Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 5 de junio de 2013

(20130605) Circular Saldias-Eratsun-Erokolarrea-Saldias.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Plaza e iglesia de Saldias.
Encima del puente.
Otro puente.
Vista de perfil del primer puente.
Este es un poco más problemático.
Cada uno sobrevive como puede.
Nos esperan en Eratsun.
Fuente en Eratsun.
Panorama sobre la zona de Ezkurra.
Comenzamos la subida.
Fuente al lado de una borda.
Otra borda un poco más antigua.
Seguimos por la ladera por la cual subiremos.
Nos dificulta el paso.
Subimos por la ladera.
Panorama
En las campas de Erokolarrea.
Panorama desde las campas.
Foto de familia desde la zona más alta.    Orokolarrea.
Continuamos camino por las campas.
Indicadores en la zona de Putzusarobe.
Trikuharri.
Vistas sobre Mendaur.
Indicadores de la zona de Isasti.
Regata de Askoli.
Otra vista de la regata.
Baja en cascada.
Y se mete por este sumidero.
Descansando al lado del sumidero.
Pasando a través de la borda.
Superviviente.
Bosques.
Fuente de la zona de Tantadi.
Camino de vuelta a Saldias.
Al fondo Saldias.
Seguimos.
Casi llegamos.
Cruzando por la hierba alta.
En el "ostatu" de Saldias.

Teníamos intención de realizar esta vuelta pero había dudas sobre los diferentes senderos ya que queríamos hacerla circular desde Saldias o desde Eratsun.       El "track" que nos ha servido de base es una mezcla de tres en base a corta y pega.        Al autor de la parte del "track" que sube a las campas de Erokolarrea directamente por el barranco y a P. H., me gustaría conocerle,  ya que siempre he pensado que la visita a los centros de psicópatas es muy enriquecedora.
Como es habitual quedamos citados en los lugares habituales y nos pusimos en marcha en dirección al pueblo de Saldias.     Esta vez estábamos todos, Laukoak al completo y además nos acompañaba D'Artagnan, entre otras cosas para comentar asuntos relacionados con la próxima excursión a Carros de Foc.
Una de las cosas que pusimos en claro es que debíamos suspender la travesía por Carros de Foc ya que a falta de 15 días para iniciar el periplo,  la nieve por la zona es abundante y a partir de 1.500-1.600 metros, lo que hace necesario el uso de crampones, raquetas, etc., etc.       Lo dejaremos para otro año y mientras tanto nos ponemos a estudiar alternativas como la Ruta del Cister o Estels del Sud.
Volviendo a lo que nos ocupa y una vez llegados a Saldias lo primero fue visitar el "ostatu" y tomar un café al tiempo que anunciábamos que volveríamos a comer y que por lo menos hasta las cinco de la tarde que no empezase a preocuparse por nosotros.
Nos pusimos en marcha en dirección a Eratsun, primero bajando hacia una "erreka", pasando un puente curioso y posteriormente subiendo un poco hasta llegar al pueblo donde fuimos recibidos por un grupo de ovejas.      Continuamos nuestro camino y nos metemos por el barranco de Basakaitz.       Zona boscosa y muy bonita, pero por cuya ladera tuvimos que ascender no sin dificultades ya que no se apreciaba sendero alguno y el tema trataba de buscar el camino menos malo posible, que muchas veces no era nada fácil.
Al final conseguimos llegar a la zona de Erokolarrea y punto más elevado del recorrido.
Después de las fotos de rigor y contemplar un poco el paisaje continuamos y pronto nos encontramos con varios postes indicadores de la GR-12 y luego otro sobre la PR-NA-101.         Durante un rato continuamos por la GR-12 y en la siguiente zona de indicadores seguimos por la PR 101 que nos condujo directamente al pueblo de Saldias.          Hasta entonces no hemos visto senderos evidentes y los que hay, no están marcados.
Desde la última zona de indicadores y por zona de camino amplio, parecido a una pista, seguimos todo el tiempo hasta llegar a la zona de la regata Askoli y su sumidero.        Desde allí y después de pasar por una hermosa borda con fuente, llegamos al punto de inicio.
Después de refrescarnos un poco, ya que afortunadamente el sol se notaba, nos dirigimos rápidamente al "ostatu" con intención que nos dieran de comer.
Después de un pequeño aperitivo, nuestro menú consistió en:
Ensalada mixta para todos y posteriormente caldereta de cordero.
Todo estuvo genial y además regado con un caldo navarro denominado "Viñas de Saxo", que por lo menos es curioso.       Esta vez evito el definirlo y me quedo únicamente con su nombre.
Después de un poco de postre, cafés y algo de agua bendita, nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Saldias sobre las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14,15 horas.
El tiempo total efectivo dedicado al recorrido ha sido de 4 horas y 20 minutos, a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 40 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 730 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario