Color:  Rojo-violáceo intenso.
-Aroma:  Afrutado con toques tipo frambuesa y también florales.
-En boca:  Suave, no cálido, con cuerpo moderado y sabroso.     Equilibrado ya que no predomina el sabor dulce y cálido del alcohol sobre los sabores astringente y amargo del proceso de maceración.
En definitiva, un vino fácil de beber y con propiedades favorecedoras para nuestra buena salud.
Por ejemplo, hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos, cuando se practica un consumo moderado como en nuestro caso, ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares.          Además, recientes estudios han demostrado que el RESVERATROL, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas, como el Alzheimer.


El recorrido no tiene ninguna dificultad salvo las zonas inundadas y algo de barro por los caminos.
En esta época del año y sobre todo debido a las lluvias, no es fácil disfrutar de la laguna cerca de su orilla.    Muchas veces nos vemos obligados a apartarnos bastantes metros para evitar zonas inundadas y embarradas.
Hay muchos cruces y desvíos por lo que se hace recomendable la utilización de GPS con un buen "track". 


La Laguna de Pitillas es un humedal de origen endorreico (sin desagüe) que tiene una superficie de 216 Ha. 
El espacio que ocupa actualmente la laguna, en la Edad Media era conocida como Balsa de Sabasán.       Su embalsamiento se debe a que el terreno es impermeable y a que desagua con dificultad en el río Cidacos por estar a una cota más baja. 
Por la arqueología se sabe que durante la prehistoria su entorno estuvo frecuentado por el hombre al menos desde el Paleolítico Medio, hace más de 35.000 años, sin duda atraído por los animales que abrevaban en ella, que cazaba para alimentarse. 

La zona de la ermita de Santo Domingo constituye una atalaya natural desde donde se puede ejercer un excelente control del territorio debido a su elevado emplazamiento. 
En el primer milenio A.C., durante la Edad del Hierro, hubo aquí un poblado articulado en dos niveles o recintos, ambos fortificados por murallas de piedra:    La cumbre de piedra y un arrabal de casas desplegado por la ladera meridional. 
La actual ermita y casa del ermitaño anexa, es un sencillo edificio de época moderna, muy modificado, que se habría levantado sobre el siglo XVI sobre las ruinas del castillo. 
La imagen de Santo Domingo que es de madera policromada del siglo XVIII, en la actualidad se conserva en la iglesia de Pitillas.   Representa a Santo Domingo predicando con un perro que tiene en la boca una antorcha encendida. 

Hemos comenzado a andar en el parking del Centro de Interpretación sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 5 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 31 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 32 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12 kms.

Desde Donostia hemos tomado la N-I hasta Andoain para después coger la AP-15 hasta la salida de Olite.     Después hemos tomado la NA-121 hasta la desviación con la NA-5330 dirección Pitillas. Cruzamos Pitillas y nos dirigimos por la misma carretera dirección Santacara hasta que en el km. 4,5, aproximádamente, tomamos una desviación a la izquierda por una pista que nos lleva hasta el parking del Centro de Interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario