miércoles, 17 de septiembre de 2014

(20140917) Circular por Sierra Altzania desde San Adrián-Imeleku-Aratz-Argorri-San Adrián.

Iniciamos subida por pista cómoda.
Cambiamos de pista y sigue siendo un camino muy cómodo.
Entre bosque pero sin hongos.
Comienzan las rocas.
Cerca del collado de Imeleku.
Seguimos subiendo.
Llegamos a las marcas de PR.
Curioso buzón en Imeleku.
Allaitz desde Imeleku.
Contemplando las vistas desde Imeleku.
El otro buzón de Imeleku.   Este más tradicional.
Indicador borrado en Imeleku.
Hacia allí vamos.   Al Aratz.
Foto de familia en Imeleku.
Collado de Aratzarte.
Raíces curiosas.
Último repecho para la cima de Aratz.
Casi arriba.
Buzón del Aratz.
Mucho viento en la cima.
Hacemos las fotos lo más rápido posible.
Panorama desde Aratz.
Buzón Elurzuloak.
Indicador de cima.
Aratz.    De allí venimos.
En Elurzuloak.
Mojón que delimita Asparrena y la Parzonería de Gipuzkoa.
Cima de Argorri.
Buzón de Argorri.   En homenaje a Joxean, por su insistencia.
En Argorri.
Un detalle escondido en la cima.
Panorama desde Argorri.
Ermita de Aitzkorri desde el camino de bajada de Aratz.
Llegamos a cruzarnos con la calzada medieval.
Indicadores en el cruce de caminos.
Puente en el camino al mirador de San Adrián.
Falla que salva el puente.
Vistas desde el mirador.
En el mirador.
Vistas de la zona de Aratz desde el mirador.
El edificio del refugio desde el mirador.
Otra panorámica.
Otra más.
La zona baja vista desde el mirador.
Volvemos al túnel por un sendero local.
Volvemos a reencontrarnos con la calzada.
Entrada oeste del túnel de San Adrián.
El interior del túnel.
Salimos del túnel y volvemos al punto de partida.
Entrada este del túnel de San Adrián.

Tal y como quedamos la semana anterior, al decidir volver antes de terminar el recorrido que teníamos previsto, hoy hemos completado aquellas cimas que no pudimos subir el miércoles pasado.
Esta vez, en lugar se subir por Araia decidimos comenzar cerca del túnel de San Adrián y llegar al pequeño collado entre Allaitz e Imeleku, que es el punto desde el que nos volvimos la última vez.
Quedamos citados en los lugares habituales y nos pusimos en marcha hasta llegar a aparcar el vehículo en la parte final de la pista que tomamos en frente de la "benta" de Otzaurte, dejando la carretera GI-2637.     Dejamos el vehículo al lado de una "langa" que conduce al túnel de San Adrián y unos metros más adelante del parking oficial.
Mientras nos preparábamos vimos como llegaban varias personas con intención de buscar hongos, "perretxikos", o lo que hubiese, ya que salían muy bien pertrechados con cestas, bastones, etc. y también con una ilusión que se reflejaba en su cara y venía a decir algo así como:
!Hoy sí¡     !Hoy voy a llenar la cesta¡
Nosotros a lo nuestro.    Una vez preparados nos pusimos en marcha en dirección contraria al túnel de San Adrián y continuando por la pista en la que habíamos dejado el vehículo.       El camino era muy cómodo, por pista y entre bosque.     De vez en cuando pasábamos por zonas de puestos de caza.
Cruzamos varias pistas y cambiamos de pista varias veces, por lo que es necesario llevar GPS con "track" ya que de lo contrario es muy fácil equivocarse de camino.      Por pista y en subida muy cómoda, poco a poco nos aproximamos al collado citado al que llegamos en poco más de una hora.
Ya en el collado volvimos a ver las marcas de PR y las seguimos dirección Imeleku.       A partir de un punto las dejamos para iniciar la subida a la cima por sendero marcado con "kairns" y sin mayor dificultad llegamos arriba.      Las fotos de rigor, contemplar el paisaje y en marcha hacia abajo, hasta llegar al collado de Aratzarte.     Desde aquí otra vez hacia arriba buscando el mejor sendero posible para ascender a Aratz.     Aunque a veces el sendero se difumina, normalmente se puede seguir sin mayor dificultad.     El sendero avanza haciendo zig-zag y de vez en cuando se aprecian algunos "kairns" por el camino.       Es una subida con bastante piedra suelta, pero muchas veces es evitable avanzando por la roca.      Tampoco tiene mucho problema, salvo que te hace echar la "gotita" debido a la pendiente.        Ya en la cima las consabidas fotos, pero esta vez rápidamente,  ya que hacía mucho viento y no era muy agradable.
Teníamos pensado quedarnos a comer algo en la cima pero desistimos debido a que el viento era muy fuerte y la sensación de frío también.       Continuamos hasta la cima de Elurzuloak y también hacía viento, aunque menos.        Otras fotos y adelante.     Decidimos bajar un poco para resguardarnos del viento y llegamos a sentarnos en la ladera de Argorri.      Estábamos bien, sin viento y cómodos, por lo que aprovechamos para comer algo de fruta, algunas galletas, beber agua, etc.
Después de unos cuantos comentarios sobre la cima que teníamos detrás:     La famosa Argorri.     Nos acordamos de la insistencia de Joxean en que era la cima que no la teníamos inventariada.
La verdad es que es una cima sin gran valor "culinario", por la situación en que se encuentra.      Cien metros más baja que Aratz y protegida por su mole.        Después de terminar el "hamaiketako" dejamos las mochilas y decidimos subir a Argorri, en homenaje a Joxean.
Tiene poste con su nombre (Argorri, no Joxean), buzón y sorpresa.   La sorpresa no sabemos a qué corresponde.          ¿Restos de una pequeña capilla?     ¿Relicario con el prepucio de San Bartolomé?     ¿Utensilio para misas negras?
!No lo sabemos¡    !Tendríamos que avisar a Aranzadi¡
Con los deberes hechos comenzamos a bajar por sendero herboso y cómodo hasta llegar al cruce con las PR-A-11 y 12 y también con la calzada que baja de Urbía.         Seguimos en dirección al túnel pero con la intención de visitar el famoso mirador de San Adrián, que no conocíamos.     Un poco antes del túnel nos desviamos por un sendero a la izquierda.     Está indicado como sendero local y con el nombre de Mirador de San Adrián.       Es una vuelta que nosotros la hicimos circular, primero entre un pequeño bosque con bastante piedra que nos lleva a cruzar un bonito puente de madera que salva una falla bastante profunda.     Unos minutos después llegamos a una zona despejada que se encuentra en una ladera y al otro lado del túnel de San Adrián.    Desde allí las vistas del túnel y sus aledaños son distintas y curiosas,  así como sobre la zona de la Sierra de Altzania, etc.     Unas cuantas fotos más y nos damos la vuelta para volver por un sendero muy bien trabajado y protegido, que nos conduce al mismo punto de entrada al mirador pero por otra parte.      Un sitio que no conocíamos y que ha resultado ser un lugar muy bonito.
Desde aquí nuevamente a la calzada para atravesar el túnel y en poco tiempo llegar al lugar donde teníamos aparcado el vehículo.
A esta hora ya no había nadie.     Los buscadores de hongos no estaban.        Dos posibilidades:
1) Habían llenado varios cestos y no tenían más sitio en el coche.
2) Se habían aburrido, como nosotros, al no ver más que piedras.
Yo voto por la segunda opción.
La hora era la adecuada, por lo que nos pusimos cómodos y nos dirigimos hacia la "benta" de Otzaurte con intención de comer algo. Aparcamos el vehículo y nos dispusimos a tomar un primer aperitivo refrescante.
Nos sentamos a la mesa y nos dispusimos a comer lo siguiente:
-Coliflor con patatas y un poco de refrito, así como una ensaladilla ukraniana.
-Gallos de ración al horno y unos callos al estilo de la casa.
Los consabidos postres, café y algo de agua bendita.       La comida estuvo regada con un tinto joven de la vega de Altsasu, de la afamada bodega de los hijos de Goikoetxea.
!Menos mal que teníamos gaseosa¡        !Cuánto bien ha hecho a los estómagos del mundo "gure gaxeosie"¡
!La cruz del Gorbea, la más vendida en todos los "batzokis"¡
Ya con el deber cumplido, nos pusimos en marcha para dirigirnos a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en zona cercana al túnel de San Adrián sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 15 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 17 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 777 metros.

Para desplazarnos hasta la zona de San Adrián hemos utilizado vehículo propio por N-I hasta el Alto de Etxegarate y después la GI-2637 hasta Otzaurte donde hemos tomado una pista que nos lleva hasta el punto indicado.