Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de agosto de 2014

(20140827) Circular San Adrián-Aitzkorri-Urbia-San Adrián.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Comenzamos a subir y vemos el refugio cercano al túnel de San Adrián.
Nubes bajas.
Boca del túnel de San Adrián.
Postes indicadores después del túnel.
Fuente cercana al sendero medieval pero sin agua.
Bosque.
Dolina.
Sendero entre árboles.
Kairn indicando el cruce.
Indicaciones en el cruce.
La cima de Aitzkorri entre nubes.
El refugio y la ermita.
La cima está ocupada.
Buzón de Aitzkorri.
En el camino nos encontramos con esta especie de indicador de la dirección del viento.
La cueva de Mari.
Campas de Urbía.
Primeras bordas al llegar a Urbía.
"Benta" de Urbía.
Dolmen de Kalparmuñobarrena.
Monolito de Pagarreta II.
Monolito.
Volvemos entre bosque.
La llanada alavesa.
Cima y buzón de Azkiola.
Volvemos a cruzar el túnel.    Vista del otro lado.

Estaba pensando a qué zona trasladarme este miércoles cuando recibí una llamada de Iñaki para proponerme una excursión, en realidad eran dos opciones:    Una circular por Lesaka y la segunda, más o menos la que hemos hecho.       La elección dependía del pronóstico de la "meteo" pero yo rápidamente me incliné por dar una vuelta por Aitzkorri.     Estaba anunciado un tiempo bastante decente, como así fue.
Quedamos citados sobre las 7,30 horas y nos pusimos en marcha de manera puntual.     La Sarobe's family y un servidor.      
Había bastantes nubes y el día no acababa de despejar, aunque el pronóstico seguía siendo bueno.      Llegamos a la zona de Otzaurte y continuaban nubes amenazantes.
Nos olvidamos de las nubes y después de aparcar en zona cercana al túnel de San Adrián nos pusimos en marcha en dirección al mismo.             En un primer momento la intención era subir por la ladera contraria, es decir, por la zona de la ermita del Sancti Spiritus pero como uno de los miembros del grupo quería ir directamente a las campas de Urbía por el sendero medieval, nos dirigimos todos al túnel y seguimos con él el primer tramo del camino.       Desestimamos subir a Aitzkorri por el sendero tradicional (el más próximo a la salida del túnel) y estuvimos pensando subir por el siguiente que está próximo a una curva del camino y que no está bien indicado, pero al final optamos por otro camino que era nuevo (al menos para mí) y que comienza en un pequeño cruce de caminos que parece ser se llama Portua Zarra o también Leizarrate.
Es un sendero que se hace bastante evidente y que sube de manera paulatina y a través de un bonito bosque de hayas.     Llegamos a otro cruce con indicaciones en unos árboles para Zalduondo, Urbía y en sentido contrario, aunque no ponga nada, a Aitzkorri.     Un poco más adelante el sendero comienza a inclinarse un poco más y al poco tiempo salimos del bosque a zona despejada ya cerca de la cima.        Unos pocos minutos después comenzamos a ver la cima.   Enlazamos con el sendero habitual y llegamos a la zona del refugio y de la ermita donde nos paramos unos minutos con intención de comer algo de fruta y algunas galletas.      Después de disfrutar del poco paisaje que podíamos contemplar debido a las nubes, continuamos hasta la cima y posteriormente y por el sendero del cresterío, seguimos en dirección a las campas de Urbía.
Con el miembro del grupo que continúo derecho hacia Urbía habíamos quedado sobre las 12 horas en la zona de la "benta", salvo que nos dejase un mensaje indicándonos que se volvía por el camino de ida.
Pasamos por Aitzabal y continuamos bajando hacia Urbía sin subir a las cimas de Aketegi, Aitxuri, etc.
Entre una cosa y otra se nos estaba haciendo tarde y no teníamos noticias de Juanmari que debía estar en Urbía, cansado de esperar o se había dado la vuelta.        Era zona de problemas de cobertura y no teníamos forma de comunicar.        
Según bajábamos nos cruzamos con bastante gente que comenzaba a subir (supongo que a Aitzkorri) con el sol en pleno zenit y con poca mochila y menos agua.      Lo curioso es que nos preguntaban a ver cuánto faltaba.      Intentamos darles un poco de ánimo pero un poco más adelante se pararon con Juan y éste acabó por hundirles la poca moral que les quedaba.        El tema resultaba curioso, serían las 13 horas, el sol apretaba bien, el calor se hacía notar y la pendiente también.       Acababan se salir de las campas de Urbía, estaban sudando profusamente, se habían quitado las camisetas o cualquier otra prenda, no llevaban gorro ni visera visibles y además preguntaban:           ¿Falta mucho?
¡Angelitos!
Llegamos a la zona de las bordas de Arbelar y un poco más tarde llegamos a la "benta".      A lo lejos y desde la sombra de un árbol vemos como nos hacen señas y era Juanmari que nos llamaba.        Le había dado tiempo a estar tranquilo, tomarse una "birra", almorzar e incluso echarse una siesta a la sombra.        Para esta hora las nubes habían desaparecido y el sol brillaba con todo su esplendor y también con todo su calor.
Todos juntos nos dirigimos al bar de la "benta" con intención de poder "picar" algo antes de continuar camino.     Decidimos probar con una botella de sidra fresca y unos huevos con chorizo y algunas patatas fritas.      Sentados en una mesa a la sombra dimos buena cuenta de nuestro refrigerio.        El de la siesta de Urbía nos miraba con algo de envidia, aunque él ya había cumplido con esta parte de la excursión.
Un poco más reconfortados y con algo menos de calor nos pusimos en marcha a través de la GR-121 y de la GR famosa del Pastoreo en dirección al túnel de San Adrián.      Pasamos por varios yacimientos megalíticos y continuamos camino por sendero que transcurre paralelo a la pista.     Un poco más tarde llegamos a la zona de la cima de Azkiola con su buzón y poco después enlazamos con el camino de ida.     Ya en el sendero medieval volvimos por nuestros pasos y llegamos al punto donde habíamos dejado el vehículo.
Nos refrescamos un poco y nos pusimos en marcha con intención de tomar un café o similar en Otzaurte y después continuar hacia nuestros puntos de origen.
Ha sido una bonita vuelta con un día que al final ha resultado bastante bueno.     La pena es que no hemos podido disfrutar de vistas en la cima de Aitzkorri ya que estaba cubierto de nubes.
¡Otra vez será!


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado sobre las 16 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo en Urbía, etc., etc., ha sido de unas 3 horas.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.025 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 17,37 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario