Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

(20151216) Circular Orbiso-Somorredondo-Txintxularri-Cruz de Alda-Barranco Vallau-Sta. Luzia-Orbiso.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Iglesia de Orbiso.
Ayuntamiento de Orbiso.
Casa solariega en Orbiso.
Fuente del lavadero.    Principios del siglo XIX.
Lavadero.
Estanque al lado del lavadero.
Desvío por la Senda Markillano PR-A-71.
Seguimos la PR.
Muchas encinas por el camino.
Y seguimos por cómoda pista.
Nos desviamos hacia un sendero en cómodo ascenso.
El sendero del desvío.
El mismo desvío.
Seguimos subiendo.
Abajo podemos ver Orbiso.
Continuamos entre boj y pequeñas encinas.
Panorámica del Valle de Arana.
Seguimos con olor a boj.
Llegamos a una pista.
"Kairn" de indicación al llegar a la pista.
Seguimos por pista cómoda.
Una charca para ganado.
Otra vista de la charca.
Continuamos.
En continuo ascenso.
Al fondo vemos el vértice geodésico de Somorredondo.
Llegando a Somorredondo.
Somorredondo.
Cordal por el que seguimos.
San Vicente de Arana.
Foto de familia en Somorredondo.
Otra vista de San Vicente de Arana.
Una parada para el "hamaiketako".
Seguimos por el cordal y entre hayas.
Hayedo.
Más hayas.
Continuamos por el cordal.
Seguimos disfrutando del tiempo y del paisaje.
Cima de Txintxularri.
Txintxularri.
Otra de Txintxularri.
Continuamos.
Buzón en Cruz de Alda.
Cruz de Alda.
Placa en la base de la cruz.
Más hayas.
Y más.
Llegamos a la zona del Portillo de Berrabia.
Zona del portillo con su indicador.
Portillo.
Un árbol despeinado.
Otra charca para ganado.
De allí arriba venimos.
Otra vista de la charca.
Entramos en el Barranco Vallau.
Vista sobre el barranco.
El sendero se estrecha y se llena de boj y madroños.
Continuamos bajando.
Paredes del barranco.
Otra vista del barranco.
La regata Recabión estaba totalmente seca.
Continuamos bajando.
Un tronco retorcido.
Poco a poco el sendero se ensancha.
Seguimos con boj, madroños y encinas.
Continuamos.
Se ensancha un poco más.
En esta puerta dejamos la PR.
Al fondo la falda de Urbasa.
Al lado de esta otra puerta retomamos la PR.
Otra puerta metálica cercana a la ermita de Santa Luzia.
La zona de mesas al lado de la ermita.
Ermita de Santa Luzia.
Mesas y asadores.
Fuente al lado de la ermita.
Ermita de Santa Luzia.
Otra vista de la ermita.
Por pista asfaltada nos acercamos a Orbiso.
El pueblo de Orbiso.
Estamos llegando.
Nos falta poco.
Jugando con el perro mientras nos ponemos cómodos.


Precioso recorrido para una mañana con temperatura agradable y cielo bastante despejado.        Comenzamos a andar desde la plaza de la iglesia en Orbiso y nos encaminamos hacia una fuente y lavadero de principios del siglo XIX en la que una inscripción dice:    
"Me hizo Martin de Mendizabal en 1.806".

El pueblo es pequeño y bonito y tiene muchas casas antiguas en las que se observan blasones curiosos y sobre todo abundan aquellos que tienen las llaves de San Pedro cruzadas. pero no he conseguido saber por qué abunda esta característica en las paredes.       
Orbiso tiene una población de unos 77 habitantes y desde el tiempo de los romanos y posteriormente en la Edad Media, fue paso de gentes que desde Navarra se dirigían a la llanada y al mar.
Entre los siglos XVI y XIX tuvo su época de más auge.
Orbiso era un pueblo que pertenecía a Santa Kruz de Kanpezu pero en el año 1735 se convirtió en villa y pasó a pertenecer al Señorío de los Mendoza.       Sus casas, la mayoría del siglo XVI, lucen escudetes como los de los Ochoa de Alda, los Arróniz, de Joan Fernández de Gaceo, y de García Gastones.
La iglesia parroquial de San Andrés es renacentista del siglo XVI.
Las fiestas patronales del pueblo son en San Andrés (oficialmente el 30 de Noviembre), pero se celebran la primera semana de Junio.   
¿Será por el frío?

Desde el lavadero una pista nos conduce hacia las afueras del pueblo. 
Al poco rato nos encontramos con un cruce en el que hay un indicador que dice Senda Markillano y PR-A-71.           Continuamos siguiendo la PR, que la dejaremos en contadas ocasiones y que coincide prácticamente con todo el recorrido que vamos a realizar.
El camino sigue en suave ascenso y entre un precioso bosque de encinas. 
Sigo subiendo por cómoda pista hasta llegar a otro desvío con un indicador igual al anterior. 
Nos desviamos y continuamos subiendo por un sendero un poco más estrecho pero precioso y rodeado de boj y también de pequeñas encinas.           Un poco más adelante retomamos la pista por la que subíamos anteriormente. 
Continuamos subiendo por suave pendiente y el bosque se va clareando poco a poco hasta que cerca de la cima de Somorredondo vemos a lo lejos el vértice geodésico de la citada cima. 
Unos minutos después llegamos a la cima donde nos hacemos una foto de familia y continuamos por el cordal con intención de llegar a las siguientes.           Seguimos el cordal y por sendero evidente intentando seguir paralelos a una alambrada,  hasta que llegamos a la cima de Txintxularri en la nos encontramos con un gran "kairn", pero ninguna otra cosa que dé a entender que nos encontramos en la cima. 
Continuamos por el cordal haciendo una pequeña bajada hacia un falso collado y después continuamos en suave ascenso hacia la zona de la cruz y el buzón de Cruz de Alda. 
A esta cima también se le conoce como Perriain. 
A la cima no llega el arbolado y hay buenas vistas.           
Hacia el Noroeste el monte Arburu y hacia el Norte el Valle de Arana.           Desde la cima comenzamos el descenso por el cordal para entrar en un hayedo donde comienza a aparecer alguna traza de sendero que más adelante se hace más evidente y conduce a un collado entre Cruz de Alda y el monte Arnaba. 
A este collado se le conoce como Portillo de Berrabia.            
En este punto nos encontramos con otro indicador de la Senda Markillano PR-A-71 y también con otro indicador de la PR-A-68 Mojón Largo.             En nuestro caso seguimos la PR-A-71 Senda Markillano y giramos dirección Sur. 
Un poco más adelante nos encontramos con una charca de ganado.   Continuamos en ligero descenso y entramos en el bosque de boj, encinas y madroños hasta llegar a la cabecera del Barranco Vallau o Regata Recabión. 
En estos momentos la regata está totalmente seca.              
El sendero se introduce en el cauce del barranco hasta que se convierte en pista.             Continuamos descendiendo a través del encajonado valle fluvial hasta que sobre los 700 metros el barranco se ensancha repentinamente.      Seguimos por la pista que sigue paralela al cauce, que en este punto es menos evidente.
Un poco más adelante dejamos la PR y cruzamos una puerta metálica para rodear unos campos de labor.        En el punto de abandonar la PR nos equivocamos y seguimos la PR unos metros, pero al poco rato volvemos por nuestros pasos y cruzamos la puerta metálica. 
Evitar este error. 
Llegamos a otra puerta metálica que la atravesamos y volvemos a enlazar con la pista por la que llega la PR-A-71. 
Continuamos por cómoda pista y llegamos hasta otra puerta metálica, no sin antes habernos vuelto a equivocar en una bifurcación de pistas.           Retrocedemos unos metros y volvemos al cruce para tomar el camino adecuado. 
Poco después de cruzar la puerta metálica llegamos a la zona de mesas y fuente que se encuentra en el entorno de la ermita de Santa Luzia.            
Unas cuantas fotos a la ermita y a los alrededores y aprovechamos la zona para comer algo cómodamente sentados. 
Además teníamos una buena bota llena de vino. 
 !Qué más se puede pedir¡ 

Desde la ermita hasta el pueblo quedaban unos 1,7 kms., por lo que no daba ninguna pereza quedarse en las mesas a comer algo. 
Una vez acabado el almuerzo recogemos los residuos y nos ponemos en marcha hacia el pueblo, al que llegamos por cómoda pista.

Una vez en la ermita y cómodamente sentados en una gran mesa de piedra, nos dispusimos a dar buena cuenta de las viandas que habíamos transportado hasta aquí.      
Comenzamos con un pequeño aperitivo consistente en unas pocas "sardinas pilchardus" de pequeño tamaño y conservadas en sus aceites esenciales.       Esta pequeña exquisitez estuvo acompañada con un blanco de la tierra del Flych con su punto de aguja y en idónea temperatura.
Continuamos con una pequeña degustación de "soviet salade",  "omelette de pommes de terre a les fines herbes",  filetes curados de "porcus ibericus",  "saucisson" riojano al pimentón de la vera, etc., etc.
Después del blanco de la tierra continuamos degustando un Ribera del Duero de la vega de Roa para acabar acariciando el "xato", cuyo contenido procedía de las riberas navarras.
Se trató de una cata de vinos con todos sus requisitos.
Para acabar tomamos un café calentito,  recién salido del termo de Xanti y finalizamos con unas gotas de extracto de "figo".
Es decir, una auténtica "garrafonada".
Para evitar herir la sensibilidad del lector,  omitimos las fotos correspondientes al evento.

Con el espíritu y el estómago satisfechos y calorcito en el cuerpo, nos pusimos en marcha con intención de recorrer la poca distancia que nos quedaba para llegar al punto de inicio.

Es un recorrido muy bonito y cómodo que corresponde prácticamente en su totalidad con la PR-A-71 Senda Markillano.     En nuestro caso nos hemos desviado en algunos momentos,  pero siempre hemos vuelto al sendero marcado. 

El recorrido no tiene ninguna dificultad y está bastante bien marcado, pero en cualquier caso es recomendable la utilización de GPS con un buen "track", ya que también hay muchas pistas y muchas bifurcaciones y no en todos los casos están bien marcadas. 

Hemos comenzado a andar en la plaza de Orbiso sobre las 8 horas y 46 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 46 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", almuerzo en Sta. Luzia, etc., ha sido de 2 horas y 5 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 627 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15,46 kms.

Hemos llegado a Orbiso a través de la N-I hasta Salvatierra-Agurain, después la A-2128 hasta cerca de Sta. Cruz de Kampezo en donde antes de llegar hemos tomado la A-4161 hasta Orbiso.

2 comentarios:

  1. Es bonito ver que hay gente que se interesa por nuestro pequeño pueblo. Gracias por el fotorreportaje. (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Istora.
      Continuaremos intentando mejorar el blog.
      Saludos.

      Eliminar