Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 5 de marzo de 2014

(20140305) Andoain a Donostia recuperando parte de la vía verde del Plazaola.

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En la estación de Andoain.
Panel informativo de la vía verde del Plazaola.
Vía verde habilitada al lado de la estación.
Otro aspecto de la vía verde.
Túnel de Arantzazuenea.
Restos de antigua gasolinera.
Se mezcla la vía verde con nuevos senderos.
Túnel de Amitesarobe.
Llegando a Urnieta.
Núcleo urbano de Urnieta.
Paso helicoidal.
Otra vista del paso helicoidal.
Boca sur del túnel de Oztaran.
Sendero de subida para salvar el túnel.
Seguimos subiendo.
Camino con indicador a Lasarte.
Indicador Lasarte.
Llegando a la boca norte de Oztaran.
Boca norte del túnel de Oztaran.
Volvemos a la vía verde habilitada.
En esta zona se sigue el antiguo trazado.
Uno de los viaductos.
Túnel Kaskarro.
Viaducto Mendaro.
Vista del viaducto desde abajo.
Centro de Lasarte.
Enlazamos con la GR-34.
Hacía ahí nos dirigimos.
Subiendo hacia Arizeta.
Cruce con el camino de la Vuelta a Donostia.
Lukainkategi y lugar del almuerzo.
Vistas desde Lukainkategi.
Otra vista sobre Donostia.
Ermita del Ángel de la Guarda por la bajada a Ibaeta y Errotaburu.
Otros han bajado hacia Añorga.
Esperando en Añorga.

Teniendo en cuenta que llevamos unas semanas con una climatología como para vender a precio de saldo y que el pronóstico para hoy era un poco más de lo mismo............, propusimos algo para rizar el rizo (helicoidal) e intentar exprimir al máximo la vía verde del Plazaola.      Habíamos recorrido todas las partes de vía verde conocidas y reconocidas,  pero teníamos dudas sobre que parte podría estar acondicionada desde Andoain a San Sebastián.          Quedamos citados para coger el tren de las 8 y 10 minutos hacia Andoain y nos bajamos en la primera estación.         Después de tomar café en una panadería cercana subimos hacia la zona de la vía verde recuperada y que forma un sendero muy agradable en dirección Norte.
En pocos minutos atravesamos el túnel de Arantzazuena que está bastante acondicionado.    Después de salir del túnel se pierde el sendero de la vía verde.     Continuamos hablando sobre nuestros planes de Dolomitas y sin darnos cuenta nos equivocamos de camino y nos vemos obligados a volver y retomar el bueno, que sigue paralelo a la carretera.     Continuamos hasta llegar a los restos de una antigua gasolinera y en ese punto giramos a la izquierda dejando el Camino de Santiago.    Un poco más adelante llegamos al túnel de Amitesarobe, que está bastante bien para poder atravesarlo.        Salimos del túnel y como seguimos "cascando" sobre Dolomitas nos volvemos a confundir de camino.     Retrocedemos y retomamos el camino hacia la derecha para atravesar el paso subterráneo de Lekuna y al salir nos encontraremos con el núcleo urbano de Urnieta.       Continuamos por parte del antiguo trazado del tren y llegamos hasta una zona con un paso elevado sobre la autopista con forma helicoidal.      Para pasar a la zona de Oztaran el mejor camino es cruzar la autopista por este paso helicoidal, pero nosotros hemos elegido hacerlo un poco más difícil y continuamos derechos hasta cruzar la autopista por el paso subterráneo de Oztaran que nos lleva hasta la boca sur del túnel de Oztaran.     El túnel está totalmente cerrado ya que parece ser lo dedican al cultivo del champiñón.     Según comentan los "enterados" de la zona,  es un tema bastante conflictivo entre los cultivadores y el Ayuntamiento de Lasarte.       
Es un túnel bastante largo por lo que nos vemos obligados a cruzar la valla e iniciar el ascenso por un sendero entre bosque y zarzas (hoy con mucho barro) que nos llevará a pasar al otro lado del túnel.       Más adelante llegamos a un cruce con una carretera al lado del caserío Goiz Argi, para un poco más tarde enlazar con el camino a Lasarte.     Dejamos a la izquierda los depósitos de agua de Urnieta y poco a poco llegamos a la zona de la boca norte del túnel de Oztaran, que también se encuentra totalmente cerrada.       Un poco más adelante volvemos a recuperar la vía verde, por esta zona está bastante bien y después de atravesar el viaducto de Oztaran llegamos al túnel de Kaskarro.      Al salir del túnel entramos en el núcleo urbano de Lasarte, no sin antes atravesar el viaducto Mendaro.
Bajamos al centro del pueblo y después de un pequeño refrigerio tomamos la decisión de dirigirnos a Donostia por Txiki erdi, para llegar a Lukainkategi y probar su menú del día.  
Pasamos al lado de los pabellones de Michelin hasta enlazar con la GR-34 (Ruta de la trashumancia de Donostia a Arantzazu) en Txiki erdi, desde aquí subimos dirección Arizeta hasta alcanzar un cruce que coincide con la Vuelta a Donostia, para poco después llegar al "erretegi" Lukainkategi.       Nos relajamos, nos secamos un poco y después de charlar un rato en la mesa sobre Dolomitas (esta vez no nos hemos perdido), nos preparan el siguiente menú:
-Canutillos de bechamel y hongos.
-Menestras de verduras.
-Ensalada de gulas y gambas.
Como segundos tenemos txipirones a la plancha, pollo al ajillo y algo más que en este momento no recuerdo.
Postres varios como pantxineta, helados varios, etc.
Todo sensacional, con muy buen servicio y muy agradable.     También nos ofrecen un tinto de Cariñena del amigo Don Mendo que agradecía el acompañamiento de "gure gaxeosie" La Peña del Gorbea.
Muy a gusto y muy bien servidos.     Incluso nos explicaron el origen del nombre de Lukainkategi.       Según nos contó la nieta del propietario, en edad joven del "nagusi" y coincidiendo con una Semana Santa,  no se le ocurrió otra cosa que comer y vender a sus clientes un muy buen chorizo.       Enterado el "apaiza" del lugar, le amenazó con la excomunión (no sabemos si se hizo efectiva) y declaró que a partir de entonces el caserío sería conocido con el nombre de Lukainkategi.       Hasta entonces era conocido como Kolon txiki.

Ya más reconfortados, recogimos todos nuestros enseres y nos pusimos en marcha hacia Donostia.     Dos de nosotros nos dirigimos hacia Ibaeta-Errotaburu y los otros dos hacia la rotonda de Añorga Txiki, todo ello por motivos de conveniencia para intentar volver a nuestros respectivos domicilios de la mejor forma posible.
Ha vuelto a ser un día muy agradable, aunque un poco lluvioso.

Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain sobre las 8 horas y 45 minutos y terminado en la parada del autobús de Errotaburu-Igara, sobre las 14 horas y 45 minutos, aproximádamente.    Los otros dos habrán terminado en Añorga Txiki, posiblemente a la misma hora.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de unas 3 horas y 50 minutos, a una media de 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, refresco en Lasarte y comida en Lukainkategi, ha sido de unas 2 horas y 10 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 320 metros y de 370 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 17 kms.

Hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe de las 8 y 10 minutos, que nos ha dejado en la estación de Andoain sobre las 8 horas y 30 minutos.

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