Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

(20141119) De Loiola a Zumarraga por GR-120.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Santuario de Loiola de frente.
Comenzamos a andar pasando por la izquierda del santuario.
Vista lateral del santuario.
Vistas sobre Izarraitz.
Comenzamos a tomar el camino a Zumárraga.
Panorama de Izarraitz con Loiola abajo.
Cruce de caminos y diferentes GR's.
Entre bonitos pinares.
Unos antiguos amigos.
Seguimos con pinares limpios y además pasamos al lado de una antigua calera.
Caserío al lado del camino.
Dejamos la carretera.
Continuamos por pista.
La primera fuente.
Gran parte del camino es por pista.
Bonitas vistas.
Continuamos entre bosque.
Otra bonita panorámica.
Contemplando los diferentes montes.
Otra fuente.
Y otra pista.
¿Les queda mucho?      Estaban acompañados por un fiel perro pastor.
La primera vez que vemos un perro pastor de cerdos.
Troncos largos de alerces.
Otra bonita panorámica con Hernio y Zelatun a la derecha.
Continuamos con los bosques.
Una pequeña borda en ruinas.
Y otra pista.
Una desviación más con ninguna indicación.
Comenzamos a ver los curiosos monolitos indicadores.
Llegamos a un pequeño collado con borda y cruce de caminos.
Otra bonita panorámica.
La mayoría pinares.
En el pequeño collado repleto de alerces.
Al fondo Udalatx y Anboto.
Otro monolito indicador.
Otra fuente.
También nos encontramos con algo de barro.
Y otra fuente.
Comenzamos la bajada hacia La Antigua.
Al fondo el monte Irimo.
Otro monolito.
Indicadores de GR's.
Más monolitos.
Otra fuente con bancos.
Llegando a la ermita de La Antigua.
Ermita de La Antigua.
Vista lateral.
Zumárraga desde La Antigua.
Muro lateral.
Entrada principal.
Iniciamos la bajada al pueblo.
Por el bidegorri hacia la estación.
Pasamos por la antigua estación de Urretxu.

La semana anterior decidimos realizar esta travesía ya que un miembro del grupo no la había hecho y era la única que le faltaba dentro de la ruta de la GR-120 Ruta de los tres templos.        Está será una de las más bonitas, después de la de Brinkola a Arantzazu. Encima el día coincidió templado y bastante soleado, lo que contribuyó al disfrute general de la jornada.
El trayecto en autobús siempre es cómodo desde Donostia, va por la autopista hasta Arroa y después para en Zestoa, Azpeitia y continúa hasta Azkoitia.      Nosotros nos bajamos al lado del santuario de Loiola.       Después de realizar las preparaciones de rigor nos pusimos en marcha para localizar el inicio de la GR-120.   Pasamos por un lateral de la basílica y llegamos a una pequeña carretera dirección Nartzabal.       Pronto se acaba la carretera y comenzamos por senderos hasta llegar a un cruce de GR's.     Tomamos el sendero de la derecha y continuamos hasta llegar al caserío Garin, un poco más adelante bajamos a la carretera que va a Oñatz y metros después la abandonamos para continuar por la derecha por una bien definida pista.      Continuamos camino en subida tendida pero constante.       Pasamos por la primera fuente del camino y continuamos hasta llegar a la siguiente fuente donde nos paramos para un pequeño "hamaiketako".
Por el camino hemos tenido las consabidas conversaciones:      La problemática de los viajes de congresistas y senadores, los intentos patéticos de los partidos políticos para cubrirse las espaldas y además intentar demostrar que son muy partidarios de la transparencia............, el sucursalismo de los partidos con respecto a la problemática de Trebiño, etc., etc.
Al final, lo único que sacamos en claro es que aquellos que llevan 30 años en la "poltrona", no están legitimados para llevar a cabo ninguna regeneración en temas de transparencia democrática.
Después de un buen repaso a los temas anteriores, seguimos con otros temas bastante más divertidos y gratificantes.
Continuamos subiendo aunque sea poco a poco y pasamos al lado de una pequeña borda en ruinas y al poco tiempo llegamos a una especie de collado en el que empezamos a encontrarnos con los famosos monolitos con indicaciones de caminos.        En este punto también tenemos un cruce de caminos pero las indicaciones del monolito nos despejan las dudas.
Todavía continuamos subiendo hasta llegar a la siguiente fuente en las proximidades de Antzetako Gana desde donde comenzamos a bajar poco a poco.       Nos encontramos en un cruce con varios postes indicadores, poco después con otra fuente y bancos y al cabo de unos quince minutos más llegamos a la Ermita de La Antigua.     Unas cuantas fotos por fuera, ya que estamos fuera de horario de visitas, también vamos a ver el nuevo centro de interpretación de La Antigua, que también tiene bar y después de curiosear por las alrededores comenzamos a bajar hacia el pueblo.    
Llegamos a un punto en el que vemos las marcas de GR,  pero está totalmente cerrado y no es posible pasar salvo saltando por encima de las alambradas.       Es posible que los vecinos cercanos hayan cerrado el paso.      Nos dan ganas de cortar la alambrada y seguir, pero optamos por tomar otro camino.      Al final nos encontramos en una zona con desprendimientos y tenemos que abrirnos paso entre zarzas.        Más o menos conseguimos pasar, pero acordándonos de los que han cerrado la alambrada sin dejar paso alternativo.
Ya en el pueblo seguimos el "bidegorri" y pasamos por la antigua estación de Urretxu, de los FFCC del Urola, con intención de llegar a la estación de Renfe de Zumárraga.       Un poco antes de llegar recibimos la llamada de Iñaki diciéndonos que ellos, es decir, Sorobe's brothers, también se encuentran en Zumárraga y que podemos comer juntos.        Después de las consultas pertinentes nos juntamos en el lugar de la "pitanza".
Todos en la misma mesa damos buena cuenta de lo siguiente:
Dos platos de entrantes sin elegir,  que están muy bien elaborados.   Una especie de ensalada templada con varias cosas que no es fácil detallar y otro plato que en este momento no soy capaz de definir.   De cualquier forma estaban ricos, eso sí, los platos eran negros con el fin de resaltar el contenido.
Como segundos tuvimos "entrecots" en sus diferentes variantes de al punto, poco hecho y sangrante.
Para otros nos sirvieron unas carrilleras de vacuno al vino tinto que estaban muy bien.
Postres variados, café y algo de agua bendita.
Esta comida estuvo acompañada con un Rioja joven al que no le hacía falta gaseosa de ningún tipo.
Una vez terminada la pequeña sobremesa, unos se dirigieron a su vehículo particular y el resto a la estación del tren con intención de volver a nuestros puntos de origen.
Ha sido un bonito día y con una travesía que ha merecido la pena, aunque la hemos encontrado bastante abandonada,  ya que en muchos casos no existen marcas o las mismas están borradas y casi siempre coincide en zonas de cruces o desviaciones.
La recomendación es llevar GPS con un buen "track" ya que puede resultar fácil tomar un camino equivocado por falta de marcas.

Hemos comenzado a andar al lado de la basílica de Loiola sobre las 8 horas y 35 minutos y terminado en el centro de Zumárraga sobre las 13 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 4 horas y 35 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 1.053 metros y de 795 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de 17,89 kms.

Para llegar a Loiola hemos utilizado la línea de autobuses Donostia-Azkoitia de las 7,30 horas y para volver de Zumárraga cercanías de Renfe de las 15,45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario