Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 8 de octubre de 2013

(20131008) Larrunarri desde Larraitz por Oria iturri y bajar por Muitze.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Comienzo a subir desde Larraitz.
Nubes en el valle y en la cima.
Primera fuente y "aska".
La famosa Oria Iturri.
Postes indicadores en Zirigarate.
Otra fuente.
Un poco más arriba, una más y con depósito.
Collado de Egurral y con niebla.
Buzón de Larrunarri.
Cruz de Larrunarri.
El "prota" con niebla y cara de circunstancias.
Bajando hacia Muitze.
En el valle se despeja.
Los pueblos y el embalse de Ibiur.
Cascada de Muitze con poca agua.
Antenas del repetidor.
Estelas en Larraitz.

En vista del pronóstico del tiempo me animé a dar una vuelta por "mi monte",  hace mucho que no subía, más de un año.       De paso intentar que mi reparado pie recordase las piedras del camino.      
 ¡Y tanto que las recordó!       Muchas de ellas con rocío y barro, extremadamente peligrosas.
Cuando llegué a Larraitz mi intención era subir por el camino tradicional, es decir, por la zona de Oria Iturri para llegar a Egurral y después de subir a la cima intentar continuar a partir del collado de Egurral dirección a Auza Gaztelu,  hasta llegar al collado de Errekonta y después volver a Larraitz, pero por el camino de vuelta de Auza Gaztelu.      No estoy seguro que exista camino pero estoy convencido que hay manera de llegar a Auza Gaztelu de la forma directa que indico.
Después de subir entre nubes y claros, a veces con la sensación que levantaban las nubes y otras veces la contraria,  comienzo el último tramo de ascenso desde Egurral.       Desgraciadamente había mucha niebla y no parecía que tuviese ganas de despejar.
Efectivamente.      Llego a la cima y me encuentro con una concentración de nubes.     Aprovecho para beber un poco de agua y comer algo de fruta y de esta manera hago algo de tiempo por si levanta.          Juego un rato con una perra que había subido a la cima con sus dueños, feliz y contenta, pero sigue nublado.      Por cierto, los dueños de la perra estaban comiéndose una bolsa de "kiskillas" como "hamaiketako".         ¿Qué más quieres?          ¡Cima, perra, marisco y champagne!      ¡Está bien!
En vista de la situación recojo las cosas y me pongo en marcha hacia abajo.       Llego a Egurral y siguen las nubes.      Con esta niebla no puedo intentar buscar un sendero hacia Auza Gaztelu.       Me decido bajar por la zona de Muitze.        Poco a poco llego a la cascada (poca agua), continúo por sendero bastante resbaladizo hasta el repetidor y desde allí por todos los prados bajo en directo hasta la primera "langa" de Larraitz.
Después de refrescarme un poco me pongo cómodo y  tomo dirección a mi domicilio con intención de llegar para poder comer algo.
De cualquier forma ha sido un día bonito, sólo han faltado unos minutos despejados en la cima.


He comenzado a andar en Larraitz sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de unas 3 horas y 40 minutos a una media de unos 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a "hamaiketako", fotos, agua, etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.000 metros.
La longitud total de la excursión sobre los 9,7 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario