Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 17 de julio de 2013

(20130717) Circular Sanct Espiritu-Aitzgorri-Aketegi-Aitxuri-Urbia-Túnel San Adrián.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Vista de la cueva de San Adrián según subimos a Sanct Espiritus.
Vista del refugio.   Lamentablemente cerrado.
Subiendo hacia la ermita.
Entrada a ermita de Sanct Espiritus.
Paso de subida.
Seguimos subiendo.
Bosque y piedras.
Más bosque que piedras.
Al fondo la cima de Aratz.
Salimos del bosque.
Pasillo de subida.     Pronto pondrán escaleras mecánicas.
Primera cima.     Buzón de Aitztonttor.
Vemos la ermita y el refugio de Aitzgorri.
En la cima de Aitztonttor.
Cima Aitzgorri más cerca.
Detalle del refugio de la cima.
Una amiga posando.
De allí venimos.
Buzón y cruz de Aitzgorri.
Llegando a la parte más alta.
Foto de familia en Aitzgorri.
Hacía allí vamos.
Abajo Urbía con su "benta" y ermita.
Buzón de Aketegi.
Al otro lado y entre nubes Aitzgorri.
Cima de Aketegi.
Panorama de la zona de Urbía.
Urbía y la llanada.
Foto de familia en Aketegi.
Dejamos Aketegi.
Buzón de Aitxuri.
En la cima de Aitxuri.
Placa de San Bernardo.
Foto de familia en Aitxuri.
De allí venimos.
Comenzamos a bajar.
¿Cueva de Aketegi?
Abajo bordas de Arbelar.
Continuamos bajando entre piedras.
Llegando a las campas de Urbía.
Un consejo de administración de cualquier banco.
Llegando a Urbiako benta.
Monolito en Urbía.
Una sima en el camino.
En este punto nos desviamos a la izquierda.
Sendero en el bosque.
Buzón de la cima Azkiola.
Detalle de buzón sin bicho.
Llegamos a la calzada.
La seguimos hasta el túnel.
Detalle de la calzada.
Entrando en el túnel.
Interior del túnel.
Una cuadrilla de vacas tomando el fresco y a la sombra.
Salida del túnel.
Otra vista del refugio de San Adrián.

Desde la semana anterior teníamos previsto realizar este recorrido.     Nuestra única duda era elegir el camino de subida.      Teníamos varias opciones:     Por el tradicional después de pasado el túnel, otro más adelante que está después de la fuente, por la ladera guipuzcoana pasando por la ermita de Sanct Espiritus, etc.      Al final nos inclinamos por la última.         Dejamos el coche en la parte baja del túnel de San Adrián y nos dirigimos hacia la ermita.       Después de las fotos de rigor continuamos subiendo y siguiendo las marcas amarillas.      En un momento determinado nos encontramos con marcas nuevas y las seguimos,  pero nos llevaron por un camino para nosotros nuevo y que posteriormente nos llevó a la parte final del sendero de subida tradicional.       Sin saberlo subimos por un nuevo sendero.       Estaba bien y con abundante sombra.      Un poco antes de llegar a la cima de Aitzgorri decidimos subir a Aitztonttor, para no dejar ninguna cima por el camino.        Continuamos a Aitzgorri y vimos que el refugio está algo reformado y en muy buen estado.      Después de las fotos de rigor continuamos por el cordal cimero, primero bajando y después subiendo hasta Aketegi, después bajamos un poco más y otra vez subir esta vez a Aitxuri, que es la cima más alta de Gipuzkoa y de Euzkadi, con sus 1.551 metros.         Aprovechamos la plataforma del vértice geodésico de Aketegi para pararnos un rato y realizar un pequeño "hamaiketako" a base de fruta y frutos secos, así como alguna galleta que otra.
Desde allí comenzamos a bajar hacia las campas de Urbía, entre piedras y con cuidado.     Bajando pudimos ver lo que creemos llaman la cueva de Aketegi, aunque en el momento en que nosotros pasamos Mari estaba ausente, aunque sí vimos pasar dos "lamias" por la entrada.        Después de pasar la zona de bordas de Arbelar llegamos a la parte central y a los pocos minutos a Urbiako benta.
En vista de la hora y lo que nos faltaba para llegar a la zona de Otzaurte, decidimos quedarnos en la "benta" y comer algo caliente y rico.      No tardamos mucho en aceptar la propuesta y nos sentamos en una mesa a la sombra y delante de una botella de sidra fresca.         A los pocos minutos teníamos delante de nuestros ojos unos platos de huevos fritos con jamón y patatas, salvo el tercero que optó por chorizo.         !Buen chorizo, sí señor¡          Después de dar buena cuenta de lo anterior, terminar con un poco de queso con membrillo y los correspondientes cafés................., nos pusimos nuevamente en marcha no sin antes aprovisionarnos de agua en la fuente de la "benta".           Desde esta zona seguimos la GR-121.4 que la dejamos un poco antes del monolito prehistórico y con posterioridad enlazamos con la GR-12 (Senda de Euskal Herria) y con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), que nos lleva hasta la cima Azkiola y posteriormente hasta la calzada que en unos casos dicen romana y en otros medieval.       Lo que he podido leer al respecto no resuelve el problema,  ya que si bien parece cierto que los romanos utilizaron este paso, también dicen que la calzada actual se remonta al siglo XI, es decir en la época en que Gipuzkoa se incorpora al reino de Castilla.    Lo que si parece más verosímil es que hubiese dos calzadas, una encima de la otra, la primera romana y posteriormente reparada y mejorada, a partir del siglo X.  
Después de la calzada continuamos por la misma hasta atravesar el túnel de San Adrián y volver por el refugio hacia el mismo lugar de inicio, no sin antes recoger unos cuantos hongos para saber la hora que es.
Después de refrescarnos un poco y prepararnos otro poco, nos dirigimos hacia la "benta" de Otzaurte para tomar unas cañas con limón que nos sentaron de maravilla.          Nos pusimos en marcha hasta nuestros respectivos domicilios con la sensación de haber pasado una jornada digna de mención.


Hemos comenzado a andar debajo del túnel de San Adrián y en dirección a la ermita de Sanct Espiritu sobre las 8 horas y 15 minutos y hemos terminado en el mismo sitio sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo dedicado al recorrido ha sido de unas 5 horas y 20 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako" y comida, ha sido de unas 2 horas y 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 944 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16,1 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario