Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 10 de julio de 2013

(20130710)Deba a Zumaia por Sta Katalina y Punta Sakoneta con variantes.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Bajando del tren en la estación de Deba.
Saludando a nuestro amigo D. Fermín Calbetón en plena Alameda.
Comenzamos a subir a Santa Katalina.
Bocana de entrada a la ría de Deba.
Ermita de Santa Katalina.
Fuente al lado de la ermita.
Vistas de la costa hacia Mutriku, Ondarroa, etc., desde Santa Katalina.
Llegando a la depuradora.
Indicadores en un cruce de caminos.
Túnel "legal" en el camino.
Cala cerca de Sakoneta.
Comprobando la viabilidad del túnel "ilegal".
Decidimos cruzarlo.
Con los frontales.
Salimos al lado de las vías y las cruzamos.
Otra bonita vista.
Comentado el paisaje.
Abajo Punta Sakoneta.
Tomando fotos.
Litoral.
Rasa mareal.
Subiendo a Punta Sakoneta.
Se nota la marea baja.
En Punta Sakoneta.
Vértice geodésico de Punta Sakoneta.
Bonito puente para cruzar la erreka Errotaberri.
Zona de Portutxiki.
Sirga para subir y bajar.
Pequeño valle de la erreka Errotaberri.
Saliendo de la zona de Sakoneta.
Intentando formar un coro.
Sendero entre el bosque.
Ermita de San Sebastián en Elorrixa.
Mesas y fuente en la zona recreativa de Elorrixa.
Fuente en pleno desvío del camino.
Otro ejemplo de rasa mareal.
Cerca de Zumaia.
Pequeña cala al lado de San Telmo.
Llegando a la ermita de San Telmo.
Playa de Itzurun en Zumaia y a la izquierda parte del flych.
Otra panorámica de la Playa de Itzurun.
Coro de la ermita de San Telmo.
Bonito retablo.
En la playa de Itzurun, dispuestos al baño.
Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para el día de hoy optamos por realizar (una vez más) esta travesía, pero esta vez al revés, es decir, desde Deba a Zumaia para que nos diese el sol de frente y así poder ponernos morenos.        El pronóstico era de mucho calor y con humedad relativa bastante elevada, por lo que decidimos intentar salir temprano y aprovechar el frescor de la mañana para las cuestas.
Tuvimos que espabilar ya que debíamos estar en la estación de Euskotren para las 6,50 horas y coger el tren.          Uno en Herrera, otro en Añorga y el otro corriendo como loco por todo Donosti para llegar a tiempo a la hora de salida del tren.       Sin mayores novedades llegamos a nuestro punto de destino y nos dispusimos a comenzar la travesía.        El día prometía.       No eran las 8 horas, hacía bastante calor y además no parecía que hiciese brisa, ni algo parecido.   
Comenzamos a subir hacia Santa Katalina por el sendero de siempre, al lado del túnel de entrada a Deba.     La cuesta es empinada hasta llegar a las proximidades de la ermita, por lo que nos hizo echar las primeras gotas de sudor.           Llegamos a la ermita, bebimos los primeros tragos de agua de la fuente, sacamos unas cuantas fotos y continuamos el camino, esta vez en bajada, hasta llegar a la carretera general que la cruzamos y continuamos bajando hasta llegar a la zona de la depuradora.        Con el calor reinante, el olor que despedía la depuradora se notaba de buena manera.       Continuamos el camino hasta llegar a un cruce con una serie de indicadores de PR's, GR's y demás.      Seguimos por una zona en la que el camino es el antiguo trazado del tren, incluso cruzamos un pequeño túnel (este legal).         Después del pequeño túnel vemos abajo una pequeña cala y entonces nos encontramos con una de las variantes.      Cruzar un antiguo y largo túnel del tren, en el que está perfectamente indicado que se prohibe el paso.        Como conocíamos cual es la salida del mismo, no lo dudamos mucho y después de encender linternas y frontales nos adentramos en el mismo.        No tiene ningún problema, por lo que salimos al lado opuesto justo cerca del nuevo trazado de las vías y al lado de otro túnel que es el bueno.      Tuvimos que cruzar las vías para pasar a la ladera opuesta y continuamos subiendo hasta llegar a un punto en el que podíamos contemplar Punta Sakoneta y varias zonas de rasa mareal.    
Como otra de las variantes decidimos subir a la cima de Punta Sakoneta para sacar algunas fotos y ver el vértice geodésico de su cima.        Tal cual.      Bajamos hacia la zona del pequeño valle de la erreka Errotaberri, cruzamos un par de puentes y continuamos hasta un panel indicador sobre Portutxiki y su sirga que se utiliza para subir y bajar hacia la zona de la rasa mareal.
Poco a poco y sudando de buena manera llegamos al barrio de Elorrixa y a su ermita de San Sebastián, después continuamos hacia la zona recreativa con mesas y fuente donde nos paramos unos minutos para beber agua y comer algo de fruta y también frutos secos.
Por el camino nos cruzamos con bastantes extranjeros que parece estaban haciendo el Camino de Santiago del norte y no parecían muy preocupados.     Estaban "tirados" a la sombra y no parecía tuvieses mucha prisa, ni para llegar a Santiago, ni para llegar al fin de la etapa.
Nosotros a lo nuestro.     Aprovechamos el agua de otra fuente que está justo en un desvío de caminos y continuamos en dirección a Zumaia.    Pronto vemos la zona de una pequeña cala al lado de la ermita de San Telmo y poco después llegamos a la ermita.       Curiosamente estaba abierta y aprovechamos para ver su interior, que no suele ser fácil.     Tiene un coro de manera, estilo vasco, y un retablo muy bonito.     Después de unas cuantas fotos nos dirigimos hacia la playa de Itzurun con intención de darnos un buen baño.
Bastante más frescos y con sandalias nos dirigimos al pueblo con intención de tomar un "pote" y después comer un menú del día.
Las vueltas que dimos por el pueblo buscando no sé qué bar, es mejor que no las comentemos.       Las siguientes vueltas que volvimos a dar buscando no sé qué restaurante para comer, tampoco las vamos a comentar.
Al final nos metimos en la cofradía de pescadores y nos dispusimos a comer lo que buenamente nos dieran.
En primer lugar tomamos paella, melón con jamón y ensalada de tomate.     (Todo bien salvo la paella que no era amarilla).
Como segundos, maruca rebozada con patatas fritas y un filete poco hecho, también con patatas fritas.
Algo de postre, café y un poco de agua bendita.
El menú estuvo regado con un tinto afrutado, toques de canela, vainilla, tierra y regaliz.      En nariz se apreciaban los aromas de fresa y algo de tomillo, a la vista tenía tonos picota con algo de rubí y un retrogusto que evocaba a aquellos grandes vinos de las mejores zonas del Valle del Oria.       Era una cosecha especial de familia, conocido como Viña Nerea. 
Para acompañar tan magnífico caldo, algunos utilizaron un soda espumoso de la afamada marca "La cruz del Gorbea", también conocida como:    "Gure gaseoxie", la que más se vende en todos los "batzokis".
Después de este memorable evento nos dirigimos hacia la estación para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado un buen día con una compañía inmejorable.


Hemos comenzado a andar en la estación del FFCC de Deba sobre las 7,50 horas y terminado en la playa de Itzurun en Zumaia sobre las 12,50 horas, aproximádamente.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de unas 4 horas a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", secarnos el sudor, etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 590 metros.
La longitud total de la travesía de unos 14 kms.

2 comentarios:

  1. ei!! habeis estado en mi pueblo!!

    me encanta esta travesia, pero vistas las condiciones de marea y tal, os teniais que haber animado a hacer el trayecto entre Sakoneta y Zumaia por la mismisima rasa mareal... es magnifica esa parte!! y no tiene ninguna dificultad...

    magnifico reportaje... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Marina. La vuelta que dices ya la hemos hecho y está documentada en el blog el 16 de Julio de 2.008, pero la hicimos al revés, es decir desde Zumaia y salimos en Sakoneta.
      Saludos.

      Eliminar