Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

domingo, 17 de agosto de 2014

(20140817) PN Pagoeta Aia-Erniotxiki-Atxurigain-Olarteta-Urruztume-Azkorteaitza y vuelta a Aia.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Panel indicador de inicio del parque natural.
Indicadores de los diferentes caminos.
Sendero que me lleva a Erniotxiki.
El sendero entra en bosque con rocas.
El bosque se cierra.
Cruces en Erniotxiki.
Más cruces.
La parte alta de Erniotxiki.
Cima de Atxurigain sin ningún indicativo.
Otra vista del alto de Atxurigain.
Izarraitz desde Atxurigain.
Senderos en la hierba.
Abajo se puede ver Aia.
Panorámica de la costa.
A lo lejos la cruz.
En la cima de Olarteta.
Una balsa con mucha vegetación.
Otra vista de la misma balsa.
Al lado de la cruz.
Un águila en piedra como homenaje.
Vista sobre Zarautz.
Refugio Urruztume.
Otra vista del refugio.
Dejamos la cruz al otro lado.
Cima y vértice de Urruztume.
Otra panorámica sobre la costa.
Túmulo de Urruztume I.
Vista del túmulo.
El sendero entra en un bosque frondoso.
Cambia de hayas a pinos e incluso alerces.
Se hace sombrío.
"Elurzulo".
Fondo del "elurzulo".
Sima cerca de la falla de Azkorteaitza.
Vista de la falla de Azkorteaitza.
La falla desde el otro lado.
Un banco en el mirador de Burnigurutze.
La costa desde el mirador de Burnigurutze.
Indicador del sendero hacia el mirador.
Llegando a Aia.
Frontal de la iglesia.
Plaza de la iglesia.

Teniendo en cuenta los días de mal tiempo que hemos tenido hay que aprovechar todas las oportunidades posibles.      Últimamente hay que hacer como en el Himalaya, aprovechar cualquier ventana de buen tiempo por pequeña que ésta sea.     
En todas las previsiones aparecía como un día magnífico, despejado, casi sin nubes, etc., etc.
Sin pensarlo mucho he cogido los trastos y me he puesto en marcha con intención de dar una bonita vuelta por el Parque Natural de Pagoeta.      
La mañana era fresca y despejada, perfecta para comenzar a subir.
Según salía de casa me cruzaba con bastantes jóvenes que volvían, unos en mejores condiciones que otros pero ninguno de ellos con intención de ir al monte.         ¡Cada uno a lo suyo!
Sin grandes problemas y con poco tráfico he llegado al pueblo de Aia y he aparcado al lado del frontón, en un parking grande.       Tampoco me he cruzado con nadie en el pueblo.      
¡Todavía no habrían vuelto!.
Después de unos cuantos problemas con los bastones y los consiguientes juramentos, me he puesto en marcha con intención de iniciar el camino por una pista cementada que está en la parte derecha y al inicio de la carretera que comienza a bajar hacia Asteasu.        Al principio la pista es bastante pronunciada y poco a poco se suaviza.     El camino pasa al lado de un par de caseríos y también de un depósito de agua.      Al llegar a unos indicadores de caminos sigo por la pista de la izquierda en dirección a Erniotxiki.
El sendero se eleva de forma progresiva por una zona donde no existe mucha vegetación lo que me permite contemplar unas cuantas vistas del interior de Gipuzkoa.      El sendero continúa de manera más o menos paralela a la carretera que se dirige a Asteasu, lo que puede servir de referencia.          De vez en cuando el sendero se inclina un poco más y me conduce hasta un pequeño bosque.      Después de pasarlo y atravesar una puerta metálica me encuentro con las primeras cruces de Erniotxiki.    Subo un poco más y llego hasta la parte principal de la zona de las cruces.
No sé si será una leyenda o algo cierto pero según dicen, hace mucho tiempo una tormenta causó grandes daños en numerosos caseríos de la zona.     Para evitar que la tragedia se repitiese, uno de los caseros puso una cruz allí por donde los rayos entraron.     Siguieron su ejemplo muchos más "baserritarras" y el resultado final es el que tenemos:     Un curioso conjunto de cruces en un montículo.
Desde aquí giro y continúo para un poco más adelante desviarme hacia la cima de Atxurigain, que no tiene ningún tipo de identificación pero sí unas vistas muy bonitas.      Vuelvo al camino original y sigo hasta subir a la cima de Olarteta y a su vértice geodésico.    La cruz de Pagoeta se ve a lo lejos.      
Después de charlar unos minutos con dos personas que estaban tomando el sol sentadas en la base del vértice, vuelvo nuevamente al sendero y me dirijo hacia la cruz, no sin antes pasar por una especie de balsa que tiene mucha vegetación a su alrededor.       Llego a la cruz, paso por el refugio de Urruztume y también me dirijo hacia el vértice geodésico que se encuentra un poco más arriba que el refugio.      Continúo hasta el túmulo de Urruztume I y poco después giro 180º para entrar en un bosque primero de hayas, luego de pinos y un poco más tarde de alerces.      El bosque es muy bonito y a veces muy cerrado.        Poco más tarde paso por un antiguo "elurzulo" (nevero) muy bien conservado y un poco más adelante una sima, metros antes de llegar a la Falla de Azkorteaitza. Es una zona que está muy bien documentada en un panel y crea unas paredes de roca muy curiosas.     Minutos más tarde me desvío un poco para dirigirme al Mirador de Burnigurutze, perfectamente indicado y con muy bonitas vistas sobre la línea de la costa.        En la zona abierta han puesto un banco de madera para mejor disfrute del paisaje.     Retorno al sendero principal y al poco tiempo comienzo a divisar Aia y el punto desde donde he comenzado a andar.
Aprovecho para beber un poco más de agua, quitarme las botas y ponerme un poco más cómodo.        Sin dudarlo mucho me dirijo al primer bar de la plaza y después de unos cuantos tragos de sidra aprovecho para tomar un par de pintxos de carne cocida con su txoricito y todo.         !Genial¡
Con mucho más entusiasmo que antes me pongo en marcha con intención de volver a mi domicilio habitual.

Ha sido un recorrido bonito y con un tiempo sensacional.     Creo que en esta vuelta se concentran muchas zonas importantes del PN de Pagoeta.        He notado que muchas marcas de PR apenas se aprecian y es fácil confundirse, por lo que recomiendo llevar el "track" en el GPS ya que incluso hay varios cambios de PR's y algún que otro atajo.        Uno de los pocos problemas, por comentar alguno, es que todavía quedaba bastante barro en muchos senderos y me ha obligado a bajar con bastante cuidado en muchas zonas.      

He comenzado a andar desde el parking de la iglesia en Aia sobre las 7 horas y 50 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo realizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 22 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, vistas, "hamaiketako", etc., etc., ha sido de 1 hora y 35 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 692 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,34 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario