lunes, 24 de junio de 2013

(20130624) Estels del sud día 3 Ref Caro a Paüls.

Comenzamos la etapa saliendo del Ref. Mont Caro.
Un vistazo a las antenas del Mont Caro.
En pleno estudio de la ruta.
Un poco de naturaleza.
¿A alguien se le ha olvidado algo?
Zona de pasto.
Señales.
Panorama.
Otro paisaje.
Sendero entre bosque.
De allí venimos.
Una pista.
Mojón en lo alto.
Está claro que es el Col de Carabasa.
Refugio libre de Clotes.
Interior del refugio.
Un poco más de naturaleza.
Sendero entre bosque.
Barranco.
Es una zona bonita.
Poza de agua.
Ruinas de Mas del Maraco.
Col de Alfares.
Minucioso estudio de la ruta.
Otro collado.
Seguimos por bonitos senderos.
Collado de Camp.
Un pequeño descanso.
Fuente del tejo.
Collado del Plorón.
Llegamos a la zona de Sant Roc.
El agua estaba sensacional.
Al fondo se ve Paüls.
Almendros.
Detalle de los frutos.
Llegamos a nuestro pequeño refugio de Paüls.

Salimos temprano del Refugio Caro y con temperatura fresca y agradable para andar.   Según nos alejamos vemos a lo lejos las antenas del Mont Caro.     La etapa de hoy no se presenta muy problemática ya que no hay grandes subidas aunque sí tenemos una gran bajada al final.         Es importante cargar bastante agua ya que no encontraremos fuentes hasta casi al final de la etapa.        El recorrido es bonito ya que vamos pasando collados y llegamos a un refugio libre que está muy bien conservado (Ref de Clotes).      Como es bastante habitual pasamos por bastantes ruinas de antiguas masías.         En una parte del recorrido atravesamos por unas lomas y aunque nuestro camino va por la ladera el viento es fuerte y a veces es necesario tener cuidado, pero sin mayores precauciones.        Sobre las 15 horas llegamos a la primera fuente del camino, la Fuente del Tejo donde aprovechamos para beber agua y aprovisionarnos.
Un poco más tarde, sobre las 16 horas, llegamos a la zona recreativa de Sant Roc donde hay mesas, asadores y sobre todo una fuente preciosa con mucha agua y fresca que hace que disfrutemos nuevamente.
Según seguimos bajando a Paüls nos encontramos con olivares y gran cantidad de almendros.        A la vista el pueblo de Paüls y con un sol de justicia llegamos a la entrada del mismo, pero todavía nos falta un último repecho para llegar a nuestro alojamiento.         Nunca nos hemos encontrado con un pueblo que tenga tantas cuestas.
Entramos en la casa rural y nos encontramos con Nuria y Jordi, que por supuesto nos habían adelantado hace muchas horas.    Nos atiende una señora muy agradable y simpática que nos indica nuestros dormitorios, la ducha y aprovechamos para tomar la consabida "birra" con limón.           Después de duchados, hidratados y con menos calor iniciamos la exploración del pueblo.         Teniendo en cuenta la disposición de las casas y las cuestas, casi habría que contar como una etapa más.
Con más hambre que el perro de un hortelano volvemos al alojamiento con intención de dar buena cuenta de la cena que consiste en:
- Arroz de la tierra con pulpo y verduritas.
-Jamón con melón o butifarra a la brasa con algunas patatas fritas.
- Queso o un poco de coca (pastel) con licor de cereza y almendras garrapiñadas.
- Para acompañar lo anterior nos sirven un tinto de la zona que nos recordaba aquel vino que bebían nuestros abuelos.        Delicioso.
Un poco de sobremesa y nos disponemos a descansar para el día siguiente.

Hemos comenzado a andar en Ref Caro sobre las 7,45 horas y llegado a la casa rural de Paüls sobre las 16,45 horas.
El tiempo efectivo empleado en la etapa ha sido de unas 6 horas y 15 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, "hamaiketako", almuerzo, agua, fotos, etc., ha sido de unas 3 horas.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 766 metros y de 1.577 metros en descenso.
La longitud total de la etapa ha sido de unos 22,6 kms.