miércoles, 24 de diciembre de 2014

(20141224) Circular desde Ekai por Txurregi y Gaztelu.

Salgo de Ekai con niebla.
Paso la puerta y sigo con niebla.
Pues si que he acertado........ (Pienso)
Parece que se despeja a medida que subo.   Pero comienza a verse los efectos de la helada.
Tomo este desvío para llegar a la fuente.
Fuente de Iturmuttu.
Un bonito hayedo.
Según subo comienzo a percibir el sol.
Aunque la helada sigue estando presente.
Tomo el primer desvío a la derecha.
Sigo por bonitos bosques de hayas.
Un mar de nubes abajo.
Otro desvío a la derecha y comienzo a subir por la ladera.
Magnífico.
Es Gaztelu.    Luego iré hacia allí.
Buzón Txurregi.
Como si fuese el hijo del dueño.     Todo mío.
El cresterío de Txurregi.
Mar de nubes.

¿Serán islas?
!Estas seguro que sí¡
Allí arriba he estado.
Alambrada en el collado de Olarregi.
Paso de la alambrada.
Panorámica sobre Txurregi.       !Vaya cuesta¡
Una bonita balsa artificial según subo Gaztelu.
Panel indicador en Gaztelu en el que dice que las ruinas pertenecen al Castillo de Orarregi y que no hay datos precisos para datar el mismo.
Una parte de las ruinas.
Dan ganas de tumbarse en ese mullido colchón.
Aprovecho el sitio para el "hamaiketako".
Después de volver al collado tomo esta pista hasta el pueblo de Ekai.
Paso por una borda habitada.
Por otra deshabitada.
Llegando a Ekai compruebo que la niebla no se ha ido.
Buena fuente para una buena limpieza de botas y bastones.
Iglesia de Ekai.

Hace pocos días mis "compis" de Laukoak hicieron este recorrido y yo no pude ir por circunstancias que no vienen al caso.
Me apetecía mucho subir a estas dos moles y aprovechando el día de hoy, con buen tiempo, he podido subir.
No todo ha sido completo ya que si bien en la parte alta el cielo estaba despejado, los valles estaban cubiertos de nubes por lo que no se podía disfrutar de la totalidad del paisaje.       Así y todo, el mar de nubes que se apreciaba era magnífico.
Después de aparcar el vehículo en el centro del pueblo lo cruzo hasta llegar cerca de una fuente, donde me encuentro con dos caminos y dos puertas metálicas.      El de subida es el de la derecha y por allí me voy.             Al rato me encuentro con otra puerta metálica que la cruzo y un poco más adelante me desvío al lado de otra puerta metálica,  para llegar a la fuente de Iturmuttu.
Vuelvo por mis pasos y en este caso cruzo la puerta para continuar subiendo por la ladera.
Más adelante tengo un desvío hacia la derecha que lo tomo y un poco más adelante, otro desvío en el mismo sentido.
A partir de aquí continúo subiendo por la ladera en dirección a la alambrada del fondo.           En zona cercana a la alambrada comienzo la subida hacia la cima.
Esta última subida tiene bastante pendiente por lo que es mejor subir en plan "self service", es decir, cada uno como buenamente pueda.            Es recomendable tomárselo con calma y realizar todas las zetas que sean necesarias.
Una vez en la parte alta avanzo por la cresta hasta llegar al buzón.   Unas cuantas fotos hacia todos los lados y me siento un rato para contemplar las vistas.        Vuelvo por mis pasos y al llegar a la zona de la alambrada comienzo a bajar casi pegado a la misma.       Con cuidado y realizando unas cuantas zetas, llego al col de Olarregi.       Cruzo la alambrada por un paso dispuesto para ello. Comienzo la subida a Gaztelu pasando al lado de una balsa artificial.           Un poco más arriba me encuentro con un sendero evidente que sube en zig-zag.         Lo tomo sin dudarlo y un poco más tarde llego a la cima de Gaztelu.             Me encuentro con las ruinas de un antiguo castillo, que según los datos que indica la placa de la cima, se llama Castillo Orarregi y no se tienen muchos datos sobre el origen del mismo.        Más fotos y otro poco de disfrute de las vistas.
Aprovecho el buen tiempo para comer algo y beber agua, ya que aunque hace mucho frío las dos pendientes me han hecho sudar.
Comienzo a bajar por el mismo sitio hasta el collado y desde allí intento llegar a una pista amplia que sin pérdida,  me lleva al punto de inicio, el pueblo de Ekai.        En el collado intento atajar y esto hace que me cueste encontrar la famosa pista.      Al final doy con ella sin problemas.
Una vez en la amplia pista no hay mayor problema salvo el barro que me voy encontrando.       En otras circunstancias hubiese sido una pista de patinaje pero debido al frío y a la helada de la noche, el barro está bastante duro y facilita en gran medida el avance.

Salvo la fuente del pueblo y la de Iturmuttu, no hay más por el camino.
La parte de las pistas no tiene pérdida pero hay desvíos que no están indicados, por lo que es recomendable el uso de GPS y un buen "track".
La parte final de las dos cimas tiene una pendiente considerable por lo que es preciso tomarlo con calma.

El día ha sido muy frío y con niebla en las zonas bajas.         En la parte alta sol y cielo despejado y con vistas espectaculares, sobre un mar de nubes.

He comenzado a andar sobre las 8 horas y 25 minutos y terminado a las 13 horas y 5 minutos en el mismo sitio.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 37 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, toma de oxígeno, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 6 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 800 metros.

Para llegar al pueblo de Ekai he utilizado vehículo propio.       Primero por la N-I hasta la desviación para tomar la A-15 hasta Irurtzun,  allí la A-10 hasta llegar a una salida que indica Etxarren, Ekaiz y Zuhatzu.                Se toma la desviación hacia el pueblo de Ekai y unos cientos de metros después se llega al centro del pueblo.