miércoles, 17 de junio de 2015

(20150617) Circular Iguzkiza-Labeaga-Castillo Monjardin-Villamayor Monjardin-Azketa-Iguzkiza.

Preparándonos en Iguzkiza.
Comenzamos por cómoda pista.
Nos desviamos en este punto.      Cruce para Labeaga.
Cruce para Labeaga.
Este es el cruce.
Indicadores de la PR NA 186 que seguimos durante un buen rato.
Entre bosque y rocas.
La fuente de San Salvador.
Trabajo bonito y concienzudo.
La piedra central de la fuente.
Vista de las pequeñas cascadas de la fuente.
Inicio de otra parte de la fuente.
Entorno con mesas de piedra al lado de la fuente.
Continuamos por pista y entre bosque de encinas.
Más postes indicadores.
Llegamos a otra pista.
Una vista hacia el valle.
Otro panorama hacia el otro lado.
Nosotros a lo nuestro.
Seguimos entre bonito bosque.
Parece amapola pero no es.
La llamada manzanilla amarga.
Punto de desvío hacia la izquierda.
Entre campos de cereal.
Los atravesamos.
Un bonito panorama.
Comenzamos a subir hacia el castillo.
Vemos el castillo con su bandera.
Estamos cerca.
Placa explicativa del castillo de Monjardin.
Indicaciones sobre el castillo de Monjardin también llamado de San Esteban de Deio.
Lo bordeamos para llegar a la entrada.
Seguimos bordeando.
Parte del castillo.
Entrada principal.
Espadaña y su campana.
Otra vista del edificio principal.
La proa del castillo con su bandera.
Otra parte de las ruinas y el edificio reconstruido.
Antiguas edificaciones.
Vista de Villamayor de Monjardin desde el castillo.
Interior del aljibe.
Buzón a la entrada del castillo.
Comenzamos a bajar por sendero estrecho.
Sendero de bajada.
Otra fuente cerca de Villamayor.
Villamayor de Monjardin.
Iglesia de Villamayor.
En homenaje a Sancho Garcés I.
Casas de Villamayor.
Pórtico de una iglesia.
Interior de una fuente romana.
Exterior de la fuente.
Llegamos a Azketa.
Fuente en la plaza de Azketa.
Casa consistorial.
Casas del pueblo.
Al fondo y detrás vemos el castillo de Monjardin.
Llegando de vuelta a Iguzkiza.
Fuente al lado de la iglesia.

Después de bastantes días de lluvia y de optar por excursiones alternativas, hoy hemos decidido trasladarnos a zonas sin lluvia y por tanto hemos llegado a la zona de Tierra Estella.
Aunque habíamos estado por la zona de Monjardin, no la habíamos "pateado" lo suficiente para poder reconocerla.
Esta vez nos hemos quedado satisfechos.
En la opción que teníamos elegimos una circular por varios pueblos de los alrededores y también por subir al castillo de Monjardin.
En un principio teníamos previsto comenzar en el pueblo de Labeaga, pero al dejar la carretera principal nos hemos equivocado de camino y al final nos hemos encontrado al lado del pueblo de Iguzkiza.       Como no iba a alterar el recorrido el hecho de comenzar en Labeaga o Iguzkiza, nos hemos dirigido al centro del pueblo y hemos aparcado al lado de la iglesia.
Una vez preparados nos hemos puesto en marcha dirección Labeaga.        A la media hora aproximádamente hemos llegado al cruce con el pueblo de Labeaga.     Obviamente hemos continuado dirección sur hacia el castillo de Monjardin.
Un poco más adelante hemos pasado por la famosa fuente de San Salvador que está situada en una zona bucólica y muy bonita.     Según indica una placa de la fuente, todo el trabajo de la misma ha sido realizado en "auzolan" por los vecinos de Labeaga.      Es una fuente que tiene varias cascadas pequeñas, una especie de "menhir" que hace las veces de caño del que se puede beber y también una zona con una gran mesa de piedra, para poder sentarse y disfrutar de una buena merienda o cualquier otra cosa.
Poco a poco y por la ladera del castillo de Monjardin continuamos subiendo entre bosques de encinas, contemplando de vez en cuando flores silvestres y manzanilla amarga.
Un poco antes de comenzar la última cuesta hacia el castillo nos desviamos hacia la izquierda abandonando la pista por la que subíamos.           Desde el desvío y en poco rato llegamos a la cima y después de bordearla nos dirigimos a las escaleras de la entrada principal.        Pasamos al interior y después de unas cuantas fotos nos sentamos en un pequeño muro con intención de comer algo de fruta y beber un poco de agua.
El castillo,  llamado actualmente de Monjardin, en la antigüedad también fue conocido como el castillo de San Esteban de Deio.       El castillo es uno de los que primero es citado en las crónicas árabes y estuvo situado en plena frontera entre cristianos y sarracenos.
En el año 907 el castillo fue conquistado por Sancho Garcés e incorporado a las posesiones del Reino de Pamplona.

Al principio del recorrido nos hemos puesto las gafas de sol pero a medida que subíamos al castillo el cielo se ha ido cubriendo y en estos momentos tiene un color grisáceo que no "pinta" muy bien.
Afortunadamente no nos ha llovido aunque le ha faltado muy poco.
Recogemos todo y bajamos a la zona baja para encontrar un pequeño sendero que comienza a bajar hacia el pueblo de Villamayor de Monjardin.
Al poco rato llegamos al pueblo y nos juntamos con bastantes peregrinos del Camino de Santiago.       Villamayor tiene varios albergues, bares y tiendas dedicadas,  casi exclusivamente y en estas fechas, a los peregrinos.
Continuamos nuestro camino dirección Azketa y después hacia el punto de inicio:   Iguzkiza.
En Iguzkiza no hemos encontrado nada para comer por lo que nos hemos trasladado hacia el camping de Acedo donde nos han tratado muy bien y hemos podido comer estupendamente.
-Como entrantes unos salteados de pimientos verdes, jamón y setas y también un buen plato de vainas con patatas.
-Como segundos hemos tenido de todo:    Sepia a la plancha, filete a la plancha con patatas y unas costillas de cerdo al horno con guarnición de patatas fritas.
Lo anterior lo hemos regado con un tinto joven, colores picota, elegante, suave y que a veces recordaba a ciertos frutos tales como la uva, por ejemplo.         Para terminar de arreglar el tema del vino, la botella tenía por nombre "MIDAS".
!No, no se ha convertido en oro, aunque lo hemos intentado¡
Algo de postre, cafés y un poco de espirituoso que todavía no sabemos si era tapón, txupito o copón.
Si llegamos a pedir copa nos llega para toda la semana en el Pirineo.      !Qué barbaridad¡
Una vez satisfechos nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, pero esta vez por Campezo para subir al Alto de Opakua y bajar a Agurain.     Una vez en la A-1 hemos puesto dirección Altsasu y posteriormente entrábamos en Gipuzkoa continuando por la misma carretera.

Ha resultado una bonita excursión en la que por lo menos,  no nos hemos mojado.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Iguzkiza sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 33 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a beber agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 27 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 505 metros.
La longitud total de recorrido ha sido de unos 13,8 kms.

Hemos llegado a Pamplona por la A-15 para después desviarnos dirección Estella por la A-12 para después de pasado Iratxe desviarnos por la NA-7458 hasta Iguzkiza.