Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

viernes, 12 de septiembre de 2014

(20140912) Alto Itziar-Itxaspe-Sakoneta-Elorriaga-Zumaia.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Carretera que va desde el Alto de Itziar a Itxaspe.
Hacia atrás podemos ver el núcleo de Itziar.
Indicador de mirador de la rasa mareal de Mendata.     Sigo por este desvío.
Zona del desvío.
Cruzo las vías del tren.
Voy bajando hacia Punta Sakoneta.   A la izda. playa Mendata.
Vértice de Punta Sakoneta.
Puente de madera antes de llegar a la playa de Sakoneta.
Playa de Sakoneta y rasa mareal.
Costa hacia Zumaia desde el mirador de Portutxiki.
Tronco seco que acabará por convertirse en leyenda.
Barrio de Elorrixa o Elorriaga.
!Vaya estampa¡      !Ojo que es una vaca¡
Otros de la cuadri.
Piedra tallada en el mirador de Elorrixa.
Desde el mirador.
Desde el mirador.
Fuente en la zona de pic nic.
Mesas a la sombra.
Otra fuente en la zona de desvío.
Zona de desvío a la izquierda.
Rasa mareal con marea baja.
Otro detalle de la rasa mareal.
Cala Algorri y lugar de un magnífico baño.
Fondo de la cala.
Más detalles sobre la cala.
La cala desde Punta Algorri.
Rasa mareal al completo vista desde Punta Algorri.
Punta Algorri.
Playa de Itzurun.
Punta Algorri desde la ermita de San Telmo.
Ermita de San Telmo.

Un día tan despejado y soleado como el de hoy había que aprovecharlo de alguna manera.     No se me ha ocurrido otra que hacer esta travesía.        En principio tenía idea de llegar a Zumaia por la rasa mareal desde Sakoneta, aprovechando las mareas vivas, pero no lo he conseguido.
Para tener más tiempo he comenzado la travesía en el Alto de Itziar y desde allí he seguido la carretera que lleva al camping y zona de Itxaspe.      Antes de llegar a Itxaspe he tomado un desvío a la derecha en un punto con un indicador de "Rasa mareal de Mendata".      Sigo bajando por esta pista hasta llegar a las vías del tren que las cruzo y continuo dirección Sakoneta.       Como de costumbre subo a Punta Sakoneta y desde allí compruebo que la marea no está lo suficientemente baja todavía y no me permite pasar a la zona de Arantzako Portua.       La hora de la marea baja era sobre las 12,30 y yo estaba en Sakoneta sobre las 9,45 horas.     Todavía faltaban casi tres horas para la marea baja.         
El problema era pasar a la zona de Arantza, a partir de ahí no había ninguna dificultad.         
Continuo por el camino normal y llego al mirador de Portutxiki.     En esta zona hay una cuerda y unas cuantas clavijas para poder destrepar y continuar bajando hasta la orilla.        Me quedo unos minutos dudando y al final decido que estoy solo y no merece la pena arriesgar.        Evito la bajada por esta zona y sigo por el camino habitual.      Desde allí comienzo a meterme hacia el interior hasta llegar a Elorriaga.       
Un poco antes de llegar a Elorriaga me encuentro con un tronco de árbol seco al lado del camino.     Han comenzado a poner encima unas cuantas piedras lisas, como si fuese una especie de ritual o similar.    Al final este tronco acabará siendo una leyenda.     Dentro de unos 30 años se le conocerá como el "Tronco-piedra" y seguro que le atribuirán propiedades curativas de algún tipo.
!Al tiempo¡   
Dejo las casas a la derecha y sigo por una pista que bordea Pagoetagaña hasta llegar a una especie de sendero entre la hierba que me lleva a un mirador con el nombre de Mirador de Elorriaga.   Las vistas sobre la costa son magníficas.      Vuelvo al camino y continuo hasta salir a la zona del pic nic, próxima a Elorriaga.       Aprovecho la fuente y las mesas que hay a la sombra para sentarme y comer algo de fruta y algunas galletas.        A los pocos minutos sigo por el camino habitual y comienzo a cruzarme con bastante gente que está haciendo el Camino de Santiago.       Mucho francés y de bastante edad y varios de ellos con evidentes dificultades por la cuesta y el calor.       Son las 12 del mediodía y el sol no tiene compasión.         Me cruzo con una señora (creo que francesa) que lleva una mochila como las nuestras, el primer día de Dolomitas, y me entran ganas de decirle que se siente y darle un poco de agua.     !Vaya cara que tenía, la pobre¡
Sigo hacia adelante hasta llegar a un desvío a la izquierda de unos 90 grados, en el que también hay una fuente.          Aprovecho para tomar un trago.
El sendero se dirige hacia la costa y poco después llego a Cala Algorri.     En este momento la marea baja está en su punto culminante.       La cala no es la habitual que se baja por unas escaleras.     Esta zona está totalmente seca y la tengo que cruzar para dirigirme a otra zona pequeña y escondida detrás de las rocas.
Con bastante cuidado para evitar las zonas verdes de algas, consigo llegar a un punto en el que hay sombra y además puedo dejar la mochila y también quitarme la ropa.       Afortunadamente había llevado unas zapatillas de agua y así he podido aproximarme a la zona de baño, sin mayores dificultades.
El chapuzón ha sido genial, magnífico, fresco, húmedo, salado, etc. El agua estaba a una temperatura ideal, para mí.
Después de considerar que ya estaba bien de baño, me he vuelto a vestir y continuar camino hacia la punta de Algorri, la ermita de San Telmo y poco después el centro de Zumaia.
Me he refrescado convenientemente con una buena "birra",  he comido algo sin grandes pretensiones y me he dirigido a la estación para tomar el tren en dirección al punto de inicio.
Ha sido una bonita vuelta y con un día magnífico. 

He comenzado a andar en el alto de Itziar sobre las 8,30 horas y he terminado en Zumaia sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 3 horas y 20 minutos a una media de 4,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", baño, etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 498 metros y de 713 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 13,7 kms.

La forma de transporte ha sido en Lurraldebus de las 8 horas en la línea Donostia-Lekeitio que tiene parada en el Alto de Itziar.      La vuelta desde Zumaia la he realizado en Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario