Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de julio de 2014

(20140716) Circular Ulia por la senda del litoral.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Iniciamos la subida a Ulia.
Zurriola desde Iradi.
Punta Mon Pas.
Bonita vegetación.
Fuente de la Kutralla.
En el mirador de aves de Mon Pas.
Fuente de abajo en una esquina del camino.
Nos desviamos hacia el sendero del litoral.
Nos dirigimos hacia la zona baja.
Llegamos a la zona erosionada en forma de concha.
Sus grandes fauces.
Sus bonitas formaciones.
Lo que hace la erosión.
Continuamos nuestros camino.
Es un poco sube-baja.
Llegamos al centro de control del emisario submarino.
Llegamos a la punta de un mirador.
Paredes verticales a la izquierda.
Seguimos por senderos que cada vez se cierran más.
Llegamos a la cala Illurgita.
Continuamos nuestro camino acompañados por un joven perro.
Salimos nuevamente a la GR.
Volvemos a desviarnos por la senda del litoral.
Intentaremos seguir por el acantilado.
Bajamos y subimos.
Cruzamos este antiguo túnel.
La vegetación se hace muy espesa y con bastantes zarzas.
Al fondo el faro de la Plata.
Otra pared vertical.
Acantilados.
Otro detalle del faro de la Plata.
Des de allí venimos.
Entre bosque y con caminos bastante cerrados.
Llegamos nuevamente al sendero GR.
Fuente próxima al faro de la Plata.
Descansamos un rato.
El mirador hacia San Pedro.
Subimos hacia las ruinas del fuerte del Almirante.
En el vértice geodésico del fuerte.
El cartel de bienvenidos un casa para peregrinos.
Continuamos hacia el albergue.
Llegamos al albergue de Ulia.
Vistas desde el albergue.
Un descanso bien merecido.
Continuamos hacia la plaza de la Zurriola.
Llegando a nuestro punto de inicio.

Con el fin de ultimar detalles antes de nuestra salida a Dolomitas, el próximo día 18, decidimos dar una vuelta higiénica por nuestro Centro de Alto Rendimiento (C.A.R.), es decir, por Ulía.    
El día se presentaba con bastante calor y mucha humedad, aunque afortunadamente el sol no hizo acto de presencia hasta casi el mediodía, lo que alivió un poco la travesía.
Quedamos citados al lado de la iglesia de Mariaren Bihotza y puntualmente iniciamos la subida hasta el antiguo merendero y estación del tranvía:    IRADI.        Después de contemplar las vistas desde Iradi continuamos camino y surgió la primera pregunta:       ¿Utilizamos el antiguo o el nuevo camino de la GR?
Continuamos por el nuevo sendero para subir hacia la parte alta de la Punta de Monpas.         La siguiente pregunta era:      ¿Seguimos por el sendero Talaia o utilizamos el sendero del litoral del CVC?
Había alguna opinión discordante pero se impuso la mayoría y continuamos a través del sendero del litoral, no sin antes realizar la pregunta del millón:       ¿Tenemos linterna para pasar el túnel?     La afirmación fue tajante.
Una vez tomadas las correspondientes decisiones continuamos por el camino común para pasar por la fuente de la Kutralla (tenía algo de agua), el mirador de aves de la Punta Monpas, la fuente Argi iturri y ya un poco más adelante nos desviamos a la izquierda por el sendero del litoral (indicado con 2 botas amarillas).     
La primera parada fue en la roca erosionada que parece un auditorio con forma de concha, para continuar hasta llegar al edificio de control del emisario submarino.      Desde allí bajamos hasta un mirador en el acantilado y poco después ya en la cala Illurgita comenzamos a subir para volver a la senda Talaia.       Esta parte del camino del litoral está bastante bien, el sendero es visible y aunque estrecho está bastante abierto y no tiene mayores dificultades.         Al poco rato de volver a Talaia volvimos a desviarnos a la izquierda para continuar por el sendero del litoral hasta llegar a la entrada del famoso túnel.        Al lado del túnel nos encontramos con una especie de campamento que parecía habitado, ya que tenía ropa colgada y diferentes utensilios.     No vimos a nadie pero posiblemente esté siendo utilizado.           En la entrada del túnel comenzó la operación iluminación.     Se sacó el frontal de una mochila y también un paquete de pilas.       Las pilas tenían un cierto color verdoso que no auguraban nada bueno.         Se colocaron las pilas en el frontal (que no tenía mejor aspecto) y como no podía ser de otra forma:        !Aquello no funcionaba¡
Después de un ligero correctivo al propietario de las pilas y frontal, sacamos los móviles y con la iluminación de alguna que otra APP de linterna, llegamos al extremo opuesto.         El túnel no tiene ningún problema, puede haber algo de barro y agua en algún punto, pero está bien.         Es más, tampoco hubiésemos tenido problema alguno sin iluminación ya que se aprecia el extremo opuesto desde el inicio.
Este segundo tramo de la senda del litoral está bastante cerrado, los helechos y las zarzas se han apoderado del camino y muchas veces cuesta avanzar e incluso reconocer por dónde transcurre el sendero. Es una pena que por falta de uso se esté cerrando el camino.
        
Continuamos por la zona de Punta Putakio y contemplamos las grandes placas de piedra que conforman los acantilados.   Un poco más adelante y viendo que cada vez se cerraba más el camino decidimos subir hacia el sendero Talaia un poco antes de la fuente próxima al faro.        Después de unos minutos de relax en la fuente continuamos hasta llegar a la carretera y unos metros antes giramos a la derecha para dirigirnos hacia el mirador sobre Pasajes San Pedro y poco después hasta las ruinas del Fuerte del Almirante.
Desde allí y por pista y algo de bosque, llegamos al albergue de Ulía donde aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio.
Después de unos minutos sentados y con una "birra" con limón en la mano, continuamos por el sendero del antiguo tranvía hasta llegar a la zona de Iradi y bajar nuevamente hasta el punto de inicio.
El sol estaba en su zenit y el calor era bastante importante.         Decidimos hacer unas pequeñas compras y dirigirnos a la SDR El Cangrejo a comer algo y estar un par de horas al fresco y con aire acondicionado.
Afortunadamente estábamos solos y preparamos un menú digno de mariscales de campo:
- Como entrantes unas antxoas de Getaria al ajo picado y acompañadas de unas olivas de Andújar sin hueso.       Esta parte es muy importante ya que nos permite realizar una cata de un txakolí de Dima (Bizkaia) y ganar tiempo mientras calentamos la parrilla.     El Bizkaiko txakolina en su línea, distinto al de Getaria, estaba bueno.
-Preparamos unos pimientos verdes "Euskal kalitatea" con la sal gorda recomendada.
-Un poco de letxuga con la "ttipulina" correspondiente, perfectamente aliñada con vinagre de sidra y unas gotas de vinagre de Módena.
-Con la parrilla en su punto colocamos con mucho mimo unas "txuletas" de lomo bajo, sonrosadas, con el trozo de hueso suficiente, las vetas en su sitio y el grosor recomendado por los mejores "gourmets" de la zona.                 Todo perfecto.
Para ultimar tan selecto menú unos taquitos de queso de Roncal con su punto perfecto de curación.
Estuvo regado con un Rioja de Logroño de las afamadas Bodegas Olarra, que gozó de los parabienes de todos los comensales.        
Al final no recuerdo muy bien si llegamos a ultimar los detalles que teníamos pendientes para Dolomitas.
En fin, si algo se nos olvida, ya hablaremos mañana.
Todo perfecto, bastante calor, el CAR en su sitio y la compañía.................., como siempre:    !Insuperable¡


Hemos comenzado a andar al lado de la gasolinera de Larramendi en la playa de la Zurriola sobre las 8 horas y 25 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 45 minutos, a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo utilizado en fotos, vistas, descansos, agua, etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 733 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 11,4 kms.

No hemos utilizado ningún tipo de vehículo para la aproximación al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario