Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

(20130918) Vuelta por Aralar desde Lizarrusti.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Preparándonos para el inicio.
Comenzamos por la ladera de un bosque.
Rocas y árboles.
Al borde de la ladera.
Abriéndonos paso con machetes.
Al pobre le quedan dos telediarios.
Comenzamos con el cambio de ropa.
Otro ejemplo de bosque.
Entre la niebla.
Mojón en la cima de Oregigaina.
En zona de pastos con postes indicadores de GR.
Por las rocas.
Postes indicadores cerca de Igaratza.
Ermita de Igaratza.
Comiendo algo al lado del albergue.
Niebla en Igaratza.
La fuente de Igaratza.
Más indicadores.
Hacia Enirio.
La niebla cada vez mayor.
A medida que bajamos se aclara.
Un consejo de administración en un pleno.
Por la vaguada.
Una borda en el camino.
Bordas de Enirio.
Indicadores en Enirio.
En dirección a Lareo.
Fuente con "aska".
Continuamos con el cambio de ropa.
Cruzando un puente cercano al embalse de Lareo.
Embalse de Lareo.
Pared del embalse.
Puente rústico bajando hacia Lizarrusti.
Túnel en la roca.
Otra fuente cerca de Lizarrusti.
Intentando quitar algo de barro de las botas.
Relaxing cup of café con leche ?

Teniendo en cuenta el pronóstico de la "meteo" nos propusimos hacer la vuelta por Aralar que la semana pasada no pudimos hacer.      
A la hora habitual quedamos citados y nos pusimos en marcha dirección Lizarrusti.          El cielo estaba nublado, pero bueno, el pronóstico era de nubes y claros y con nubes altas.
Nos preparamos y comenzamos a andar tomando el sendero marcado  como GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), GR-12 (Senda de Euskal Herria) y GR-20 (Vuelta a Aralar) que teóricamente llegan juntos hasta Igaratza (Errenaga) y allí se separan.         Nuestra intención era dar una vuelta por los bosques de Aralar llegando hasta Errenaga, para desde allí subir a Pardarri, Ganbo, etc. y después bajar hacia Lareo y regresar a Lizarrusti.         Siguiendo nuestro camino inicial dejamos Putxerri a nuestra derecha y sobre las 11 horas llegamos a la ermita y bordas de Igaratza.         Para entonces ya nos habíamos cambiado de ropa y puesto los cubremochilas.       La niebla cada vez era más densa.     Aprovechamos una esquina del albergue para comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc.   
En vista que teníamos grandes dificultades para distinguir algo a más de cinco metros, decidimos cambiar de plan y dejar las cimas de Pardarri, Ganbo, etc. para otro momento con mejor tiempo.       Decidimos tomar un sendero que casi desde Igaratza sale en dirección a Enirio y está indicado como PR-GI-2010 (Camino a Enirio).      Parece ser que este mismo camino también está marcado como GR-282 (Senda del Pastoreo).
Por una especie de pista amplia y cómoda fuimos bajando cómodamente hasta llegar a las bordas de Enirio.
En este punto tomamos la GR-35 (Camino de la transhumancia) que nos lleva hasta el embalse de Lareo.
Una vez pasado el muro de la presa nos incorporamos a la GR-20 y juntos bajamos a la zona del parketxe de Lizarrusti.         La vuelta ha sido bonita ya que aunque el tiempo no nos ha acompañado, también hemos podido disfrutar de los bosques y de todas las zonas de pastos que encontramos por la zona.        Hoy no era el día de subir cimas ya que no hubiésemos podido ver absolutamente nada.
Una vez en el aparcamiento vimos que el bar estaba abierto y después de lavarnos un poco en la fuente nos dirigimos como flechas con la intención de comer algo.                 Nos ofrecieron lo siguiente:
-Ensaladas mixtas y menestra de verdura.      (Muy bien)
-Zancarrón con tomate y pimientos y conejo en salsa.    (Genial)
Postres variados, café y espirituosos.         Todo lo anterior estuvo regado con un Rioja joven de la zona de Samaniego.      A la luz se apreciaban tonos brea fuerte, en nariz hacía cosquillas y en boca resultaba explosivo.       Tenía un retrogusto que todavía no se me ha ido.        En fin, un vino potente en todos sus aspectos.
Contentos por el recorrido realizado y con la tripa llena............,nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otro magnífico día de montaña.

Hemos comenzado a andar desde el Parketxe de Lizarrusti sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo utilizado en "hamaiketako", fotos, agua, cambio de ropa de agua (quita y pon varias veces), ha sido de 1 hora y 15 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 760 metros.
La longitud total del recorrido de unos 18,35 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario