Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 29 de mayo de 2013

(20130529) Intento fallido Auza Gaztelu desde Zaldibia.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Zaldibia plaza de la iglesia.
Según subimos Txindoki tapado por muchas nubes.
Sendero protegido.
Llegamos al último barrio.
Subimos por un sendero con escalones de hormigón.
Zona de "baserris" donde decidimos dar la vuelta porque estábamos cansados de agua.
No sé si era muy buena idea elegir este día para hacer esta vuelta ya que el pronóstico del tiempo decía de todo menos que saldría el sol.      De cualquier forma, un miércoles es un miércoles y no estamos para regalar nada y menos a la "meteo".
Nos pusimos en marcha, como siempre, en dirección a Zaldibia.    Por el camino el tiempo nos estaba avisando y por unos momentos consiguió que decayera un poco nuestro ánimo, pero en cuanto llegamos a la plaza de Zaldibia y vimos que no llovía, nos preparamos y sin pensarlo mucho nos pusimos en marcha.
A los pocos minutos comenzó a llover de forma suave, como avisando.      A los quince minutos continuó lloviendo, pero esta vez bien y sin ningún tipo de consideración.         Pasamos por un sendero que era muy curioso ya que tenía escalones hechos con cemento y además durante bastantes tramos.         Nos mojábamos por la hierba y nos mojábamos por la lluvia.         Confiando en que podría parar en cualquier momento, continuamos inasequibles al desaliento.         Tuvimos que saltar un par de alambradas para poder retomar el camino y seguía lloviendo.          Sobre las 9,30 horas pasamos por un grupo de caseríos y nos paramos un rato para sacar alguna foto y también para sacar el paraguas.            
Hay que reconocer que no debíamos tener muy buen aspecto ya que incluso la "etxekoandre" del caserío de al lado salió para decirnos que si queríamos meternos en el "baserri" para protegernos de la lluvia y que cómo se nos ocurría subir hacía Auza Gaztelu con este tiempo.         Le agradecimos la invitación pero desistimos, ya que no vimos que tuviese alubias en el fuego.            Un poco más arriba y en vista que el tiempo no tenía "pinta" de darnos un poco de "cuartelillo", decidimos tomar una pista y bajar al pueblo con intención de poder tomar un café caliente y activar el plan B.       
Una hora más tarde llegamos al lugar donde habíamos dejado el coche y después de secarnos un poco nos dirigimos al "ostatu" con intención de tomar un café.       Algo que hicimos sin mayores dificultades.       Posteriormente decidimos tomar el camino de Larraitz para comprobar la existencia de una especie de gran almacén que vende productos del país.     Lo encontramos y decidimos visitarlo, pero al final no compramos nada.        La visita a este almacén se debió a las grandes dudas que albergábamos casi todos de su existencia, cosa que Juanma insistía en que él lo había visto.        Al final tuvimos que darle la razón y disculparnos, una vez más.
De allí tomamos el camino de vuelta con intención de comprar algo para comer y dirigirnos a la sociedad de Errekalde y llevar a cabo nuestro plan B:         !Comer algo rico y caliente¡
Después de comprar los productos necesarios nos dispusimos a cocinarlos para poder degustar el siguiente menú:
- Nécora cocida por barba, para hacer un poco de boca y regada con un caldo de uva blanca, afrutado y con algo de aguja.
- Cogollos con tomatitos y un poco de anchoa de salazón.
- Como segundo unas rodajas de bacalao fresco acompañado de unas pocas kokotxas del mismo pez y también unas cuantas patatas en la misma salsa verde.        La cazuela estuvo adornada con un poco de cebollino.       Las críticas estuvieron dirigidas a las patatas, ya que si bien el autor decía que estaban al "dente", el resto de comensales decía que estaban duras.
La prueba irrefutable del éxito es que no sobró ni una.
Sin postre pero con café y algo de agua bendita, nos despedimos cada uno a su domicilio con intención de conseguir que la siguiente semana la "meteo" sea más favorable, ya que de lo contrario tendremos una seria conversación con Eolo y si es preciso le amenazaremos con llegar hasta Zeus.
De cualquiera de las formas tampoco ha salido tan mal.
La repetiremos con algo más de suerte.

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Zaldibia sobre las 7,50 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 10 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en lo poco que hemos podido hacer ha sido de unas 2 horas, a una media de 3,3 kms./hora.
Hemos dedicado unos 15 minutos a buscar mejores rutas y a decidir volver por otro camino para guarecernos de lo que estaba cayendo.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 276 metros.
La longitud total de lo que hemos hecho ha sido de unos 6,2 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario